Firman convenios para obras de saneamiento en Alvear y Barón

En la mañana de hoy se firmaron dos convenios enmarcados en los programas PROPAyS con Intendente Alvear, se realizará la obra de ampliación de almacenamiento de agua (1° etapa) y la instalación de dos tanques cisterna, por un monto de $10.264.141,50. Y un segundo convenio con Colonia Barón para tareas de limpieza y mantenimiento de canales pluviales, por un monto de $2.600.000.

Provinciales08/09/2022INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
519029_apn-gus_1806

La jornada tuvo lugar en el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, donde estuvieron presentes el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Rojo, el administrador Provincial del Agua, Fabricio González Martín, el jefe Comunal de Intendente Alvear, Juan Cruz Barton, el presidente de La Cooperativa de la localidad, Claudio José Safeni y posteriormente la intendenta de Colonia Barón, Sonia Luengo.

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Rojo, se refirió a los convenios otorgardos a los municipios a través de la Administración Provincial del Agua. “Estos dos nuevos convenios, ni más ni menos, vienen a remarcar la gestión del Gobierno provincial con respecto a trabajar en forma conjunta con municipios y cooperativas para dar solución a las distintas problemáticas. En el caso de Intendente Alvear son obras para aumentar la capacidad de reserva y distribución de agua potable. En Colonia Barón se realizará el mantenimiento y mejoramiento en desagües pluviales y escurrimientos de la localidad. Son obras necesarias y muy importantes donde la aplicación de estos convenios nos permite ser más ejecutivos en cuanto a la resolución. La suma de esfuerzos entre los organismos nos da eficacia y se logra mejorar la calidad de vida de los pampeanos”, indicó.

“Entre los dos convenios firmados hoy se llega a una inversión superior a los 12,5 millones de pesos y las ejecuciones de las obras están previstas entre 300 y 360 días que realmente cumplen con el objetivo planteado originalmente”, concluyó.

Intendente Alvear

Juan Cruz Barton, jefe comunal de Intendente Alvear, se refirió a los fondos obtenidos por parte del Ministerio de Obras y Servicios Públicos y destacó “agradecemos al administrador Provincial del Agua, Fabricio González Martín, y al ministro de OySP, Julio Rojo, ya que este tipo de obras para la localidad son muy importantes. Es de remarcar el trabajo en conjunto que hacemos con el Gobierno de La Pampa, el Municipio y la Cooperativa, ya que no es lo primero que firmamos, venimos trabajando hace mucho tiempo de manera conjunta en pos de solucionar este tipo de problemas que tenemos en Intendente Alvear”, continuó.

En relación a las obras a realizarse, Barton detalló que “Alvear tiene un consumo diario de un millón doscientos mil litros de agua potable, y la cisterna tiene capacidad para 700 mil litros diarios. Y es por eso la necesidad de realizar estas nuevas obras para aumentar capacidad de almacenamiento y distribución de agua potable. Nos vamos muy contentos y nos sentimos orgullosos de trabajar con el Gobierno provincial”, concluyó.

Colonia Barón

Sonia Luengo, intendenta de Colonia Barón se refirió al convenio firmado en materia de limpieza y mantenimiento en desagües pluviales, “se trata de una intervención para la limpieza de un canal que corre en forma lineal de 3500 metros frente a Colonia San José paralelo al acceso de Villa Mirasol. Este es el cuarto convenio que firma el municipio de Colonia Barón y destacar la importancia que le da el Gobierno provincial, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos y la APA al mantenimiento de estas obras hídricas.

Lo fundamental en estas tareas es la prevención para evitar inundaciones por los excedentes de lluvias. Se va a desmalezar, extraer árboles y se realizaron movimientos de tierra en este canal que se encuentra justo frente a Colonia San José. Va a evitar inundaciones, ya sea de la parte urbana como también de la zona rural”, concluyó.

466595_apn-gus_1814472562_apn-gus_1818518538_apn-gus_1821519029_apn-gus_1806

Te puede interesar
operativos

Cuidar Vidas: más de 10.300 testeos en una semana de operativos en la Provincia

InfoTec 4.0
Provinciales04/02/2026

Durante la última semana, el Programa Cuidar Vidas desplegó en todo el territorio pampeano un amplio dispositivo de prevención y control vial, con presencia en rutas, accesos y distintas localidades de la Provincia. En ese marco se desarrollaron 104 operativos, coordinados por las Unidades Regionales, Puestos Camineros y áreas operativas de la Policía de La Pampa.

ziliotto nación santilli adorni

Ziliotto en Casa Rosada: Agenda marcada por el reclamo de fondos y el traspaso de obras paralizadas

InfoTec 4.0
Provinciales04/02/2026

El Gobernador pampeano se reunió con Manuel Adorni y Diego Santilli para intentar destrabar la parálisis de la obra pública y el flujo de fondos adeudados por Nación. El Ejecutivo provincial busca hacerse cargo de rutas nacionales y terminar las viviendas del Procrear, mientras sostiene que la deuda del Estado central con La Pampa ya supera los 400 mil millones de pesos.

Lo más visto
despiste falucho Honda 2 c

Violento despiste en la Ruta 101: Una mujer chocó contra el guardarraíl y fue derivada a General Pico

InfoTec 4.0
Policiales03/02/2026

El accidente ocurrió entre la localidad de Falucho y la Ruta Nacional 188. La conductora de una SUV Honda CRV perdió el control, impactó contra la defensa metálica y recorrió varios metros hasta detenerse en la mano contraria a su sentido de avance. Gracias a los sistemas de seguridad del vehículo, la mujer fue rescatada y trasladada para estudios de mayor complejidad.

70baad99-7c53-4efb-84b7-a5f23aeb1774

Sorpresa en el Centro de Día de Realicó: cosecharon un zapallo de casi 15 kilos

InfoTec 4.0
Locales03/02/2026

Desde la Municipalidad de Realicó informaron sobre una experiencia que generó alegría y sorpresa en el Centro de Día, donde asisten personas adultas con discapacidad: la mini huerta que comenzaron a desarrollar durante el año pasado logró una importante cosecha de zapallos, entre los que se destaca uno de tamaño extraordinario, con un peso aproximado de 15 kilos.

hospital favaloro

Accidente en Ruta 101: La conductora fue operada en General Pico y derivada al Hospital Favaloro

InfoTec 4.0
Regionales03/02/2026

La reconocida vecina de Falucho, Raquel Sereno, que protagonizó un violento despiste esta mañana, permanece en estado delicado tras ser intervenida quirúrgicamente por una fractura de cadera. Debido a la gravedad de su cuadro por un fuerte traumatismo de cráneo, las autoridades médicas del Hospital Gobernador Centeno dispusieron su traslado al centro de alta complejidad en Santa Rosa para continuar con su tratamiento.