"La Pampa es, fue y será la mas respetuosa en los derechos de los pueblos originarios"

En el marco del Día de la Diversidad Cultural,  se llevó a cabo en el recinto de sesión de la Cámara de Diputados una charla sobre el "Último día de libertad del pueblo mapuche. Cosmovisión y la resistencia" y una breve historia del genocidio y etnocidio que padecieron dichas comunidades. 

Provinciales 11 de octubre de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
charla ranquel 1

La exposición, destinada a los colegios secundarios del barrio Aeropuerto, Arturo Illia, 9 de Julio y Epet n° 1, fue protagonizada por las lonko Juana Vila Rosas y Laura Cuevas y por el Werken Daniel Pincen. 

Además estuvieron presentes la concejal Lorena Guaiquian, el secretario legislativo Juan Meana y el director general legislativo Walter Montenegro.

“La Pampa es, fue y será la más respetuosa en los derechos de los pueblos originarios. Por eso indudablemente sigo bregando por la defensa nuestra, por la defensa de todos nuestros hermanos”, resaltó la lonko Vila Rosas frente a las y los alumnos. 

“Este recinto es el lugar para una reflexión profunda de lo que es la historia. En este lugar tenemos que defender los derechos ancestrales de un pueblo que fue avasallado”, expresó.

charla ranquel 3

“La comunidad mapuche ranquel fue la que camino La Pampa entera para defender los ríos de nuestra provincia. Les digo a ustedes chicos, que defiendan su territorio”, aconsejó.

"Queremos dejar entre estas cuatro paredes el pensamiento profundo de libertad, de respeto y de armonía entre todos los que en este recinto discuten las leyes. Me siento realizada cada vez que hablo de los pueblos originarios, porque así me han inculcado mis antepasados”, dijo.

“Somos una raza que no es usurpadora ni tampoco es vengativa. No es ni más ni menos. Es diferente. Y lamentablemente no es comprendida", concluyó la líder mapuche ranquel.

charla ranquel 2

Te puede interesar
EMPATEL

Internet: el Gobierno pampeano anunció que contendrá los aumentos ante la devaluación y los tarifazos

InfoTec 4.0
Provinciales 30 de enero de 2024

El Gobierno de La Pampa anunció una serie de medidas que se implementarán para contener el aumento de tarifas de internet en los usuarios de la provincia hasta el mes de abril. La decisión tiene como principales destinatarios a cooperativas y proveedores del interior provincial donde EMPATEL provee internet mayorista y de esa manera a los vecinos.

764094_toay-03.-

Un predio amplio, aprovechamiento de los espacios y cuidados en el Pro Vida de Toay

Marcos Cáceres
Provinciales 18 de enero de 2024

Con una altísima participación la localidad de Toay viene llevando a cabo la colonia de vacaciones en el marco del Pro Vida. Se destacan las amplias instalaciones que posee el complejo "Horacio del Campo", con un gran aprovechamiento de los espacios para quienes concurren a disfrutar de este programa provincial que superó los 30 años de vida.

Legislatura 2024 frente

La oposición pampeana aseguró que no dará quórum hasta que se armen equitativamente las comisiones

InfoTec 4.0
Provinciales 15 de marzo de 2024

Los diputados de la oposición, Comunidad Organizada, UCR y Pro Mid, expresaron que no asistieron a la primer sesión del año legislativo pampeano "dado que el oficialismo pretende seguir manteniendo el manejo caprichoso en las Comisiones de Trabajo más importantes, sin entender que de la totalidad de las 30 bancas, 15 son oficialistas (FREJUPA) y 15 no oficialistas".

Lo más visto
pipi sanchez 9 (FILEminimizer)

Comodoro (R) Sánchez: "Yo no soy un héroe, héroes son los que se quedaron en Malvinas"

InfoTec 4.0
Locales El domingo

El aire se "Malvinizó" ayer sábado con la visita del veterano piloto de A 4 Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez, quien ante un auditorio desbordado de asistentes respondió todo los que los visitantes quisieron preguntarle sobre la guerra, su participación, los aviones, sus compañeros, experiencias, y fue a fondo, hasta contando con lujo de detalles cómo fue encontrarse cara a cara con el piloto de uno de los "Sea Harrier" que derribó a algunos de sus compañeros en las incursiones a las islas.