
Temporal: el puestero encontrado muerto en Rojas es Pablo Catacata Madrigal
Las autoridades continúan con la búsqueda de Antonella Barrios.
El ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, confirmó este jueves que “se está trabajando” en la modificación de la legislación sobre agroquímicos en La Pampa para “lograr un mejor uso y mayor concientización” por parte de los productores, expendedores y empresas fumigadoras.
Provinciales05 de octubre de 2018Pero desestimó la posibilidad de prohibir las fumigaciones, como pidió ayer el Colectivo Sanitario de La Pampa.
El ministro sintetizó que la intención es “que se usen como corresponde”, respetando la legislación nacional y la provincial. “Nosotros consideramos que es un insumo dentro del manejo de los campos. No estamos en una posición fundamentalista de decir ‘esto no va‘, sino decimos que debe ser un uso adecuado, buscando aquellos productos que no tienen impacto adverso con la sociedad y el ambiente. Es un compromiso del gobierno pampeano cuidar la salud de los pampeanos. Para ello trabajamos con el Ministerio de Salud, la Universidad Nacional de La Pampa, el Colegio de Ingenieros Agrónomos, para dar seguridad y que la actividad agrícola que se realiza en La Pampa no ofrezca riesgos en la salud de los habitantes, ni la contaminación del ambiente”, explicó.
“La ley existe, estamos viendo cómo modificarla, pero fundamentalmente que se cumplan las legislaciones vigentes”, dijo. “Vamos a profundizar algunos aspectos que llevarán a un cambio en la ley. También debe existir una concientización en los municipios, tener ordenanzas correspondientes en lo que hace a las pulverizaciones periurbanas; hace falta más concientización, los municipios son responsables en pulverizaciones periurbanas y nosotros que todo el equipamiento esté en estado adecuado”, informó.
También sostuvo que se trabaja en la recuperación de bidones que fueron utilizados con agroquímicos. “La idea es que no queden en los campos, que sean reciclados, es un compromiso social trabajar en este sentido. Sabemos que la cooperativa de Alta Italia está trabajando en un proyecto de recepción y reciclado de bidones: de cualquier forma hay una responsabilidad de los equipos de fumigación de triple lavado de bidones para poder entregarlos a las plantas de reciclaje, ésta es una de las ideas. Seguramente tenemos que discutirlo y debatirlo para que se asegure el reciclado total de los bidones. Queremos brindar la seguridad adecuada pues nuestra provincia es productora de agroalimentos; nosotros queremos proteger a nuestra industria agroalimentaria, para que estas materias primas no tengan residuos y puedan perder competitividad en los diferentes mercados”, concluyó Moralejo.
Gentileza: Diario textual
Las autoridades continúan con la búsqueda de Antonella Barrios.
El siniestro vial ocurrió este lunes por la mañana en Santa Rosa, a metros de la calle Cavero. El conductor, oriundo de Eduardo Castex, no sufrió lesiones.
El programa provincial sigue consolidando la descentralización de la atención en salud. En Jacinto Arauz se realizó una nueva jornada de concientización, capacitación y evaluación del impacto de esta estrategia clave ante emergencias cardíacas.
La delegación pampeana finalizó tercera en los Juegos Epade e Integración Patagónica, y segunda en los ParaEpade. Se destacó en fútbol, natación y alcanzó el mayor número de medallas del certamen.
El Ministerio de la Producción lleva adelante jornadas informativas para mejorar las intervenciones sobre el arbolado urbano. Las capacitaciones ya se realizaron en tres localidades y continuarán en otras durante mayo.
Una joven pareja sufrió la voladura del techo de su vivienda en el barrio Santa María, luego de que ráfagas de viento alcanzaran los 67 km/h. El propietario había salido minutos antes del siniestro. También se registraron daños en una escuela del barrio.
Una camioneta que transportaba un automóvil en un carro volcó anoche en el bajo Los Manantiales. Viajaban cuatro personas desde la Colonia Menonita hacia Santa Rosa. Un menor de edad y otro ocupante fueron trasladados al Hospital René Favaloro.
Una camioneta que transportaba un automóvil en un carro volcó anoche en el bajo Los Manantiales. Viajaban cuatro personas desde la Colonia Menonita hacia Santa Rosa. Un menor de edad y otro ocupante fueron trasladados al Hospital René Favaloro.
Una joven pareja sufrió la voladura del techo de su vivienda en el barrio Santa María, luego de que ráfagas de viento alcanzaran los 67 km/h. El propietario había salido minutos antes del siniestro. También se registraron daños en una escuela del barrio.
El caso fue caratulado como "homicidio culposo".
Un buque escuela mexicano chocó con el puente de Brooklyn en Nueva York, dejando 2 muertos y 19 heridos. La Armada investiga un fallo mecánico.
Un preocupante posible episodio de violencia se registró el sábado por la tarde en la ciudad de General Pico, cuando una mujer abría sido empujada desde un automóvil en movimiento en pleno centro urbano. El hecho ocurrió en la intersección de las calles 18 y 3, una zona de alto tránsito vehicular.