Eficiencia energética: 52 localidades firmaron convenios para migrar a la tecnología LED

“Estamos dando el paso fundamental de enfrentar los desafíos del mundo moderno”, subrayó el gobernador Sergio Ziliotto al encabezar hoy la firma de convenios que proveerán de iluminación inteligente a 52 localidades pampeanas. En la primera etapa de implementación del Plan de Alumbrado Público Eficiente e Inteligente se entregarán 16.557 luminarias hasta completar las 20.000 LED, que se distribuirán entre las 83 localidades pampeanas. Con la firma de los convenios, 42 localidades llegan al 100% del recambio y 7 alcanzan más del 60% del alumbrado público con esta tecnología.     
Provinciales18/08/2022INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
1512329__dsc8088-copia

El mandatario pampeano fue recibido por la intendenta Sonia Luengo y luego se trasladaron al Salón de Usos Múltiples de la localidad, donde se realizó la firma de convenios con la presencia del secretario de Energía y Minería, Matías Tosso; el secretario de Asuntos Municipales, Rogelio Schanton; el diputado provincial Julio González; intendentas e intendentes y titulares de comisiones de fomento.
La jefa comunal agradeció la presencia del Gobernador y destacó lo reconfortante que resulta que “un acto tan importante se realice desde una localidad del interior” y lo celebró porque “se trata de una política pública del Gobierno provincial que es equitativa, dado que más allá de la cantidad de habitantes de cada localidad, todas serán beneficiadas por este Plan”.
 
Un Estado a la altura de los nuevos desafíos
El gobernador Ziliotto destacó que ver “la diversidad de ámbitos que cada uno de los que estamos acá representamos, marca claramente que avanzamos en una de las principales políticas de Estado que lleva adelante La Pampa: un régimen de desarrollo energético que tiene como objetivo la soberanía energética de nuestra Provincia”.
Recordó que “la Secretaría de Energía y Minería diseñó cuál debe ser el tratamiento, el análisis y el involucramiento de los actores; pero fue necesario el consenso, la aprobación y los acuerdos con quienes hoy tienen aquí, con su presencia, la representatividad institucional”.
Ziliotto destacó el trabajo legislativo que logró transformar “esa acción de Gobierno en una política de Estado, que está a la altura del desafío es una de las principales discusiones del mundo moderno: qué hacemos con la energía, cómo la generamos, cómo la universalizamos, a partir de su producción y de su accesibilidad en relación con el costo. Uno de los principales componentes que tiene este tema es la eficiencia”.
“Hoy ponemos en marcha una etapa tangible, que muestra que esto no es un enunciado, sino una realidad”, enfatizó el Gobernador, y destacó la importancia de los estamentos del Estado y de “una pata necesaria, el sistema cooperativo, que nos permite interactuar con las fuerzas del sector civil”.
Subrayó que La Pampa está “dando paso fundamental de enfrentar los desafíos del mundo moderno”, y recordó que durante la campaña electoral ya se planteaba que “había que profundizar esa tarea de hacer un Estado cada vez más presente, más eficiente, más moderno, más abierto a la comunidad”.
 
El Plan
Presentado por el gobernador Ziliotto en diciembre de 2021, el Plan Provincial de Alumbrado Público Eficiente e Inteligente forma parte del Programa de Eficiencia Energética, previsto en el Régimen de Desarrollo Energético de la Ley Nº 3285 y consiste en el recambio de las luminarias de sodio y/o mercurio por luminarias LED, lo que implica un importante ahorro y uso eficiente de la energía, garantizando igual calidad de vida y disfrute de los espacios públicos a las y los pampeanos. En la primera etapa de implementación se entregarán 16.557 luminarias hasta completar las 20.000, que se distribuirán entre las 83 localidades adheridas al Plan, conforme a losa cupos asignados en base a criterios de igualdad y de proporcionalidad a las necesidades actuales del sistema de alumbrado público pampeano.

La inversión
El secretario de Energía y Minería, Matías Toso destacó que “para iniciar este recambio tecnológico el Gobierno provincial tiene en curso cinco licitaciones, de las cuales tres se encuentran adjudicadas por un total de 7.461 luminarias con un valor de $ 125.683.034 y dos se hallan publicadas para adquirir 5.700 luminarias por una suma aproximada de $ 112.264.600. Para la compra de las luminarias la Provincia está invirtiendo fondos provenientes del reconocimiento al esfuerzo de los pampeanos y pampeanas en el cumplimiento de las obligaciones con CAMMESA”.
"Esta propuesta", detalló el funcionario, “permitirá que más del 50% del sistema de alumbrado público pampeano cuente con tecnología LED, materializa uno de los ejes fundamentales del Plan Estratégico de Energía, y redobla el esfuerzo del Gobierno provincial de avanzar hacia una Provincia comprometida con la eficiencia energética y desarrollar políticas públicas con una mirada federal y equitativa”. 

