Municipios acompañan en la inscripción para segmentación del subsidio a la energía

Una intensa actividad se lleva adelante por estos días en varios municipios pampeanos, asesorando y acompañando a vecinos en sus trámites para acceder al régimen de segmentación de subsidios a la energía, luego de un encuentro virtual que mantuvieran intendentes con el ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez.

Provinciales26/07/2022INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
62dfd8692c38b

La semana pasada, el Gobierno provincial convocó a las intendencias para que la población pampeana tuviera facilidades para el acceso al proceso de segmentación, dispuesto por del Decreto Nº 332/2022, del Poder Ejecutivo Nacional, para ordenar los subsidios a la electricidad y al gas según los aspectos socio-económicos de cada hogar, con el objetivo final de asignar los subsidios a la energía según la capacidad económica de los hogares.

Patricia Lavín, intendenta de Ingeniero Luiggi comentó que están orientando y ayudando al vecindario local a cumplimentar el trámite, “desde la conferencia que organizó el MDS, donde nos explicaron cómo se llevaría adelante el trámite y nos hicieran el pedido de que los municipios acompañen este proceso. Pusimos disposición horaria y equipo humano para la atención de las personas que tengan dudas”.
La jefa comunal detalló que la convocatoria a las y los luiggenses ,“también lo hicimos a través de redes sociales y listados de WhatsApp. En las mismas convocatorias les informamos lo que tenían que llevar para el trámite. Había poca información sobre lo que tenían que hacer. Muchos no sabían que estaban comprendidos. Así que lo primero que se informó fue la necesidad de cumplimentar el trámite. Ya sea que se acerquen o lo hagan ellos. También que había personas desde desarrollo social del municipio dispuestas a ayudar. Ha sido muy alta la concurrencia desde que se lanzó. Vamos a atender el tema hasta el último día”, concluyó.

El intendente de General Acha, Abel Sabarots, detalló que desde el municipio “se atiende la demanda en forma descentralizada, en distintas sedes. Por un lado, en las propias oficinas del edificio municipal, pero también en la Casa de la Cultura y en el SUM del Barrio Oeste. Asignamos personas para que ayude a las personas mayores, o a quienes no tienen internet, para que puedan acceder a este beneficio”.
“Más que asesorar, se está acompañando. En los últimos días se incrementó la cantidad de personas que se acercaron. Este trabajo lo venimos haciendo desde la reunión virtual que hubo entre el Gobierno provincial y los intendentes”, añadió.
También recordó que “un trabajo similar hicimos en la época de la pandemia, con los permisos. Ya teníamos la experiencia, con un buen resultado a través de la descentralización de la atención”.
Desde Intendente Alvear, su jefe comunal, Juan Cruz Barton, dijo que “desde la semana pasada estamos atendiendo en los dos centros de servicios sociales del municipio. En horario de mañana y de tarde en cada uno de los establecimientos”.
Detalló que la atención se hace “por número de documento, para que no se agolpe la gente. Se requieren los datos necesarios para cumplir con los trámites”.
Comentó que, si bien hoy se llegó a finalizar con los últimos números asignados, la atención continuará con quienes hubieran quedado rezagados por algún motivo. “Estamos atentos por si se vuelve a abrir la inscripción. No es la primera vez que se hace acompañamiento en trámites, así que estamos aceitados el mecanismo y la carga es rápida”, concluyó.

Diana Echeveste es asistente social de la municipalidad de Telén, y está como responsable de todo el operativo de carga de datos de las y los vecinos de esa localidad oesteña. Manifestó que “estamos acompañando en la inscripción, en las dependencias de Acción Social y Punto Digital. Hay horarios especiales designados, a la mañana, siesta y tarde”.
La profesional agregó que hay personal especialmente designado para este trámite y que la demanda fue alta, “y esperamos que a partir del 27 sea aún mayor, porque a partir de ese día se habilitan todos los números y podrán realizar el trámite aquellos que no pudieron hacer antes”.

Desde Toay, el intendente Rodolfo Álvarez aseguró que en su localidad “creamos un dispositivo de atención en tres lugares diferentes, en función de la extensión territorial: en el Centro de Informes del Lowo Che, en la Coordinación de la Juventud, y en Adultos Mayores, en la calle Belgrano al 400”.
Dijo que el objetivo principal es “poder brindar suficiente cantidad de lugares para que toda la población tenga acceso al dispositivo de ayuda y facilitamiento del trámite, con un esquema de horarios amplio, como para que todos puedan tener acceso conforme a su disponibilidad”.
“La gente concurre en una cantidad importante. La fortaleza del dispositivo fue la posibilidad de diferentes lugares de atención. La respuesta fue buena, tanto en la concurrencia, como en la atención telefónica. Rescatamos la posibilidad de acceder a este beneficio, que viene bien justamente en este momento. Uno de los tantos mecanismos que dispone el Estado para aumentar las oportunidades de la ciudadanía cuando la cuestión económica se hace sentir”, concluyó.
Finalmente, se aclara que entre los días 27 y 31 del corriente se podrán inscribir libremente todas las personas, más allá de las terminaciones de sus DNI.

