Rechazaron el pedido de un hombre para que su ex no aborte

Un tribunal de Rosario le negó el planteo de una persona para que su una mujer no interrumpiera su embarazo al alegar que se trata de "un derecho personalísimo" de la persona gestante.

Provinciales28/07/2022INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
ARCHI_REL_935603

La Justicia de Rosario manifestó su rechazó el planteo de un hombre para que su ex no interrumpiera su embarazo. Aunque en primera instancia dos jueces se habían declarado incompetentes a la solicitud, un tribunal desconoció el pedido y remarcó que corresponde a la mujer el tomar la decisión, al estar amparada por ley.

El hombre había solicitado que su ex pareja no se practicara un aborto para interrumpir su embarazo, que transitaba la décima semana de gestación.

Sharon Juanto, abogada de la mujer que será intervenida, habló con Cadena 3 y explicó que la mujer apeló por ley a la interrupción voluntaria del embarazo y que la Justicia decidió que se trata de un derecho personalísimo que le corresponde.

"La mujer llegó a nosotras y nos presentamos invocando los derechos que a ella le aplican como mujer. La causa llega a un juez civil y comercial que se declara incompetente y se va a un juez de familia", explicó Juanto.

La abogada explicó que toda la situación desde la separación hasta la decisión judicial del hombre "se dio en un contexto de violencia de género". La mujer se separó de su pareja luego de convivir un corto tiempo. Al enterarse que estaba embarazada, decidió interrumpir la gestación y allí fue cuando el hombre presentó un recurso de amparo ante la Justicia.

En el reclamo, el hombre planteó: "Que no se tornen ilusorios los derechos que como padre le otorga el ordenamiento jurídico argentino y el derecho a la vida que desde la concepción goza la persona por nacer como derecho inalienable de toda persona para obtener la tutela judicial efectiva ante la amenaza grave e inminente de un derecho reconocido por el ordenamiento jurídico dentro del bloque constitucional, solicitó que se mantenga el embarazo a fin de preservar la vida de su hijo por nacer”.

Juanto sostuvo en diálogo con Cadena 3 que "La Justicia se expresó al respecto, pero antes hay una legislación que reconoce que la titular del derecho para decidir la interrupción del embarazo es la mujer como persona gestante. El hombre no tiene una determinación en el tema dado que tiene que ver con una cuestión de salud reproductiva".

Cabe destacar que la ley de interrupción voluntaria del embarazo establece el derecho al aborto hasta la semana 14 de gestación.

Te puede interesar
849576-t

Ziliotto advirtió por un 2026 “muy desafiante”, defendió la gestión provincial y cuestionó la reforma laboral y el reparto de recursos nacionales

INFOtec 4.0
Provinciales23/12/2025

Al presentar su informe de gestión 2025, el gobernador de La Pampa destacó el ajuste del gasto público, anticipó un escenario económico complejo para el próximo año y fijó postura sobre la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional, el federalismo fiscal, el conflicto con el Grupo Clarín y la relación con la Nación.

Lo más visto
villa mercedes presutnos asesinos

Brutal doble crimen en Villa Mercedes: 70 y 66 puñaladas a cada víctima

InfoTec 4.0
Policiales23/12/2025

El brutal doble homicidio ocurrido en la ciudad de Villa Mercedes, donde fueron asesinadas Vanesa Zanni (45) y su hija Tatiana (13), continúa generando conmoción a nivel nacional. En las últimas horas, los resultados preliminares de la autopsia aportaron datos estremecedores que refuerzan la principal hipótesis de la investigación: los crímenes no pudieron haber sido cometidos por una sola persona.

cooperativa camion recolector residuos realicó 1 FILE

Cooperativa de Realicó: Nuevo camión recolector para optimizar el servicio y cuidar a sus trabajadores

InfoTec 4.0
Locales23/12/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada concretó una inversión clave para fortalecer el servicio de recolección de residuos domiciliarios, con la adquisición de un camión recolector compactador, una unidad moderna que permitirá mejorar la eficiencia del trabajo diario y, al mismo tiempo, brindar mejores condiciones laborales a los operarios del sector.

embajador martini cierre de talleres 2025 1

Con gran acompañamiento, Embajador Martini celebró el cierre de los Talleres Culturales 2025

InfoTec 4.0
Regionales24/12/2025

La localidad de Embajador Martini vivió una jornada especial con el cierre de los Talleres Culturales 2025, una propuesta que volvió a poner en valor la cultura como herramienta de encuentro, identidad y participación comunitaria. La actividad se desarrolló el domingo 21 de diciembre en el Salón del Martini Football Club, con una importante concurrencia de vecinos de todas las edades.