"Nada que celebrar" afirmaron desde el bloque de diputados radicales

Duros cuestionamientos al bloque oficialista, en torno a la nueva ley votada, que según dicen buscaba mejores condiciones de trabajo para la policía pero fracasó "al truncar el diálogo el oficialismo en la etapa final, en la que se pretendía acercar posiciones en favor de perfeccionar el instrumento jurídico con el Ministro de Seguridad".

Provinciales27/08/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
camara diputados

Comunicado Bloque  d Diputados UCR La Pampa:

"Una ley que pretendía incluir un doble sistema de derechos, tanto hacia la ciudadanía como hacia el personal policial, deja poco para “celebrar este avance histórico”, ya que existía una necesidad imperiosa de incorporar el marco normativo en materia de protección de derechos humanos, y garantizar mejoras sustanciales en las condiciones laborales del personal policial a cargo de la seguridad ciudadana, situación esta última que no ha ocurrido y que motivara sólo el  acompañamiento parcial  del Bloque de la UCR. 

No existe un “enorme consenso” en la ley votada, porque fracasó el oficialismo al truncar el diálogo  en la etapa final en la que se pretendía acercar posiciones en favor de perfeccionar el instrumento jurídico con el Ministro de Seguridad. Entendemos que faltó voluntad política del bloque oficialista. No se salda la deuda con la democracia después de haber sostenido una Norma Jurídica de Facto desde el retorno de la misma, si la ley carece de calidad y es utilizada como un simple hecho político.  

Desde la UCR no aceptamos que el único instrumento para garantizarles un sueldo razonable,  sea a través del “servicio adicional”, ya que consideramos, en protección de la salud mental y física del personal policial, que una persona no puede estar expuesta a doce (12) horas de servicio, para luego realizar seis (6) horas o más de servicio adicional.  

Exigirles que tomen decisiones portando un  arma frente a situaciones críticas, atendiendo a los principios de proporcionalidad, gradualidad y oportunidad, parece cuanto menos una imprudencia. Dieciocho (18) horas de atención y tensión desmejoran la calidad de vida de nuestro personal, al tiempo que afecta sus vínculos familiares y sociales. No podemos exponerlos a que obtengan un mejor salario a costa de sobre exigirlos. 

Tampoco el Estado puede, a criterio de este bloque, limitar que el personal policial elija desarrollar actividades laborales independientes, fuera de su carga horaria, ya que quizás en ellas encuentre mayor satisfacción personal, al tiempo que incrementa sus ingresos, sin necesidad de realizar servicio adicional o estar rehén del “adicional por exclusividad”. Esta decisión debería ser personalísima y aceptada por el Estado. 

Claramente el  oficialismo ni siquiera consideró la posibilidad de avanzar en el análisis de creación de un ámbito representativo y concreto de discusión de las condiciones laborales de extrema exigencia y responsabilidad.  Sólo se estableció vagamente una comisión evaluadora de las condiciones laborales, sin dejar en claro cómo se elegirán dichos representantes, y sin fijar los objetivos de la misma. En este punto, pretendíamos que entre los temas a tratar se incluyan la pauta salarial, adicionales, licencias, viviendas, traslados, entre otros; como así también que quede establecido en el texto de la ley que los representantes deben ser elegidos directamente por el voto del personal de la fuerza. 

La permeabilidad para los cambios no ha sido una característica del partido gobernante desde el retorno de la democracia, sin embargo, una vez que la norma sea promulgada, seguiremos insistiendo con las modificaciones de fondo necesarias para mejorar las condiciones laborales de quienes tienen la enorme responsabilidad de garantizar la seguridad de todas y cada una de las personas de nuestra provincia".  

Te puede interesar
Ruta 1 a

La Pampa construirá su primera “ruta segura” con tecnología de pesaje dinámico en la Ruta 1

InfoTec 4.0
Provinciales18/10/2025

El Gobierno de La Pampa informó que, con una inversión provincial de $28.142 millones, se convertirá en “ruta segura” el tramo de la Ruta Provincial N° 1 comprendido entre Miguel Riglos y Macachín. La iniciativa incorpora carriles de sobrepaso y un sistema de pesaje dinámico de última tecnología, ambos inéditos en la red vial pampeana. Este sector forma parte de una intervención mayor que abarca 70 kilómetros de la Ruta 1, desde Macachín hasta su intersección con la Ruta Nacional N° 5.

Lo más visto
1760878717730

Grave accidente en la ruta 151 deja un herido grave y varios lesionados

INFOtec 4.0
Regionales19/10/2025

Un violento accidente de tránsito ocurrido este sábado alrededor de las 14 horas en el kilómetro 56 de la Ruta Nacional 151 dejó como saldo un herido de gravedad y varios lesionados leves. El siniestro se originó por un choque frontal entre un camión Volkswagen y un utilitario Renault Kangoo, mientras que un colectivo de la empresa Pehuenche, que circulaba detrás, volcó al intentar evitar la zona del impacto.

Clarita

María Clarita Caldera Fiore brilló en Santa Fe y subió al podio nacional

InfoTec 4.0
Deportes19/10/2025

La joven patinadora realiquense María Clarita Caldera Fiore se destacó en la Copa Nacional González Molina, realizada el pasado 17 de octubre en la provincia de Santa Fe. Representando al Club Atlético Ferro Carril Oeste de Realicó, Clarita compitió en la categoría C1 Mayores, donde se midió con 47 patinadoras de distintos puntos del país.