Río Atuel: La Pampa reivindicará sus derechos con un acto en Los Vinchuqueros

Provinciales 19 de octubre de 2022 Por INFOTEC 4.0
La Secretaría de Recursos Hídricos invita al pueblo pampeano a movilizarse el próximo viernes a las 11:00 hacia el Puente Vinchuqueros.
634fe82f65bd1 (2)

El cauce seco del río Atuel será escenario del acto central, donde se conmemorará el Día de la Reafirmación de los Derechos Pampeanos sobre la Cuenca Interprovincial del Río Atuel.
El 21 de octubre nos movilizamos para reafirmar los Derechos Pampeanos sobre el río Atuel, reclamando vivamente todas y todos en el Puente Vinchuqueros para decirle a la Corte Suprema de Justicia, a Mendoza y al país, que se cumpla ya con el caudal mínimo permanente de 3,2 m3/s. Otro año más que el agua no corre libremente por el cauce pampeano del Atuel, profundizándose el daño ambiental en una extensa región de nuestro oeste.

Desde la Secretaría de Recursos Hídricos se dispuesto de transporte para el viernes. Los y las interesadas pueden contactarse por whatsapp al 2338402287 o a través de las redes sociales de la Secretaría: https://www.facebook.com/secretariaderecursoshidricos o https://www.instagram.com/recursoshidricoslapampa/.
 
Actividad cultural
Por otra parte, la Secretaría de Recursos Hídricos junto a la Secretaría de Cultura llevarán a cabo una actividad que se desarrollará en el Centro de Artes, sede de la Dirección Provincial de Artística, sito en calle Leguizamón 1125 de la ciudad de Santa Rosa, de 9 a 11, con actividades lúdicas, artísticas e informativas que tienen la intención de conmemorar esta fecha para fortalecer el trabajo y acciones de pampeanos y pampeanas por la recuperación de las aguas del Río Atuel -reclamo histórico de la Provincia- a la vez de concientizar sobre el cuidado de los ríos pampeanos.
 
La fecha
Se declaró el 21 de octubre como “Día de la Reafirmación de los Derechos Pampeanos sobre la Cuenca Interprovincial del Río Atuel” ante una solicitud formulada por la Asamblea por el Agua de Santa Isabel y Algarrobo del Águila. La Secretaría de Cultura y la de Recursos Hídricos de la provincia de La Pampa establecieron esta fecha como especial recordatorio de la lucha que lleva adelante la comunidad pampeana para lograr el retorno permanente de las aguas del río Atuel.
Tal fecha tiene un fuerte contenido simbólico y fue escogida luego de analizar una decena de hechos de gran valor histórico, optando la citada por ser la correspondiente a la aprobación de la mensura de la Colonia Agrícola Butaló en el año 1909, por el presidente José Figueroa Alcorta. La misma estaba localizada sobre el arroyo homónimo, antiguo brazo del delta del río Atuel. La Colonia Agrícola Butaló contaba con una superficie de 9.700 hectáreas destinadas al riego con aguas del río Atuel. Se ponía así en marcha el primer sueño de regadío y crecimiento en el noroeste pampeano, el que lamentablemente fracasó por la interrupción de las escorrentías del río en la provincia de Mendoza.

Boletín de noticias