Generación Zoe: la fiscalía de Villa María estima que se movieron “en negro” unos 120 millones de dólares

Nacionales 20 de octubre de 2022 Por InfoTec 4.0
La cifra surge de listados internos a los que accedió la investigación. Los últimos movimientos de la causa que tiene 17 detenidos y más de 30 imputados.
COSITORTO
 Leonardo Cositorto cuando fue trasladado desde Buenos Aires a Córdoba, tras su detención en República Dominicana

CÓRDOBA | La fiscal de Segundo Turno de Villa María, Juliana Companys, a cargo de la investigación por supuestas estafas cometidas por Leonardo Cositorto, confirmó que, de acuerdo a lo que se tiene hasta ahora, toda la organización Generación Zoe habría registrado ingresos por unos 120 millones de dólares, sumando sus operaciones en Argentina y en otros países.

La enorme cifra en moneda estadounidense está muy por encima de los valores que se pudieron acreditar a través de movimientos registrados “en blanco”. Incluyen supuestas operaciones “en negro” que se desprenden de listados que circularon en la organización.

Por un lado, las más de 300 denuncias receptadas por presuntos damnificados dentro de la provincia de Córdoba, a través de operaciones en diferentes sucursales de Zoe, permitieron establecer aportes por aproximadamente dos millones de dólares y unos diez millones de pesos, según revelaron los propios damnificados.

A nivel nacional, las cuentas de Generación Zoe, Zoe Empowerment y AL Coaches, junto a los números personales que le atribuyen al todavía prófugo Miguel Echegaray, revelan movimientos “en blanco” por 800 millones de pesos, según publicó Infobae.

Al Coaches era la firma que operaba para Zoe en Villa María, bajo la conducción de Javier Álvarez y su familia, quienes también están imputados y detenidos. Echegaray era en Generación Zoe uno de los hombres de mayor confianza de Cositorto, y se presume que quien manejaba la mayor parte de las finanzas del líder de la organización investigada.

 Durante todo 2022, la fiscal Companys llevó adelante una investigación para trazar un mapa exhaustivo de los movimientos contables de la empresa. En ese sentido, el contador Norman Próspero, también imputado y detenido en esta causa, había adelantado también a Infobae que se acreditaron 479,6 millones de pesos y 808,4 mil dólares en las cuentas bancarias de las firmas Generación Zoe SA y Zoe Empowerment durante apenas seis meses.

Pero esto sería solamente una porción de toda la “torta” de dinero movilizado

A partir de testimonios que fueron dejando para la causa excolaboradores del esquema impulsado por Cositorto, se sospecha que existió una contabilidad en negro, con listados de aportantes en la escala global de la empresa con ingresos que habrían llegado a uno 120 millones de dólares. Aparentemente, una lista de la que se desprenden esos aportes fue remitida por un colaborador colombiano de Cositorto a una oficina del fideicomiso de Zoe en Buenos Aires, agrega la información.

Se trata fideicomiso creado por Julieta Sciutti y Maximiliano Mitroff, contadores que también están imputados y detenidos, y que supuestamente respondían al exjuez federal Héctor Yrimia, sobre quien Companys ha emitido un pedido de captura internacional. En el último mes, la causa ha generado otras novedades que se pudieran conocer.

Leonardo Cositorto estuvo por última vez en Villa María el 13 de septiembre pasado, fecha en la que amplió su declaración indagatoria ante la fiscal Companys. Ese día estuvo unas cuatro horas en los tribunales villamarienses y recibió la imputación de tres hechos por supuestas estafas a partir de los allanamientos y detenciones producidas en San Francisco, Carlos Paz y Córdoba capital.

Al día siguiente hizo lo propio Javier Álvarez, líder de Zoe en Villa María, y se abstuvo de declarar. La que sí habló por esos días fue Julieta Sciutti, contadora de La Plata que fue detenida en agosto, quien se refirió a cómo se había vinculado con los líderes de Zoe.

Entre los últimos allanamientos que trascendieron, se hicieron operativos en las provincias de Neuquén y Buenos Aires, y también en CABA, en los que se secuestraron más de 6,5 millones de pesos.

La causa cuenta actualmente con 17 detenidos, más otras 12 personas que fueron imputadas, pero recuperaron su libertad, y dos hombres en calidad de prófugos. La fiscal Juliana Companys se encuentra abocada exclusivamente a esta causa, por lo que su turno habitual en los tribunales locales es cubierto por sus colegas del primer y tercer turno.

Boletín de noticias