Rechazaron el pedido de un hombre para que su ex no aborte

Provinciales 28 de julio de 2022 Por INFOTEC 4.0
Un tribunal de Rosario le negó el planteo de una persona para que su una mujer no interrumpiera su embarazo al alegar que se trata de "un derecho personalísimo" de la persona gestante.
ARCHI_REL_935603

La Justicia de Rosario manifestó su rechazó el planteo de un hombre para que su ex no interrumpiera su embarazo. Aunque en primera instancia dos jueces se habían declarado incompetentes a la solicitud, un tribunal desconoció el pedido y remarcó que corresponde a la mujer el tomar la decisión, al estar amparada por ley.

El hombre había solicitado que su ex pareja no se practicara un aborto para interrumpir su embarazo, que transitaba la décima semana de gestación.

Sharon Juanto, abogada de la mujer que será intervenida, habló con Cadena 3 y explicó que la mujer apeló por ley a la interrupción voluntaria del embarazo y que la Justicia decidió que se trata de un derecho personalísimo que le corresponde.

"La mujer llegó a nosotras y nos presentamos invocando los derechos que a ella le aplican como mujer. La causa llega a un juez civil y comercial que se declara incompetente y se va a un juez de familia", explicó Juanto.

La abogada explicó que toda la situación desde la separación hasta la decisión judicial del hombre "se dio en un contexto de violencia de género". La mujer se separó de su pareja luego de convivir un corto tiempo. Al enterarse que estaba embarazada, decidió interrumpir la gestación y allí fue cuando el hombre presentó un recurso de amparo ante la Justicia.

En el reclamo, el hombre planteó: "Que no se tornen ilusorios los derechos que como padre le otorga el ordenamiento jurídico argentino y el derecho a la vida que desde la concepción goza la persona por nacer como derecho inalienable de toda persona para obtener la tutela judicial efectiva ante la amenaza grave e inminente de un derecho reconocido por el ordenamiento jurídico dentro del bloque constitucional, solicitó que se mantenga el embarazo a fin de preservar la vida de su hijo por nacer”.

Juanto sostuvo en diálogo con Cadena 3 que "La Justicia se expresó al respecto, pero antes hay una legislación que reconoce que la titular del derecho para decidir la interrupción del embarazo es la mujer como persona gestante. El hombre no tiene una determinación en el tema dado que tiene que ver con una cuestión de salud reproductiva".

Cabe destacar que la ley de interrupción voluntaria del embarazo establece el derecho al aborto hasta la semana 14 de gestación.

Boletín de noticias