Fernández anunció que el viernes entra en vigencia Ahora 30 para comprar electrodomésticos

Entre otros productos, podrán comprarse heladeras, lavarropas, celulares, televisores y aires acondicionados de bajo consumo, de producción nacional. En noviembre se agregará Ahora 42 para jubiladas y jubilados: los mismos productos pero en 42 cuotas.
Nacionales19/10/2022INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
58581c0378cb0_1200

El presidente Alberto Fernández anunció que el viernes próximo entrará en vigencia el plan para la financiación y compra de electrodomésticos en 30 cuotas, conocido como Ahora 30, y que el mes que viene se pondrá en marcha un programa idéntico de 42 pagos dirigido exclusivamente a jubilados.

El plan incluye un congelamiento por 90 días de los productos incluidos como heladeras, lavarropas, celulares, televisores y equipos de aire acondicionado de bajo consumo, todos de producción nacional, con un límite de consumo de $ 200.000 y una tasa de financiamiento de 48% (TEA).

El anuncio llegó luego de una reunión de unos 40 minutos que el Presidente mantuvo en su despacho de la Casa Rosada con el ministro de Economía, Sergio Massa, en el que ambos terminaron de delinear detalles del plan que entrará en vigencia el viernes en todo el país.

"Este viernes entrará en vigencia el plan Ahora 30 de financiación y compra de electrodomésticos en 30 cuotas, que además congela los precios de los productos por 90 días", señaló el Presidente en un hilo en su cuenta de Twitter.

Y agregó: "Los productos serán de bajo consumo, permitiendo el ahorro energético, y de producción nacional, alentando el crecimiento de nuestra industria".

A su vez, adelantó que "en noviembre sumaremos el Ahora 42 para jubiladas y jubilados: los mismos productos pero en 42 cuotas".

"La tasa de ambos planes será del 48% y participarán bancos nacionales, cadenas con locales físicos y asociaciones de bancos", afirmó.

El costo de la cuota es casi la mitad de la actual en el sistema financiero para el pago de resúmenes de tarjetas de crédito, que actualmente es de 83% de Tasa Efectiva Anual (TEA).

En el caso de los equipos de aire acondicionado, el objetivo de la medida es promover la incorporación de tecnologías eficientes que permitan generar un ahorro energético, según se informó oficialmente.

El secretario de Comercio, Matias Tombolini, aseguró a empresarios de CAME que podrán participar del programa todos los comercios que tengan una sede física, ya sean pequeños o grandes, siempre que se inscriban en el registro que abrirá la Secretaría para tal fin.

Esta medida permitirá volver a financiar a tasa subsidiada la compra de celulares, rubro que se eliminó de Ahora 12 en octubre de 2020, y renueva la posibilidad de financiar en 30 cuotas, opción que estuvo incluida en el programa Ahora 12 hasta febrero de este año y luego se eliminó.

La Secretaría de Comercio señaló que el programa no se enmarca en el plan Ahora 12, dado que tendrá una duración acotada desde su inicio y hasta fin de año, y en principio no se renovará.

Hasta febrero de este año, Ahora 12 incluía el plazo de financiamiento en 30 cuotas, pero en esa renovación esta opción se suprimió y se mantuvieron los planes de 3, 6, 12, 18 y 24 cuotas.

En ese momento se explicó que, de acuerdo con los datos de facturación y volumen de ventas, se había detectado que la financiación en 24 cuotas había tenido un incremento sostenido en la participación del programa desde su incorporación, mientras la modalidad de 30 cuotas representaba menos de un punto de la facturación total del programa desde su incorporación, lo que motivó su eliminación.

En tanto, los celulares fueron suprimidos del programa Ahora 12 en octubre de 2020 debido a una "reasignación de recursos".

Producción nacional

De acuerdo con datos de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte), en el primer semestre de 2022 la industria electrónica facturó US$ 1.629 millones y se produjeron en Argentina 5.375.742 celulares, 1.369.857 televisores y 496.489 aires acondicionados.

En el mismo período, se vendieron 4.223.723 celulares (72% de gama media, 21% baja y 7% alta), 1.051.773 televisores y 374.069 aires acondicionados.

El 96% de los celulares, acondicionadores de aire, microondas, y electrónica para tu automóvil que se comercializan en Argentina, son de producción nacional.

En 2021, la industria electrónica logró recuperar los niveles de producción previos a la pandemia, con subas que llegan hasta el 78% si se las compara con 2019; el consumo, en tanto, no acompañó esos incrementos y se mantuvo por debajo de los porcentajes de variación de producción, especialmente en los rubros televisores y acondicionadores de aire, según la Asociación.

Te puede interesar
manuel-adorni

Renunció Adorni: "Ha sido un verdadero honor. Fin"

INFOTEC 4.0
Nacionales27/06/2026
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, presentó este sábado su renuncia al Gobierno nacional, poniendo fin a una etapa marcada por la fuerte controversia generada en torno al crecimiento de su patrimonio y la investigación judicial por presunto enriquecimiento ilícito. La salida se produjo luego de varios meses de tensiones políticas y cuestionamientos públicos, pese al respaldo que hasta último momento le había brindado el presidente Javier Milei.
Lo más visto
MUJER BUSCADA

Buscan a una mujer de 54 años desaparecida en Santa Rosa, capital provincial de La Pampa

InfoTec 4.0
28/06/2026
El Ministerio Público Fiscal de La Pampa solicitó la colaboración de la comunidad para dar con el paradero de Yumana Mariela Albornoz, de 54 años, quien fue vista por última vez el sábado a las 18 horas cuando salió a caminar por la zona de avenida Circunvalación y México, en la ciudad de Santa Rosa, capital provincial de La Pampa.
plaza villa parque 2

El Municipio de Santa Rosa inició la renovación completa de la plaza del barrio Villa Parque

InfoTec 4.0
28/06/2026
La Municipalidad de Santa Rosa, capital provincial de La Pampa, puso en marcha la renovación integral de la plaza del barrio Villa Parque, ubicada entre las calles Conhelo Este, Conhelo Oeste, Hucal Norte y Hucal Sur. La obra ya se encuentra en ejecución y tiene un plazo de 60 días, con el objetivo de dotar al barrio de un espacio verde equipado para todas las edades, que combine deporte, juego y encuentro vecinal dentro de un mismo predio.
CONTROL RURAL 1

Controles rurales: secuestran 8 toneladas de algarrobo y recuperan alambre robado

INFOTEC 4.0
Policiales28/06/2026
En el marco de los operativos de prevención y control que desarrolla la Policía de La Pampa, se realizaron distintos procedimientos en jurisdicciones de la Unidad Regional I y en el límite interprovincial con Mendoza, con resultados positivos en materia de fiscalización, controles sanitarios y recuperación de elementos vinculados a una causa judicial.