![ia](/download/multimedia.normal.871c76be93d3f1c4.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)
La Pampa impulsa la inteligencia artificial en la comunicación gubernamental
El Gobierno provincial implementa talleres de capacitación en IA para modernizar la gestión y mejorar la comunicación pública.
Duros cuestionamientos al bloque oficialista, en torno a la nueva ley votada, que según dicen buscaba mejores condiciones de trabajo para la policía pero fracasó "al truncar el diálogo el oficialismo en la etapa final, en la que se pretendía acercar posiciones en favor de perfeccionar el instrumento jurídico con el Ministro de Seguridad".
Provinciales27 de agosto de 2022Comunicado Bloque d Diputados UCR La Pampa:
"Una ley que pretendía incluir un doble sistema de derechos, tanto hacia la ciudadanía como hacia el personal policial, deja poco para “celebrar este avance histórico”, ya que existía una necesidad imperiosa de incorporar el marco normativo en materia de protección de derechos humanos, y garantizar mejoras sustanciales en las condiciones laborales del personal policial a cargo de la seguridad ciudadana, situación esta última que no ha ocurrido y que motivara sólo el acompañamiento parcial del Bloque de la UCR.
No existe un “enorme consenso” en la ley votada, porque fracasó el oficialismo al truncar el diálogo en la etapa final en la que se pretendía acercar posiciones en favor de perfeccionar el instrumento jurídico con el Ministro de Seguridad. Entendemos que faltó voluntad política del bloque oficialista. No se salda la deuda con la democracia después de haber sostenido una Norma Jurídica de Facto desde el retorno de la misma, si la ley carece de calidad y es utilizada como un simple hecho político.
Desde la UCR no aceptamos que el único instrumento para garantizarles un sueldo razonable, sea a través del “servicio adicional”, ya que consideramos, en protección de la salud mental y física del personal policial, que una persona no puede estar expuesta a doce (12) horas de servicio, para luego realizar seis (6) horas o más de servicio adicional.
Exigirles que tomen decisiones portando un arma frente a situaciones críticas, atendiendo a los principios de proporcionalidad, gradualidad y oportunidad, parece cuanto menos una imprudencia. Dieciocho (18) horas de atención y tensión desmejoran la calidad de vida de nuestro personal, al tiempo que afecta sus vínculos familiares y sociales. No podemos exponerlos a que obtengan un mejor salario a costa de sobre exigirlos.
Tampoco el Estado puede, a criterio de este bloque, limitar que el personal policial elija desarrollar actividades laborales independientes, fuera de su carga horaria, ya que quizás en ellas encuentre mayor satisfacción personal, al tiempo que incrementa sus ingresos, sin necesidad de realizar servicio adicional o estar rehén del “adicional por exclusividad”. Esta decisión debería ser personalísima y aceptada por el Estado.
Claramente el oficialismo ni siquiera consideró la posibilidad de avanzar en el análisis de creación de un ámbito representativo y concreto de discusión de las condiciones laborales de extrema exigencia y responsabilidad. Sólo se estableció vagamente una comisión evaluadora de las condiciones laborales, sin dejar en claro cómo se elegirán dichos representantes, y sin fijar los objetivos de la misma. En este punto, pretendíamos que entre los temas a tratar se incluyan la pauta salarial, adicionales, licencias, viviendas, traslados, entre otros; como así también que quede establecido en el texto de la ley que los representantes deben ser elegidos directamente por el voto del personal de la fuerza.
La permeabilidad para los cambios no ha sido una característica del partido gobernante desde el retorno de la democracia, sin embargo, una vez que la norma sea promulgada, seguiremos insistiendo con las modificaciones de fondo necesarias para mejorar las condiciones laborales de quienes tienen la enorme responsabilidad de garantizar la seguridad de todas y cada una de las personas de nuestra provincia".
El Gobierno provincial implementa talleres de capacitación en IA para modernizar la gestión y mejorar la comunicación pública.
A fines de 2024, Rocío Pasarello, una joven mamá de Realicó, recibió el diagnóstico de cáncer de cuello uterino, una noticia que transformó su vida por completo. Sin embargo, a pesar de los numerosos obstáculos y la burocracia que enfrentó en su lucha por acceder a la atención médica de su obra social, Rocío expresó un profundo agradecimiento por la respuesta y apoyo brindado del sistema de Salud Pública de La Pampa. Desde el Ministerio se comunicaron con la redacción de InfoTec el pasado domingo para confirmar que se ocuparían del caso. Finalmente el lunes Rocio recibió la buena noticia por parte de las autoridades provinciales de que el inicio de su tratamiento oncológico había sido autorizado el día viernes.
Con un trabajo articulado entre el Gobierno de La Pampa y la Municipalidad de General Acha, la localidad lleva adelante por tercera vez la medición del Índice de Vulnerabilidad Social (IVS). El operativo, que involucra a diversos organismos, permitirá obtener datos clave para el diseño de políticas públicas.
La secretaria general del Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraj), Susana Funes, confirmó que el gremio no suscribió el acuerdo paritario con el Gobierno provincial. Argumentó que la propuesta no responde a las necesidades del sector y que la decisión de rechazarla surge del mandato de las asambleas de trabajadores.
El Gobierno provincial confirmó una importante inversión destinada a la recomposición salarial de los empleados estatales. Esta medida no solo fortalecerá el poder adquisitivo de los trabajadores, sino que también impactará de manera positiva en el consumo y en la actividad económica en general, beneficiando a sectores cuya rentabilidad depende directamente del gasto de la población.
En la Provincia, desde inicio de año hasta el cierre de la semana epidemiológica siete, se confirmaron seis casos de dengue, todos ellos en la ciudad de General Pico. Con el correr de la investigación se determinó que los casos confirmados son autóctonos, ya que no presentan antecedente de viaje a provincias con circulación viral.
"Fue un recontra cachetazo, pero nunca voy a dejar el periodismo, que la sigan chupando", dijo el conductor de Radio Rivadavia.
Un conductor perdió el control de su vehículo y chocó violentamente contra dos columnas de alumbrado en la colectora de la avenida Luro, en el acceso sur de Santa Rosa. Se presume que el hombre sufrió una descompensación antes del impacto y fue trasladado para recibir atención médica.
Robo y recupero en tiempo récord, autores desconocidos sustrajeron una moto de carrera y la dejaron escondida en un baldío, tapada con unas ramas, se presume que con la finalidad de pasar a buscarla más tarde con el abrigo de la oscuridad. En una recorrida por la zona luego de radicar la denuncia el mismo propietario la descubrió.
Mientras la modelo se encuentra en una ciudad de la costa, su marido, el corredor inmobiliario Elías Piccirillo, estuvo presente cuando hallaron el dinero.
La medida corre solo para vehículos 0 km desde su patentamiento.