El "scoring" aún no se aplicará en La Pampa

Provinciales 04 de agosto de 2022 Por INFOTEC 4.0
El sistema de descuento de puntos por infracciones cometidas al volante, denominado "scoring", entrará en vigencia hoy miércoles en todo el país. Sin embargo, en nuestra provincia se pondrá en vigencia una vez que todas las municipalidades estén integradas al sistema para ponerlo en ejecución porque en la actualidad "es imposible".
1659526800370

El objetivo del "scoring" es mejorar la seguridad vial y contempla la inhabilitación de la licencia por períodos determinados de tiempo cuando se registre la acumulación de faltas, independientemente de la jurisdicción en la que hayan sido cometidas. Tal como explicaron en Télam, el mecanismo consiste en la asignación inicial de 20 puntos a cada conductor con Licencia Nacional de Conducir, que se irá descontando en caso de que se cometan infracciones de tránsito con una escala establecida de acuerdo a la gravedad de la falta y que puede llegar a la totalidad, por ejemplo, si la persona corre "picadas".

Deuda pendiente.

El denominado sistema de "scoring federal" fue definido por las autoridades como "una deuda pendiente desde 2011" y, durante la presentación realizada ante representantes de las distintas jurisdicciones días pasados en el Ministerio de Transporte, se destacó la puesta en práctica "gracias al consenso entre todas las provincias y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV)".

Los distritos deben incorporar el "scoring" a través de sus Legislaturas, Concejos Deliberantes u órganos facultados y, al implementarlo, podrán registrar sentencias firmes que impongan pérdida de puntos en la Licencia Nacional de Conducir del infractor responsable. También, podrán registrar sentencias firmes que impongan inhabilitación de la Licencia Nacional de Conducir por pérdida de puntos y consultar la situación actual e historial de cada conductor o conductora.

El sistema tendrá interacción con el Sistema Nacional de Licencias de Conducir (Sinalic) y el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (Cenat) para que los Centros de Emisión de Licencias de Conducir cuenten con información precisa y actualizada al momento de emitir la renovación de este documento.

"Es imposible".

Fuentes de Casa de Gobierno confirmaron a LA ARENA que el "scoring" en La Pampa todavía "no se va a implementar" porque la provincia "no está en condiciones" de ponerlo en marcha. Una de las razones por las que no entrará en vigencia es que todas las municipalidades "no están integradas al sistema" y que por ello "es imposible ponerlo en funcionamiento".

Destacaron que "es un sistema bueno" pero insistieron con que "no se puede poner en marcha en La Pampa hasta que no estén todas las municipalidades habilitadas con el registro" porque si en una ciudad funciona el "scoring" y a una persona conductora le quitan el carnet de conducir, tranquilamente podría dirigirse a otra localidad donde no funcione el sistema y obtener nuevamente el registro.

Boletín de noticias