Importante presencia juvenil en la jornada de iniciación apícola

En el Parque Apícola de General Pico comenzó las hoy la jornada práctica del curso de iniciación apícola, cuya encuentro inicial se desarrollo de manera virtual.

Provinciales20/08/2022INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
190706_whatsapp-image-2022-08-20-at-12.58.01-pm

Unas 25 personas de toda la Provincia realizaron su inscripción. Este se brinda con el apoyo del Ministerio de la Producción de la provincia de La Pampa, junto a la Sociedad Argentina de Apicultores y la Cooperativa Apícola Patagonia.

En diálogo con la Agencia Provincial de Noticias, el subdirector de Desarrollo Agroalimentario, Nicolás Tobal manifestó: “desde el Ministerio, lo que se busca es fomentar distintas actividades y esta es una que consideramos importante, por eso es que se buscó realizarla a través de la Cooperativa Apícola, quienes son peritos capacitados en el tema. La convocatoria ha sido importante, fundamentalmente porque con la pandemia se frenó todo y hay interés por parte de la gente de iniciarse en la actividad. Venimos de un número histórico de productores, en la actualidad hay aproximadamente unos 400, pero esto sirve para sumar conocimientos a quienes quieran iniciarse en la actividad”.

El subdirector de Desarrollo Agroalimentario destacó la participación de gente joven en el curso entendiendo que “es una actividad que en sus inicios resulta complementaria hasta lograr la eficiencia productiva que permita que esto llegue a ser la actividad principal del productor”.
Respecto a la capacitación, Tobal sostuvo: “en esta actividad se realiza una pequeña inversión al inicio y este curso ayuda a orientar sobre esos gastos, compra de materiales y demás. La gente de la cooperativa hace muchos años que esta en el tema y lo conoce muy bien y son ellos los indicados para, de alguna manera, guiar a quien se inicia en este tema, que es muy importante”
Finalmente, respecto a la posibilidad de contar con sistemas de financiación para la actividad indicó: “Desde el Ministerio de la Producción se cuenta con líneas crediticias para iniciación apícola y compra de materiales. A su vez las cooperativas ayudan en los inicios de la actividad, como por ejemplo realizar la primera extracción sin costos, que es una manera también de acompañar al productor que está dando sus primeros pasos en la actividad”.

206505_whatsapp-image-2022-08-20-at-12.58.00-pm187254_whatsapp-image-2022-08-20-at-12.58.00-pm--1- (1)186416_whatsapp-image-2022-08-20-at-12.57.59-pm--1-187254_whatsapp-image-2022-08-20-at-12.58.00-pm--1-190706_whatsapp-image-2022-08-20-at-12.58.01-pm

Te puede interesar
enrique juan

Enrique Juan criticó la Ley Impositiva: “Votamos en contra, hay otro camino posible”

InfoTec 4.0
Provinciales29/11/2025

El diputado provincial Enrique Juan salió a aclarar su voto en relación a la Ley Impositiva 2026, luego de que circularan versiones que afirmaban que su bloque se había abstenido. El legislador del PRO–MID aseguró que la postura fue “contundente y explícita”: votaron en contra de la iniciativa impulsada por el Gobierno provincial, y difundió el discurso completo que brindó en el recinto, donde fundamentó los motivos del rechazo.

Lo más visto
NAVEGANDO

Vecinos registraron a jóvenes navegando en kayak por un pasaje anegado de Realicó

InfoTec 4.0
Locales29/11/2025

Lectores de Infotec 4.0 compartieron un video casero que muestra una insólita escena ocurrida este sábado en Realicó, tras la caída de 104 milímetros de lluvia acumulada hasta el mediodía. En las imágenes se observa a un grupo de jóvenes desplazándose en kayak por el pasaje Merceditas de San Martín, uno de los sectores que habitualmente presenta anegamientos cuando se registran precipitaciones intensas.

CANAL RIVADAVIA 1 FILE

Realicó: 126 mm y un debate inevitable: ¿alcanzan los desagües?, ¿funcionan como deberían?

Por José Eduardo Sack
Locales30/11/2025

Tras una jornada marcada por un notable aporte pluvial en un período muy corto de tiempo, Realicó volvió a vivir un episodio climático que puso en evidencia las debilidades estructurales de su sistema de desagües urbanos. Hacía mucho que la localidad no registraba una lluvia de estas características: abundante, persistente y concentrada. Afortunadamente, el fenómeno no vino acompañado de granizo ni de fuertes vientos, lo que permitió que los inconvenientes fueran menores y se limitaran principalmente al retraso en el escurrimiento del agua en algunos sectores.

BOMBA ARROCERA PARERA

Tras la intensa tormenta, Parera destacó el funcionamiento del sistema de desagües

InfoTec 4.0
Regionales30/11/2025

La localidad de Parera vivió una de las jornadas de lluvia más intensas del año: durante el sábado se registraron alrededor de 170 milímetros, lo que generó acumulación de agua en distintos sectores urbanos y rurales. Sin embargo, gracias al funcionamiento del sistema de desagües y al trabajo municipal sostenido durante toda la noche, el escurrimiento se dio con relativa normalidad, aseguraron desde el municipio.