Acuerdan nuevo cuadro tarifario con FEPAMCO y subsidio de $ 52.5 millones a las Cooperativas

El Estado nacional dispuso una nueva quita de subsidio vigente del 30 % a los usuarios residenciales categorizados en el nivel 1 que regirá a partir del 1 de noviembre.  

Provinciales01/11/2022INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
636058e3b7ebb

En el marco de la implementación de la Segmentación Tarifaria, la Secretaría de Energía de Nación dispuso por Resolución N° 719/22 la quita del 30% del subsidio para el servicio de energía eléctrica al nivel 1 de mayores ingresos, aplicable desde el 1 de noviembre. Esto impactará a los usuarios y usuarias residenciales en la factura de electricidad a abonarse en el mes de enero de 2023.

Además, la medida del Gobierno nacional determinó un aumento en el costo de la energía aplicable al periodo comprendido entre el 1 de noviembre 2022 y el 30 de abril de 2023. Dicha medida impacta en la factura que la Administración Provincial de Energía paga a CAMMESA para abastecer la demanda provincial.

Ante este contexto nacional, se reunió la Comisión Tarifaria Provincial para adecuar el cuadro tarifario aplicable en La Pampa y luego del análisis se acordó autorizar los incrementos solicitados en relación a los costos de distribución en que incurren las Cooperativas para prestar el servicio eléctrico (VAD) en dos tramos: el primero se aplicará a partir de los consumos de noviembre 2022 y el segundo a partir de febrero 2023.
El primer tramo se verá reflejado en la factura con vencimiento en enero del 2023 y representará entre el 17 y 25 % para los usuarios y usuarias residenciales que mantienen los subsidios. Para las restantes categorías del cuadro tarifario provincial el impacto en la factura final será de entre el 25 y el 28 %. Finalmente, en los usuarios y usuarias residenciales de nivel 1 (la quita del subsidio y el aumento del costo de energía) el promedio del incremento será del orden del 29.5 %.

El siguiente tramo se pagará en la factura de abril de 2023 con un impacto de 13.43 %, que incluye la quita del subsidio y el aumento del costo de energía, para los usuarios y usuarias residenciales categorizados en el Nivel 1; mientras que para los niveles N2 y N3 se mantienen los subsidios del Gobierno nacional y el impacto será entre el 15 y 18 %. Para las restantes categorías del cuadro tarifario provincial el impacto en la factura final será de entre el  11 y el 15 %.

Eficiencia
Se recordó que por Resolución 649/2022 la Secretaria de Energía de Nación determinó que aquellos hogares categorizados en el nivel 3, ingresos medios, cuyos consumos excedan los 400 kWh/mes pagarán sobre tal excedente el precio correspondiente al segmento nivel 1.

Nueva bonificación
Con el objetivo de mantener la tarifa única en todo el territorio pampeano y atenuar los efectos de los nuevos precios dispuestos, el Gobierno provincial, otorgará a las Cooperativas del servicio eléctrico un subsidio de 52.5 millones de pesos -que se materializará a través de notas de crédito- en cinco cuotas iguales y consecutivas a partir del mes de noviembre 2022 hasta marzo 2023 inclusive.

Te puede interesar
choque General Campos

Choque y vuelco en General Campos: una joven resultó lesionada

InfoTec 4.0
Provinciales20/11/2025

Un fuerte accidente de tránsito ocurrido este jueves por la mañana en pleno centro de General Campos dejó como saldo importantes daños materiales y una mujer lesionada. El episodio tuvo lugar alrededor de las 9:54 en la intersección de Juan Domingo Perón y 25 de Mayo, donde colisionaron una camioneta Ford F-100 y un automóvil Ford Fiesta.

Lo más visto
4bfd2126-9620-42f3-85b6-3135836fa19e

Tres empresas presentaron ofertas para la obra de pavimentación urbana en Realicó

InfoTec 4.0
Locales18/11/2025

En la mañana de hoy, en la sede de la Dirección Provincial de Vialidad en Santa Rosa, se realizó la apertura de sobres correspondiente a la Licitación Pública N° 29/2025, destinada a la ejecución de la obra de Pavimentación Urbana en Realicó que incluye 51 nuevas cuadras de asfalto y la repavimentación total del acceso Balbín, una de las principales vías de ingreso a la ciudad.

vivienda presunto suicidio rezza 1 FILE

Se investiga el presunto suicido de un octogenario en Realicó

InfoTec 4.0
Policiales18/11/2025

En las primeras horas de la noche de hoy martes, alrededor de las 20:30 un hombre de 87 años que vivía solo en una vivienda ubicada sobre calle Rivadavia al 1837, sector oeste de Realicó se habría disparado con un arma de fuego perdiendo la vida de forma inmediata.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Enrique Domingo Rezza

InfoTec 4.0
Necrológicas19/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Enrique Domingo Rezza a la edad de 87 años. Casa de duelo calle Rivadavia 1837. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 19 de Noviembre de 2025 a las 16:00 horas, previo responso.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Alberto Guajardo

InfoTec 4.0
Necrológicas19/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Alberto Guajardo a la edad de 77 años. Casa de duelo bulevar Belgrano 1176. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 20 de Noviembre de 2025 a las 10:00 horas, previo responso en sala. La misma permanecerá cerrada desde las 0.00hs.hasta las 07.00hs.

facundo sola

Proponen nuevas autoridades para "Realicó en Desarrollo SAPEM" tras auditoría externa y reordenamiento administrativo

InfoTec 4.0
Locales20/11/2025

La empresa de capitales mixtos Realicó en Desarrollo SAPEM avanzó en su proceso de reorganización interna luego de que el intendente Facundo Sola solicitara una auditoría externa y un reordenamiento integral para conocer en detalle la situación financiera y administrativa de la firma. La semana pasada se realizó la Asamblea General Ordinaria, en la cual se presentó el informe elaborado por la Contadora Martina Campanari, responsable del análisis contable.