Avanzan proyectos para la construcción de 630 viviendas en La Pampa

A través del Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (IPAV), la provincia de La Pampa firmó una serie de convenios con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, que permitirá avanzar con tres nuevos proyectos de urbanización en Santa Rosa, General Pico y Toay, por un total de 660 viviendas, en el marco del Plan Procrear II.  
Provinciales08/09/2022INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
146760_firma-convenio--9-de-34-

El encuentro tuvo lugar hoy en la sede de la cartera que conduce el ministro Jorge Ferraresi, con la presencia del secretario de Desarrollo Territorial de la Nación, Juan Luciano Scatolini; el presidente del IPAV, Jorge Lezcano; el gerente de Desarrollos Urbanísticos del Banco Hipotecario, Gustavo Cento Docato; el director de Política Nacional de Suelo, Juan Duarte; la gerenta de Programación del IPAV, Romina Montes de Oca; y la coordinadora de Seguimiento de Obras, Rocío Giambiagi. A partir de la rúbrica de los acuerdos La Pampa cedió la posesión de los terrenos al Fideicomiso Procrear, que ahora deberá firmar los contratos con las empresas adjudicatarias. Una vez concluido dicho proceso el plazo de construcción será de 14 meses.

“Es una continuidad de acciones que hicimos dos meses cuando realizamos la apertura de licitaciones de desarrollo urbanístico junto al gobernador Sergio Ziliotto y a Jorge Lezcano, que permitió adjudicar las obras. Es muy importante porque tanto Toay, General Pico como Santa Rosa van a tener Desarrollos Urbanísticos Procrear, y los convenios que firmamos hoy nos permiten contar con esa tierra que cede la Provincia, firmar los contratos con las empresas y dar el primer paso para que inicien las obras”, señaló Scatolini. Por su parte, Lezcano aseguró que “los convenios tienen una importancia vital para la política habitacional de la provincia de La Pampa. Son 162 viviendas para Santa Rosa, 198 para General Pico y 270

para Toay. Eso genera un impacto muy fuerte en las tres localidades”.
El titular del IPAV destacó la política habitacional que lleva adelante el Gobierno Nacional. “Con este Ministerio de Hábitat, a cargo de Jorge Ferraresi, recuperamos una política muy fuerte. La reafirmación de que en vivienda no hay ningún recorte presupuestario, lo ratificamos hoy con la firma de estos acuerdos. Eso significa mucho”, sostuvo. Por último, Scatolini afirmó que “los contratos implican más de 600 viviendas destinadas a trabajadores y familias que necesitan acceder a la primera vivienda con la ayuda del Estado, porque sabemos que las reglas del mercado dejan mucha gente afuera y nosotros formamos parte de un Gobierno inclusivo, un Gobierno federal, en el que el presidente Alberto Fernández nos pide estar cerca de las necesidades de cada una de las ciudades y los pueblos de la Argentina”.

Infraestructura para 25 de Mayo y Santa Rosa
Asimismo, durante el encuentro se produjeron avances sobre proyectos relacionados al Plan Nacional de Suelo Urbano, que permitirá mejoras en infraestructura en varias localidades pampeanas. “En la reunión de hoy avanzamos en 254 lotes que se van a llevar adelante en 25 de Mayo y 122 lotes en Santa Rosa, e hicimos una presentación inicial de otras localidades que son Uriburu, Anchorena y San Martín”, explicó Romina Montes de Oca. “Se trata de la generación de lotes con servicios, con las subdivisiones y la infraestructura necesaria para llevar adelante la construcción de nuevas viviendas”, agregó la funcionaria del IPAV.

Te puede interesar
quemas

Abre la temporada de quemas prescriptas en La Pampa

InfoTec 4.0
Provinciales27/02/2026
La Dirección General de Defensa Civil del Ministerio de Seguridad y Justicia informó que desde hoy, viernes 27 de febrero, quedó oficialmente habilitada la temporada de quemas prescriptas, modalidad exclusiva y regulada para el uso controlado del fuego en la gestión del ecosistema.  
LAGUNA 1

Tras el temporal, reabre la pileta de la Laguna Don Tomás este fin de semana

InfoTec 4.0
Provinciales27/02/2026
Luego de una intensa semana de trabajos para retirar árboles y gajos caídos, el municipio de Santa Rosa confirmó que el natatorio principal de la capital pampeana vuelve a estar operativo. Con el predio totalmente acondicionado, el Parque Don Tomás retoma su agenda de actividades recreativas para el disfrute de vecinos y turistas.
donaciòn de mèdula

(Video) Donación de médula ósea desde La Pampa salvó la vida de un paciente en España

InfoTec 4.0
Provinciales27/02/2026
En el marco de la jornada de donación de sangre generada por el Tribunal de Cuentas de La Pampa con el Banco de Sangre de Santa Rosa, se les informó a los donantes la posibilidad de ser aportantes de médula ósea. A raíz de esto, el relator Ignacio Torres, realizó una nueva donación que permitió el trasplante a un paciente con leucemia en España, en el marco del sistema internacional de donantes.
Lo más visto
cura brochero

Llega la primera "Caminata Brocheriana" entre Quetrequén y Parera

InfoTec 4.0
Regionales26/02/2026
Mientras la región se prepara para una manifestación de fe inédita, los fieles de las localidades vecinas ultiman detalles para unir ambas comunidades a pie. La peregrinación, inspirada en el "Santo Curita", recorrerá 14 kilómetros de caminos vecinales en una jornada que promete ser histórica para la devoción pampeana.
CHOQUE FUGA Y PATENTE

Si vas a chocar y fugarte del lugar que no se te caiga la patente

InfoTec 4.0
Policiales27/02/2026
Mientras las víctimas eran trasladadas de urgencia al Hospital Favaloro, el conductor de un Volkswagen Gol intentó evadir su responsabilidad tras el violento impacto. Sin embargo, el rastro dejado en la escena del siniestro permitió a la policía localizar el vehículo y a su propietario pocas horas después en un operativo de la División Accidentología.
NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA | Q.E.P.D. Carolina Elsa Gilligan de Rezza

InfoTec 4.0
Necrológicas27/02/2026
La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socia Carolina Elsa Gilligan de Rezza a la edad de 67 años, Casa de duelo: Italia 1115. Sus restos que son velados en casa velatoria Sala “”A” de calles Avenida San Martín y Paraguay de Realicó, recibirán sepultura el 27 de Febrero de 2026 a las 17:30 horas, previo responso en la Iglesia. 
FUMIGADORA GABERT 55

Recuperaron en Eduardo Castex una maquinaria vendida por un productor realiquense que no fue pagada

InfoTec 4.0
Policiales27/02/2026
Mientras el comprador, radicado en General Pico, cortó todo contacto y se mudó de localidad sin abonar la unidad, la justicia finalmente luego de casi dos años buscándola se logró el secuestro del equipo, según explicaron los damnificados. La fumigadora fue localizada en un predio rural de Eduardo Castex luego de que la propia familia del damnificado lograra ubicarla tras una extensa búsqueda.