Día de desafíos tecnológicos en la Competencia Nacional de Robótica

Provinciales 17 de septiembre de 2022 Por INFOTEC 4.0
El salón de la Escuela Nuestra Señora de Luján, de la ciudad de General Pico, se desarrolló la Competencia Nacional de Robótica, con la participación de más de 80 robots de varios puntos del país.
139149_whatsapp-image-2022-09-17-at-19.07.24--1-

Visitaron el lugar de competencia el ministro de Educación, Pablo Maccione, el decano de la Facultad de Ingeniería, Daniel Mandrile, la intendenta de General Pico, Fernanda Alonso, el presidente de la Liga Nacional de Robótica y miembro del Grupo de Robótica y Simulación (GRS), Eric Sánchez, el viceintendente, Daniel López, y demás autoridades provinciales, municipales y de Ingeniería.

Pablo Maccione hizo hincapié en que quienes participan de estos eventos siempre están, en las distintas competencias, “cuando nos invitaron a sumarnos automáticamente dijimos que sí, son desafíos muy interesantes en lo que tiene que ver con robótica, que además es una temática que interesa y mucho a estudiantes, a jóvenes, más allá de la participación en distintas edades. Es un gran evento y se vive un lindo ambiente”

El decano de la Facultad de Ingeniería expresó su satisfacción por la gran participación, “vinieron 84 robots de distintos puntos del país, hay gente de Misiones, de Tucumán, y mucha gente de la zona, que está participando. Hay chicos de los colegios, independientes, de todas las edades.”.
Cabe recordar que el evento se organiza de manera conjunta, con la participación de varias instituciones como Universidad Nacional de La Pampa, con la Facultad de Ingeniería como organizadora, Gobierno de La Pampa, Municipalidad de General Pico, Agencia Pampeana de Ciencia y Tecnología, y Banco de La Pampa.
Luego de dos años de pandemia volvió la actividad y las y los participantes extrañaban la competencia, “por eso se nota la presencia de gente de tantos lados, la Liga está dividida por regiones, nosotros integramos la región Oeste, junto con Mendoza, pero eso no quita que gente de otros lugares participe del evento”.

En tanto, la intendenta de General Pico manifestó la satisfacción por ver el interés que despierta la robótica, “verlos en la producción de su robot, en la construcción, en la competencia, y con la seriedad con la que se lo toman es realmente admirable. Veo la familia acompañando, que es otra cosa para destacar, es un evento que en Pico lleva su tercera edición”.
Para la ciudad es muy importante generar eventos, “es algo que se valora por parte de las instituciones que con mucho esfuerzo se ponen a organizar eventos de este tipo, lo que nosotros hacemos desde el Estado es facilitar, acompañar, fortalecer, y ver de qué manera nos vamos superando en cantidad de inscriptos, en referencia de nivel nacional, hay gente que nos visita desde otras localidades y rescatan este apoyo de los sectores del Estado”, concluyó Fernanda Alonso.

Eric Sánchez calificó la competencia como muy exitosa, “estamos muy contentos porque se reinició la Liga este año y la verdad que teníamos muchas ganas de volvernos a ver. La pandemia nos frenó mucho, intentamos hacer competencias virtuales pero no es lo mismo, esto es lo lindo así que apoyando a los participantes”.
Se trató de una competencia interzonal de la Liga, por ello su importancia, “no nos esperábamos tanta participación, muy lindo el evento, la gente de la Universidad hizo una muy buena presentación, la puesta en escena lleva mucho trabajo y la verdad que se pasaron”.
A modo de cierre, y al consultar a varios de los participantes, destacaron la buena organización y sus ganas de volver a encontrarse en este tipo de competencias.

Boletín de noticias