95574_whatsapp-image-2022-07-26-at-8.57.45-am

Te puede interesar
EQUIPAMIENTO POSTA SANITARIA VAN PRAET

Van Praet y Maisonnave entre las localidades que recibieron equipamiento de Salud

InfoTec 4.0
Provinciales24/11/2025

Desde el Gobierno de La Pampa aseguraron que se continúa avanzando en una política sanitaria centrada en la equidad territorial y el fortalecimiento del primer nivel de atención. En esa línea, el Ministerio de Salud concretó la entrega de equipamiento esencial a centros de salud de Dorila, Conhello, Adolfo Van Praet, La Adela, Intendente Alvear, Ceballos, Quehué, Colonia Barón y Santa Isabel, con el objetivo de ampliar la capacidad resolutiva en cada localidad y reducir derivaciones innecesarias.

ATENEO CRA SANTA ROSA

Jóvenes rurales de todo el país se reunieron en Santa Rosa

InfoTec 4.0
Provinciales23/11/2025

La ciudad de Santa Rosa fue sede este fin de semana de uno de los encuentros juveniles más importantes del sector agropecuario: el Congreso de Ateneos de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que reunió a más de 350 jóvenes de distintos puntos del país en las instalaciones de la Asociación Agrícola Ganadera. El evento culminó con una Cena de Gala en el Club Español.

licitación Ruta 1 y 4

El Gobierno provincial licitó la repavimentación y mejora integral de las Rutas Provinciales 1 y 4

InfoTec 4.0
Provinciales22/11/2025

Con el objetivo de modernizar y preservar la infraestructura vial, el Gobierno de La Pampa licitó una obra de repavimentación y mejora integral en las Rutas Provinciales N° 1 y N° 4. El presupuesto oficial actualizado a octubre asciende a $ 19.374 millones y el plazo de ejecución abarca los períodos 2026, 2027 y 2028, según disponibilidad presupuestaria. La intervención permitirá recuperar corredores clave para la conectividad del norte y el centro provincial, que hoy registran un aumento del tránsito debido al deterioro de rutas nacionales.

Lo más visto
norsur realico shell 2025 7 FILE

La Agrupación NorSur puso en marcha una nueva carrera de regularidad desde Realicó a Rancul

InfoTec 4.0
Locales23/11/2025

Con la largada oficial realizada en la estación de servicios Shell del Grupo Martínez, la Agrupación NorSur volvió a darle vida al automovilismo regional con una nueva edición de la tradicional carrera de regularidad. Minutos antes de que los autos comenzaran a tomar ruta, el presidente de la entidad, Alejandro Alberto Oddone, brindó un mensaje de bienvenida en el que combinó agradecimientos, explicaciones técnicas y un fuerte reconocimiento al acompañamiento institucional.

norsur museo tordillo 6

Autos de colección visitaron el Museo “El Tordillo” en una escala del recorrido de NorSur

InfoTec 4.0
Regionales23/11/2025

En el marco de los festejos por el 122° Aniversario de Rancul, la agrupación automovilística NorSur desarrolló este domingo 23 de noviembre un atractivo raid regional que unió distintas localidades del norte pampeano. El grupo partió a primera hora desde Realicó, avanzó por Embajador Martini, Ingeniero Luiggi, Parera y Quetrequén, y culminó su recorrido en Rancul, donde los participantes compartieron un almuerzo de camaradería.

ATENEO CRA SANTA ROSA

Jóvenes rurales de todo el país se reunieron en Santa Rosa

InfoTec 4.0
Provinciales23/11/2025

La ciudad de Santa Rosa fue sede este fin de semana de uno de los encuentros juveniles más importantes del sector agropecuario: el Congreso de Ateneos de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que reunió a más de 350 jóvenes de distintos puntos del país en las instalaciones de la Asociación Agrícola Ganadera. El evento culminó con una Cena de Gala en el Club Español.

CHINITO ARANCEDA ACCIDENTE FATAL

Quedó detenido el conductor de la Amarok por la tragedia vial que conmocionó a Catriel

InfoTec 4.0
Nacionales23/11/2025

El Ministerio Público Fiscal imputó este domingo a Axel “El Chinito” Araneda por el delito de homicidio culposo cuádruplemente agravado, a raíz del devastador siniestro ocurrido el viernes en la Ruta Nacional 22, a la altura de Allen, en el que murió una familia de Catriel integrada por cuatro personas: la médica Liliana Cocuzza, su hija Carina y sus dos nietos menores.

HOSPITAL PERON CORDOBA

Tres heridos en un violento ataque a tiros durante una fiesta de egresados en Córdoba: un detenido

InfoTec 4.0
Policiales23/11/2025

Un grave episodio de violencia se registró en la noche del sábado en la zona oeste de la ciudad de Córdoba, donde una fiesta de egresados de sexto año terminó repentinamente en tragedia. Un ataque a tiros desde un vehículo dejó tres personas heridas —entre ellas dos adolescentes— y derivó en un amplio operativo policial que culminó con la detención de un hombre de 26 años, de nacionalidad colombiana, señalado como el presunto autor de los disparos.

3 NUEVOS BOMBEROS REALICO 2

Realicó celebró la incorporación de tres jóvenes bomberos al cuartel local

InfoTec 4.0
Locales23/11/2025

La comunidad de Realicó sumó hoy un motivo de orgullo con la incorporación de tres nuevos integrantes al Cuerpo de Bomberos Voluntarios. Se trata de Benjamín Lecitra, Virginia Bertone y Valentina Correa, quienes completaron su proceso de formación y ya fueron oficialmente presentados como parte de la institución.