Comienza la construcción del Centro Provincial de Entrenamiento de Bomberos

Provinciales 01 de noviembre de 2022 Por INFOTEC 4.0
Al efecto, la Provincia transfiere $ 28 millones para financiar la obra. La novedad se conoció poco después que el gobernador Sergio Ziliotto firmara ayer un convenio con la Federación de Asociaciones Cuerpos de Bomberos Voluntarios de La Pampa, por la cual la Provincia se compromete a transferir esa cifra a la institución para solventar los costos que demandará parte de la construcción del complejo.
1662455__dsc3871-copia

Por otro lado, se habló sobre la compra de un simulador de materiales peligrosos para incorporar a la capacitación de los más de 700 bomberos que tiene el sistema provincial y se acordó trabajar en lo inmediato para la compra de dos hidroelevadores para el Cuartel de General Pico y Bomberos de la Policía de La Pampa.
Participaron de la reunión, el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Ariel Rauschenberger, el ministro de Seguridad, Horacio di Nápoli, el presidente de la Federación Bomberos Voluntarios La Pampa, Ariel Alejo, Walter Mazzochi y Hugo Santamarina integrante de la mesa directiva, Andrés Alduvert director de Capacitación y Ariel Farías jefe de Operaciones de la Federación de Bomberos Voluntarios.
Esta obra va en función del compromiso que tiene la Provincia con el sistema bomberil, entendiendo la capacitación como la manera de dar respuestas ante escenarios cada vez más complejos. Por ello, en un trabajo articulado del Gobierno provincial con el nacional y la Federación, se va a llevar a cabo la primera etapa de ese Centro de Entrenamiento.
Precisamente, Ariel Alejo enfatizó en la cultura de capacitación constante que intenta llevar a cabo la Federación. En base a eso expresó “seguimos adelantando en el trabajo en conjunto; este dinero será destinado a la primera etapa que es la parte donde van a estar los simuladores y el sector de entrenamiento del sistema de Bomberos Voluntarios de La Pampa”
En relación al significado de este aporte por parte de la Provincia, expresó que “para la Federación es muy importante, la mirada siempre es la capacitación de nuestros bomberos, de los más de 700 voluntarios que hay en la Provincia y esto va a dar calidad a esos entrenamientos que tanto se necesitan”.
Por otro lado, comentó la actualidad institucional señanando la existencia de “un camino muy fuerte en capacitación con contenido y empezamos a trabajar en el perfil profesional del bombero voluntario que en corto o mediano plazo ya tendría que estar funcionando. Estamos trabajando para acercarnos al Ministerio de Educación de la Provincia para seguir en esa línea y ver cómo implementarlo”. 
Por último, le hicieron entrega al gobernador Sergio Ziliotto, de un casco color rosa para concientizar sobre el cáncer de mama. “Es un presente sobre el tema de la concientización sobre el cáncer de mama, muchos cuarteles trabajaron la temática durante este mes de octubre. Era acercar esto y hacerle saber que desde la Federación y desde los cuarteles estamos poniendo nuestro granito de arena para que todos tomemos conciencia en tratar de darle armas a todas y todos, para que estén previstas el día de mañana y no tengamos inconveniente”. 

Antecedentes 
El 21 de marzo de 2021 la Cámara de Diputados de la Provincia declaró de Interés Legislativo la construcción del Centro de Entrenamiento y Capacitación de la Federación de Bomberos Voluntarios de La Pampa, a instancias de un proyecto presentado por la diputada Valeria Luján.
La Federación de Asociaciones Cuerpos de Bomberos Voluntarios de La Pampa prevee la construcción de un Centro de Capacitación, con una superficie de 13.176,91 m2, ubicado en las calles Trenel, Armesto y Victorica de la ciudad de Santa Rosa, con la finalidad disponer de un lugar apropiado que permita la capacitación y entrenamiento permanente de los bomberos pampeanos.
La Federación es una entidad que nuclea a 38 Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la provincia de La Pampa, donde prestan servicios más de 700 bomberos voluntarios y se encuentra federada al Consejo Nacional de Federaciones de Bomberos Voluntarios.

1662455__dsc3871-copia1830486__dsc3870-copia4668133__dsc3894-copia1300867__dsc3882-copia

Boletín de noticias