Encontraron una embarcación hundida frente a la costa de Necochea y creen que podría ser un submarino nazi

Los restos aparecieron cerca de la costa de Quequén. El líder de la expedición que se topó con la unidad asegura que es una embarcación alemana, pero esperan un informe de expertos italianos.
Nacionales18/10/2022INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
ERYCFWED7VCDLDLMZ4EXGRLXIE

Un casco hundido cerca del puerto de Quequén, en Necochea, reflota la creencia de que algunos jerarcas nazis arribaron de manera furtiva al país meses después de la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial.

El naufragio fue detectado en 2021 a unas dos millas de la costa por un grupo de investigadores aficionado conocido como “Eslabón Perdido” que, tras inspeccionar el lugar con un bote inflable, denunció ante Prefectura el hallazgo de un gran casco de metal de origen desconocido.

Los misteriosos restos estaban hundidos a treinta metros de profundidad y a solo cuatro kilómetros de la costa necochense. Según comprobaron, no figuraba en el servicio de Hidrografía Naval ni en ninguna carta náutica ni registro histórico.

“Después de una investigación, expertos navales han determinado que los restos son compatibles con los de un submarino y no con los de un barco convencional. Todavía no estamos en condiciones de decir de donde viene ese submarino. Pero todos nos imaginamos de dónde podría ser”, dijo a Arriba Argentinos Carlos Palotta, colaborador de Eslabón Perdido.

Según dijo, había entre los restos una pieza clave para determinar de qué tipo de embarcación se trataba: “un periscopio”.

Un guardacosta de Prefectura dotado de tecnología para el rastreo de naufragio obtuvo imágenes que muestran lo que sería un periscopio, un mástil, una escotilla, cañerías y engranajes.

Una de las imágenes obtenidas por el ROV de Prefectura. (Foto: gentileza Eslabón perdido).
Abel Basti, líder de la expedición que encontró el submarino indicó que “la pericia argentina dio un primer dictamen respecto a que no es un barco y hay piezas compatibles con un submarino”.

“Es un submarino alemán”
Luego, los investigadores enviaron sus hallazgos a la Liga Navale Italiana, que depende del ministerio de Defensa de Italia y son expertos en naufragios de la Segunda Guerra Mundial. “Estamos traduciendo la pericia de estos expertos donde ya se avanza sobre qué tipo de submarino sería. Esto es inminente, mañana o pasado vamos a tener el dictamen donde profundizan más que la pericia argentina”, indicó Abasti.

No obstante, el experto pudo adelantar que “sí, no solamente confirmaron que es un submarino, sino que es un submarino alemán”, aunque faltaría más pericias para determinar qué modelo de “U-boot” sería la nave, que tiene unos 80 metros de eslora.

“Hay noticias de la época que hablan de un desembarco de jerarcas nazis en la zona. Frente a ese lugar descrito en las crónicas está este submarino hundido”, agregó Abasti.

    
CAZ6ENRA4FEQPOREID6PJ7DGPUEl U-530 en el Puerto de Mar del Plata siendo inspeccionado por marinos argentinos. (Foto: Wikipedia Commons).

“El Estado argentino va a tener que revisar la historia”
Más que confirmar leyendas urbanas sobre el desembarco de submarinos nazis en el país, el hallazgo obligaría a reescribir la historia oficial. “El Estado argentino creó en 1992 una comisión especial, la Comisión para el Esclarecimiento de la Actividades Nazis en la Argentina, que formalizó un documento oficial que es la posición del Estado argentino respecto a las actividades nazis durante el período de guerra y posguerra”, explicó Abasti.

“Este documento enfatiza y asegura que no hubo desembarcos clandestinos, que ningún submarino nazi llegó ala Argentina, excepto dos que se recibieron oficialmente en Mar del Plata en julio y agosto de 1945, el U-530 y el U-977. El Estado argentino va a tener que revisar esta historia”, aseguró el periodista e investigador.

Según dijo, en una nave de este tipo podrían haber viajado “unas cincuenta personas, según el modelo”. También recordó que uno de los submarinos que llegó a Mar del Plata en 1945 lo hizo con la mita de su tripulación. “Podrían haber sido desembarcos clandestinos en la costa antes de rendirse en Mar del Palta”, agregó.

Abasti indicó también que “la pericia va a determinar si hubo complicidad de Estado argentino”, ya que se cree que se procedió ”a la detonación del navío bajo el agua para eliminar huellas”.

