
El Gobierno anunció la creación de la Secretaría de Asuntos Nucleares
Federico Ramos Napoli asumirá la dirección; operará en la órbita del Ministerio de Economía


El temblor se originó a las 9.12, con epicentro a 66 kilómetros al sur de la provincia a una profundidad de 10 kilómetros. Los vecinos de distintas localidades sintieron el movimiento. Las autoridades realizan un relevamiento.
Nacionales05/11/2022
INFOTEC 4.0






El temblor se originó a las 09.12, con epicentro a 66 kilómetros al sur de Mendoza y a una profundidad de 10 kilómetros.


Un sismo con una magnitud de 5.4 grados en la escala de Richter se percibió en la mañana del sábado en Mendoza, sin que se reportaran heridos ni daños materiales.
El temblor se originó a las 09.12, con epicentro a 66 kilómetros al sur de Mendoza y a una profundidad de 10 kilómetros, según información preliminar del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres).
La zona epicentral se ubicó a 216 kilómetros al sur de San Juan y a unos 34 al sureste de Ugarteche, y no se reportaron heridos ni daños por el temblor que se percibió también en la ciudad de Mendoza.
Vecinos de distintas localidades del Gran Mendoza sintieron el movimiento y las autoridades realizan un relevamiento, informaron fuentes de Defensa Civil.
“Hasta el momento no tenemos reporte de viviendas comprometidas. Si bien hay algunas casas de adobe en la zona, como el sismo no fue tan prolongado no afectó la estructura de estas”Mauricio González, miembro de Defensa Civil de la localidad de Tunuyán
Mauricio González, miembro de Defensa Civil de la localidad de Tunuyán, señaló que el sismo se sintió en algunas viviendas y comercios del lugar y no se reportaron daños.
“Hasta el momento no tenemos reporte de viviendas comprometidas. Si bien hay algunas casas de adobe en la zona, como el sismo no fue tan prolongado no afectó la estructura de estas”.
Asimismo, desde Defensa Civil de Mendoza recordaron que existe un instructivo denominado Plan de Acción Familiar (PAF) sobre cómo organizarse y qué se debe hacer ante una emergencia de fenómenos naturales o antrópicos que suelen ocurrir en la provincia, y que está disponible en formato digital en la página del organismo.
Simulacro
Del 7 al 10 de diciembre Mendoza será sede de un simulacro sísmico en el que participarán las fuerzas armadas de Argentina y Chile con el objetivo de consolidar la cooperación para brindar ayuda humanitaria, en el que participara personal de la Policía, Defensa Civil, Bomberos, Vialidad Nacional y provincial, y de YPF, entre otras empresas.
Durante el simulacro el Ejército establecerá distintos escenarios que contarán con un Hospital Militar reubicable, un Centro de Evacuados en el Parque General San Martín, en cuyo lago se instalarán equipos de potabilización y envasado del agua, entre otras acciones.
Este tipo de operativos se realizan cada tres años a través de un acuerdo de cooperación que suscribieron en 1997 las Fuerzas Armadas de Argentina y Chile.





Federico Ramos Napoli asumirá la dirección; operará en la órbita del Ministerio de Economía

La Casa Rosada confirmó que aplicará descuentos salariales a los empleados públicos nacionales que se sumen al paro convocado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) para este martes, medida que se enmarca en el rechazo gremial a la reforma laboral impulsada por el Gobierno. La decisión fue ratificada a la agencia Noticias Argentinas por fuentes oficiales, luego de que el sindicato reafirmara la movilización prevista frente al Congreso desde las 11.

En un hecho inédito, la ausencia simultánea del Presidente y la Vicepresidenta activó la línea de sucesión constitucional.

Vestido con el mameluco de YPF, el Presidente se entrevistó con el influyente economista.

El accidente ocurrió en el cruce de Mariano Acosta y Zuviría. Entre los heridos hay un menor de 5 años.

Un nuevo estudio de opinión pública reveló que el presidente Javier Milei y la senadora nacional Patricia Bullrich alcanzan un 49% de imagen positiva, posicionándose como las dos figuras con mejor percepción dentro del escenario político argentino. El informe, elaborado por la consultora Opina Argentina, midió 1.772 casos en todo el país durante los primeros tres días de diciembre y muestra la consolidación de ambos dirigentes tras dos años de gestión.







Un trágico siniestro vial ocurrido este sábado en Junín terminó con la muerte de un hombre de 78 años, identificado como Juan Carlos Liggera Paratore, quien circulaba en bicicleta cuando fue embestido por una camioneta. El episodio tuvo lugar en la intersección de avenida Circunvalación y calle Yanquelen, una zona de tránsito frecuente hacia la Ruta Nacional 7.

Hay cinco detenidos y durante sendos operativos se logró el secuestro de 179 dosis de cocaína y dos de marihuana, además de dinero.

Realicó volvió a vivir una tarde cargada de fe, emoción y comunidad con la llegada de una nueva edición de la Posta Mariana, la tradicional propuesta que combina espiritualidad y deporte y que año tras año convoca a jóvenes, familias, docentes, autoridades y vecinos de toda la región, organizada por el Instituto Parroquial Sagrada Familia .

La comunidad de Unión atraviesa horas de profunda conmoción tras el atentado incendiario que dañó severamente el cuartel de Bomberos Voluntarios. El presidente de la Comisión Directiva, Óscar Ale, junto al jefe del cuerpo activo, Orlando Fernández, difundieron un video en redes sociales donde recorren cada rincón del edificio devastado y describen las pérdidas sufridas tras el ataque intencional.

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Ricardo Oscar Legazcue a la edad de 80 años. Casa de duelo calle Estada 1468. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 9 de diciembre de 2025 a las 10:30 horas, previo responso en la Iglesia.

El Club Sportivo Realicó volvió a convertirse en el epicentro de una de las celebraciones más emblemáticas de la comunidad: el Baile de Egresados. En esta edición 2025, marcada por la emoción y por una notable renovación organizativa, unos 160 estudiantes de las distintas instituciones educativas vivieron una noche que selló el final de su vida escolar y abrió, simbólicamente, la puerta a nuevos comienzos.

En las últimas horas de ayer lunes, personal policial de la Comisaría Departamental de Ingeniero Luiggi intervino tras el hallazgo de una persona sin vida en una vivienda de la localidad. Según las primeras informaciones extraoficiales, se trata de un hombre sexagenario que residía solo y cuyo fallecimiento habría ocurrido hace varios días, dada la avanzada descomposición del cuerpo.

Tal como había anticipado Infotec 4.0 esta mañana, se confirmó el hallazgo de un hombre sin vida en una vivienda de Ingeniero Luiggi. En las últimas horas se conocieron más detalles del hecho y este medio accedió a imágenes del trabajo que debió realizar el Cuerpo de Bomberos Voluntarios con trajes especiales, debido al estado de descomposición del cuerpo.







