"La Pampa es, fue y será la mas respetuosa en los derechos de los pueblos originarios"

En el marco del Día de la Diversidad Cultural,  se llevó a cabo en el recinto de sesión de la Cámara de Diputados una charla sobre el "Último día de libertad del pueblo mapuche. Cosmovisión y la resistencia" y una breve historia del genocidio y etnocidio que padecieron dichas comunidades. 
Provinciales11/10/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
charla ranquel 1

La exposición, destinada a los colegios secundarios del barrio Aeropuerto, Arturo Illia, 9 de Julio y Epet n° 1, fue protagonizada por las lonko Juana Vila Rosas y Laura Cuevas y por el Werken Daniel Pincen. 

Además estuvieron presentes la concejal Lorena Guaiquian, el secretario legislativo Juan Meana y el director general legislativo Walter Montenegro.

“La Pampa es, fue y será la más respetuosa en los derechos de los pueblos originarios. Por eso indudablemente sigo bregando por la defensa nuestra, por la defensa de todos nuestros hermanos”, resaltó la lonko Vila Rosas frente a las y los alumnos. 

“Este recinto es el lugar para una reflexión profunda de lo que es la historia. En este lugar tenemos que defender los derechos ancestrales de un pueblo que fue avasallado”, expresó.

charla ranquel 3

“La comunidad mapuche ranquel fue la que camino La Pampa entera para defender los ríos de nuestra provincia. Les digo a ustedes chicos, que defiendan su territorio”, aconsejó.

"Queremos dejar entre estas cuatro paredes el pensamiento profundo de libertad, de respeto y de armonía entre todos los que en este recinto discuten las leyes. Me siento realizada cada vez que hablo de los pueblos originarios, porque así me han inculcado mis antepasados”, dijo.

“Somos una raza que no es usurpadora ni tampoco es vengativa. No es ni más ni menos. Es diferente. Y lamentablemente no es comprendida", concluyó la líder mapuche ranquel.

charla ranquel 2

Te puede interesar
ziliotto santilli

La Pampa recibió un Aporte del Tesoro Nacional de 3.500 millones de pesos para la emergencia agropecuaria

INFOtec 4.0
Provinciales02/09/2026
Por primera vez desde que asumió el gobierno de Javier Milei, la Nación envió a La Pampa fondos del Tesoro Nacional destinados a paliar los efectos de la sequía sobre la producción rural. Se trata de 3.500.000.000 de pesos que llegaron tras una gestión del gobernador Sergio Ziliotto junto al jefe de Gabinete, Diego Santilli, en un contexto de relación históricamente tensa entre la provincia y el gobierno nacional.
Lo más visto
fermin fortes placa c

Vitavi: el proyecto de un estudiante de Realicó que convierte semillas en brotes gourmet

InfoTec 4.0
02/09/2026
Fermín Fortes, alumno del último año del Colegio Agropecuario de Realicó, lleva adelante como proyecto productivo de su etapa final en la escuela secundaria un microemprendimiento de brotes y microgreens al que bautizó "Vitavi". La producción, que ya se comercializa en verdulerías de Realicó y de Alvear, combina un proceso artesanal con estrictos cuidados de higiene y sanidad alimentaria.
EMPRESAS B c

Empresas argentinas debaten cómo transformar sus cadenas de proveedores en redes de impacto social y ambiental

InfoTec 4.0
02/09/2026
Sistema B Argentina reunió a más de 80 referentes empresariales para analizar el rol de las compras y las relaciones con proveedores en la construcción de negocios más sostenibles e inclusivos. Participaron compañías como La Anónima, Unilever, Toyota y Urbano Express, entre otras, en una jornada que puso el foco en transformar la cadena de valor en una herramienta de impacto positivo.
jose luis volando, vice de FAA

"Nos estamos quedando sin productores": la fuerte alerta de la Federación Agraria Argentina sobre el campo

InfoTec 4.0
02/09/2026
El vicepresidente de la Federación Agraria Argentina, José Luis Volando, encendió las alarmas por la crítica situación que atraviesan los pequeños y medianos productores del país, golpeados por el endeudamiento, la falta de crédito accesible y una concentración del sector que no se detiene. El dirigente advirtió además sobre el impacto de la lechería y reclamó obras urgentes de infraestructura ante la posible llegada del fenómeno de El Niño.