“Por el tipo de daños que tiene esta embarcación, habría sido sometida a un daño deliberado con explosivos. Solo quedó una masa de hierros”, agregó.

Te puede interesar
aapresid

Aapresid: Basta de discusiones obsoletas, es hora de agregar valor

InfoTec 4.0
Nacionales05/08/2026
En la apertura de su 34° Congreso anual en Rosario, Marcelo Torres, presidente de Aapresid, instó a superar debates estériles que llevan medio siglo. Remarcó que un mundo fragmentado ofrece oportunidades inmejorables para Argentina como proveedor de alimentos y energía, pero advirtió que para aprovecharlas se requiere una inserción internacional inteligente y una fuerte articulación público-privada.
ANTARTIDA ESTACION CONCORDIA

La Antártida marcó el día más frío del planeta: la base Concordia registró -84,1°C

InfoTec 4.0
Nacionales04/08/2026
La estación Concordia está ubicada en uno de los puntos más aislados del territorio, donde los valores meteorológicos pueden caer en picada. En esta base se establecen instituciones científicas de Italia y Francia, y quienes trabajan allí están acostumbrados a temperaturas medias de -80 °C. Pese al llamativo dato, la comunidad científica remarca que el fenómeno no contradice la tendencia de calentamiento global.
Lo más visto
homenaje piloto 3

"Él me ha preparado para estas cosas": a seis años de la tragedia del piloto del A4

InfoTec 4.0
05/08/2026
Vecinos, familiares y miembros de la Fuerza Aérea Argentina recordaron este martes al capitán Gonzalo Fabián "Bicho" Britos Venturini, fallecido el 5 de agosto de 2020 tras eyectarse de su avión A-4AR Fightinghawk cerca de Villa Valeria, Córdoba. Su madre, Celia Venturini, marcó diferencias con los reclamos de otra madre de un piloto caído en un accidente similar en 2024.
monumento malvinas alpachiri

Vandalizaron el monumento a los Caídos en Malvinas, ahora en Alpachiri

InfoTec 4.0
05/08/2026
El monumento en homenaje a los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas, ubicado en la plaza central de Alpachiri, apareció dañado este lunes. Es el segundo hecho de este tipo registrado en La Pampa en lo que va de agosto, luego de que días atrás se denunciara un episodio similar en Quehué. Vecinos y militantes de agrupaciones de veteranos expresaron su indignación y reclamaron mayores controles.
carolina-losada

"Hay que proteger a quien es acusado en falso": Losada defendió su proyecto de ley de falsas denuncias

InfoTec 4.0
06/08/2026
Tras el rechazo expresado esta semana por sectores de la Juventud Radical y Franja Morada, la senadora nacional Carolina Losada (UCR) reafirmó los fundamentos de su proyecto para endurecer las penas por falsas denuncias en casos de supuesta violencia de género, abuso sexual y menores. La iniciativa, que ya cuenta con dictamen favorable en el Senado, busca sancionar con mayor severidad a quienes denuncian a sabiendas de que el hecho es falso.
lautaro britos quemado

Murió Lautaro Britos, el joven que habría sido prendido fuego por su ex pareja

InfoTec 4.0
06/08/2026
Un joven de 22 años que vivía en el barrio La Ribera de Villa Mercedes, San Luis, identificado como Lautaro Rodrigo Britos, falleció anoche luego de permanecer días internado con más del 52% de su cuerpo quemado. Según informó el periodista puntano Javier Andrés, la joven de 20 años, había ingresado a la vivienda junto a su hermana, quien lo habría prendido fuego con un encendedor tras ser rociado con nafta. La acusada permanece detenida con prisión domiciliaria y la causa avanza hacia una carátula de homicidio.
obra ruta 9 y 188 nombres 8 c

La Ruta Provincial 9 ya conecta a La Pampa con Córdoba por asfalto

InfoTec 4.0
Regionales06/08/2026
El ministro de Obras y Servicios Públicos de La Pampa, Alfredo Intronati, recorrió junto a Infotec 4.0 la Ruta Provincial 9, a orillas de la intersección con la Ruta Nacional 188, donde repasó el estado de una obra que ya está habilitada al tránsito y que conecta el norte pampeano con el sur cordobés. El funcionario adelantó que en 30 a 45 días la traza estará completamente finalizada, con la incorporación de iluminación y señalética.