El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires insiste con el uso de las pistolas Taser y pidió autorización a la Justicia

Son aquellas que siempre estuvieron en el centro de la polémica y a cuyo uso se oponen los organismos de DDHH. Mediante un amparo, el Gobierno porteño reclama destrabar su importación para utilizarlas como herramienta contra la inseguridad.

Nacionales 18 de octubre de 2022 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
f960x540-222306_296381_0

El Gobierno de la Ciudad pidió a la Justicia autorización para el uso de las pistolas Taser, mediante un “amparo por mora” para destrabar la importación de las mismas y utilizarlas por parte de la Policía de la Ciudad.

Según la Ciudad, el Gobierno Nacional impuso trabas a la importación. Se trata de 60 dispositivos modelo X2 que habían sido autorizadas por la ANMAC por un funcionario pero luego se dio marcha atrás con dicha medida.

El Ministerio de Justicia y Seguridad porteño reclamó ser parte del trámite para posibilitar la importación en mayo pasado pero le fue negado. Las Taser siguen a la espera de conocer si se posibilitará o no su ingreso formal, y posterior utilización.

Mediante un comunicado, el ministro Marcelo D´Alessandro dijo que “el problema del Gobierno Nacional es ideológico, y que llegaron a comparar las Taser con las picanas de la dictadura”.

“Demonizaron el uso de estas armas y trabaron una herramienta fundamental para la seguridad de los 3 millones de porteños y las casi 4 millones de personas que diariamente ingresan a la Ciudad”, aseguró el Ministro en el comunicado.

Según se explicó desde la Ciudad, las Taser generan una descarga eléctrica que inmoviliza al potencial agresor, “por lo que son ideales para actuar en espacios reducidos con abundancia de público. Cuando son disparadas, unos dardos guiados por un cable envían 400 volts durante cinco segundos”.

“El objetivo es dotar a la Policía de la Ciudad de un armamento que le permita a sus efectivos protegerse y cuidar a los transeúntes y a los actores pasivos del hecho sin poner en riesgo la vida del atacante”, afirmó el funcionario.

Los peligros de las pistolas Taser
Según Amnistía Internacional, su mala utilización puede llevar a tratos crueles, inhumanos o degradantes, o incluso tortura, en casos en los que su uso no ha estado justificado o ha tenido una intención de castigo.

El organismo internacional de derechos humanos ha documentado casos en los que incluso la muerte de algunas personas estuvo relacionada con el uso de este tipo de armas de electrochoque.

Debido a las consecuencias que tiene el empleo de las mismas, Amnistía Internacional expresó sus preocupaciones con relación a su uso, y pidió que estén sujetas al mismo criterio que se aplica al uso de armas de fuego, debido a los riesgos que pueden tener en la integridad física y mental de la persona sobre la que se emplean. 

Te puede interesar
tablero congreso omnibus

La Ley Ómnibus se aprobó en general, en Diputados

InfoTec 4.0
Nacionales 02 de febrero de 2024

Ahora comienza una puja por la votación en particular de los artículos claves. Fue por 144 votos a favor y 109 en contra. El debate pasará por tercera vez a cuarto intermedio y la Cámara baja volverá a sesionar el martes. El Gobierno todavía negocia con las provincias y los bloques dialoguistas por las privatizaciones, impuesto PAIS y facultades delegadas.

unlpam-frente universidad

El Gobierno anuncia aumento del 70% del presupuesto a universidades

InfoTec 4.0
Nacionales 14 de marzo de 2024

En el contexto de las recientes tensiones entre los gremios universitarios y el gobierno de Javier Milei por la financiación de la educación superior, el Ejecutivo respondió con un anuncio de una suba "del 70% del presupuesto para las universidades" que busca descomprimir la situación.

anses2023-02-1170x658

Anses: cuándo se paga la segunda cuota de jubilaciones y el bono de $70 mil

INFOTEC 4.0
Nacionales 08 de abril de 2024

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Canses) informó que a partir del 17 de abril comienza el pago de la movilidad para aquellas jubilaciones y pensiones que hayan cobrado sus haberes correspondientes a abril antes del miércoles 17. Las jubilaciones mínimas cobrarán, además, el bono de 70 mil pesos.

Lo más visto
incnedio embalse

Se incendió un galpón taller de la central nuclear de Embalse

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

De acuerdo a la información brindada, se registró un incendio en una de las dependencias que se encuentra en el predio de la Central Nuclear, el cual está alejado del reactor. Se activaron los protocolos de seguridad correspondientes ante este tipo de situaciones. El incendio fue controlado rápidamente pese a lo cual se registraron daños materiales de consideración. La situación generó alarma en la población por las características de la tecnología que utiliza dicha central generadora, aunque se informó que el siniestro fue muy alejado del reactor nuclear.