Transparencia
El funcionario puso a disposición “el sitio web de la Secretaría de Energía y Minería donde se podrá acceder a un panel de control que detalla, de forma dinámica y actualizada, los cupos de luminarias LED asignados a cada localidad, las licitaciones en curso y la cantidad de convenios firmados”. 

2149625__dsc8021-copia1496357__dsc7981-copia1512329__dsc8088-copia1907516__dsc7973-copia

Te puede interesar
GISELA CUADRADO 0101

Cuadrado propone fortalecer el acompañamiento a familias de personas neurodivergentes

InfoTec 4.0
Provinciales02/04/2026
La diputada provincial Gisela Cuadrado (UCR) presentó un proyecto de resolución para que el Poder Ejecutivo pampeano implemente y fortalezca dispositivos de acompañamiento, orientación y contención integral destinados a familias y cuidadores de personas neurodivergentes. La iniciativa busca articular acciones entre el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, la Dirección General de Discapacidad y el Ministerio de Salud para garantizar un acceso equitativo a estas herramientas en toda la provincia.
OBRAS PARQUE LINEAL 1

Santa Rosa: el intendente di Nápoli recorrió las obras de ampliación del Parque Lineal

InfoTec 4.0
Provinciales01/04/2026
El intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, encabezó una recorrida de supervisión por las obras de ampliación del Parque Lineal, un espacio público que se ha consolidado como uno de los puntos de encuentro más valorados por los vecinos. Durante la visita, el jefe comunal anticipó que el nuevo tramo quedará formalmente habilitado para el disfrute de santarroseños y turistas en el mes de septiembre.
Lo más visto
MALVINAS REALICO 1C

Realicó conmemoró el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas con un emotivo acto central

InfoTec 4.0
Locales02/04/2026
La comunidad de Realicó se unió este 2 de abril en un sentido homenaje a los veteranos y caídos en la Guerra de Malvinas. El acto, realizado en el marco del 44° aniversario de la gesta, reafirmó el compromiso local con la memoria, el respeto y el reclamo inclaudicable de soberanía nacional sobre las islas. MIRÁ TODOS LOS VIDEOS EXCLUSIVOS. SUSCRIBITE AL CANAL DE INFOTEC 4.0.-
colectivo apedreado 2

Estudiante pampeana hospitalizada: Grave ataque a un micro de Flecha Bus en Córdoba

InfoTec 4.0
Policiales02/04/2026
Un violento episodio de inseguridad se registró anoche en la ciudad de Córdoba, cuando un colectivo de la empresa Flecha Bus que transportaba a un gran número de estudiantes universitarios pampeanos, incluyendo varios realiquenses hacia nuestra provincia fue atacado criminalmente a pedradas. Como consecuencia de uno de los impactos, una joven oriunda de Santa Rosa sufrió una herida en la cabeza y debió ser asistida por una lesión cortante.
allanamiento huinca

Exitoso operativo: la policía de Realicó recuperó elementos robados tras allanamientos en Huinca Renancó

InfoTec 4.0
Policiales02/04/2026
La Comisaría Departamental de Realicó logró avanzar significativamente en el esclarecimiento de un robo ocurrido el pasado 24 de febrero en un predio rural ubicado al suroeste de nuestra localidad. Tras una exhaustiva labor investigativa, el personal policial llevó a cabo ayer por la tarde una serie de allanamientos en la ciudad cordobesa de Huinca Renancó, con resultados altamente positivos.
DROGAS MENORES

Realicó: secuestraron ocho motocicletas y detectaron estupefacientes en poder de menores

InfoTec 4.0
02/04/2026
La Comisaría Departamental de Realicó, bajo la dirección del Comisario Inspector José María Córdoba, mantuvo una intensa actividad de control vehicular durante la última semana, arrojando como resultado el secuestro de ocho motocicletas y el inicio de actuaciones por infracción a la Ley de Estupefacientes tras un procedimiento que involucró a dos menores de edad.
FOTO MICAELA SOSA 33

"Dos centímetros más arriba y me matan": el dramático testimonio de Micaela, la pampeana herida en Córdoba

InfoTec 4.0
Policiales03/04/2026
Lo que debía ser un viaje de regreso a casa para aprovechar el fin de semana largo con su familia, se transformó en una pesadilla de sangre, dolor y, sobre todo, un abandono empresarial absoluto. Micaela, una joven santarroseña que reside en la capital cordobesa donde estudia Psicología y trabaja en un estudio jurídico, rompió el silencio tras el brutal ataque que sufrió la unidad de Flecha Bus en la zona de la avenida Sabattini.