Por primera vez utilizan un escáner de camiones no intrusivo en controles de rutas provinciales

El miércoles y jueves pasado se desarrolló una jornada inédita de control, fiscalización y Lucha contra el Narcotráfico en la que se utilizó por primera vez en territorio pampeano insumos tecnológicos de gran notoriedad, entre ellos un escáner de camiones no intrusivo de control de mercadería.

Provinciales30/07/2022Infotec 4.0Infotec 4.0
scaner

La experiencia es de suma importancia ya que es una iniciativa nueva en el territorio provincial en el que se contó con la implantación de un equipamiento técnico especial del que dispone el personal aduanero. La concreción de estos ejercicios tiene por objetivo predominar en el tiempo fortaleciendo lazos de cooperación en materia de control, fiscalización y lucha contra el flagelo de las drogas entre personal de la AFIP y la Policía provincial.

El camión escáner de camiones no intrusivo de control de mercadería, del que dispone la Aduana, es la primera vez que realiza controles en la Provincia a los efectos de abordar un tema de significativa complejidad y, sin perjuicio de las diversas variables tecnológicas que aparecieron con el avance de la ciencia aplicable a este tópico en constante evolución.

Este aporta un sistema único de aplicación de escaneo sobre objetos consistentes en camiones (tractor y remolque y/o semirremolque), contenedores y vehículos de pasajeros. La tecnología única de detección pasiva y escaneo de imágenes integrado aporta mejoras y complementos a los actuales estándares funcionales de seguridad en la Provincia y posibilita que el personal inspeccione rápidamente vehículos y cargas en busca de amenazas y contrabando sin riesgos para la salud de los operadores u otras personas como pasajeros y miembros del personal abocado a la tarea de control.

Tanto el primer como el segundo día, el puesto de control estuvo ubicado sobre la Ruta Nacional N°151, a metros de la Barrera Sanitaria SENASA Colonia 25 De Mayo, en mediaciones de la mencionada localidad.

Se contó con la presencia de funcionarios provinciales de la cartera de Seguridad, Policía de La Pampa, integrantes de la Agencia Regional Federal Patagonia Norte de la Policía Federal Argentina en Neuquén y Aduana Neuquén de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).  

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-02-09 at 09.23.27

Viara y Rivas: “Ziliotto es el principal responsable de que El Medanito quede desierto”

InfoTec 4.0
Provinciales09/02/2026

Hoy, 9 de febrero, se llevó a cabo la apertura de sobres de la licitación del área hidrocarburífera El Medanito, el yacimiento más importante de la provincia y el principal motor de la actividad petrolera pampeana. Este lunes se dieron a conocer qué empresas estaban dispuestas a invertir, producir y generar empleo en el área. Pero la escena fue elocuente: El Medanito no logró atraer a una sola empresa petrolera.

Lo más visto
sola con adjudicatarios 1 FILE

Sola prepara cambios en su equipo de gobierno

InfoTec 4.0
Locales10/02/2026

El secretario de Planificación y Gestión Urbana de Realicó, ingeniero Juan Pablo Benito, dejaría el gabinete del intendente Facundo Sola cuando se cumpla poco más de la mitad del mandato, según pudo saber InfoTec a través de fuentes confiables. De acuerdo a la información recabada, el funcionario ya habría firmado su renuncia, la cual se haría efectiva a fin de mes, una vez que el jefe comunal retorne de su licencia por vacaciones.

luisisana azcurra pp c

Solidaridad en Realicó: perdió el dinero del alquiler y dos empresarios se unieron para devolverle la tranquilidad

InfoTec 4.0
Locales10/02/2026

Luisiana Azcurra vivió horas de profunda angustia tras extraviar una suma de dinero vital para su hogar. Ante el silencio de quien lo encontró, la comunidad reaccionó: dos empresarios locales se contactaron con Infotec 4.0 para reponer el monto y transformar una tragedia personal en una historia de esperanza. MIRÁ LA CHARLA QUE TUVIMOS MANO A MANO CON LUISIANA EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE.-

Intronati archivo

EXCLUSIVO: La empresa Ribeiro SRL volverá a pavimentar Realicó

InfoTec 4.0
10/02/2026

El ministro de Obras y Servicios Públicos de La Pampa, Arq. Alfredo Intronati, confirmó este lunes en diálogo telefónico con InfoTec que la empresa Ribeiro SRL fue la adjudicataria de la obra de pavimentación urbana que contempla 51 cuadras y 890 metros del acceso Presidente Balbín en Realicó, en el marco de la licitación impulsada por el Gobierno provincial a fines del año pasado.