
Es debido a la tensión social que vive el país asiático con violentas protestas callejeras.


Damián Bernarte recibió al menos un disparo por parte de un desconocido en la zona del abdomen tras un festejo por el Día del Bancario. Su estado es reservado. Hay dos detenidos.
Nacionales06/11/2022
INFOTEC 4.0






El intendente interino de San Francisco, Damián "Peta" Bernarte, fue atacado a balazos en el abdomen durante la madrugada de este domingo cuando salía de un evento en el centro de la ciudad. Por el hecho hay dos detenidos.


Por el episodio al mandatario le extirparon un riñón en el hospital Iturraspe, donde fue trasladado. Tiene una delicada lesión en el intestino y su estado es reservado, pero estaría fuera de peligro.
Todo ocurrió en las afueras del Superdomo de la ciudad, cuando el jefe comunal estaba por subir a su camioneta tras un festejo por el Día del Bancario.
Allí -en Vélez Sarsfield esquina 25 de mayo- fue abordado cerca de las 2.30 por un hombre que le disparó al menos una vez en el abdomen.
El intendente de Córdoba, Martín Llaryora, junto a Bernarte (Foto: Diario San Francisco/Archivo)
Tras el episodio fue detenido un joven de 27 años y horas más tarde aprehendieron también a su padre (52), quien sería el que estuvo mayormente involucrado, imputado por tentativa de homicidio. Se trata de Renato y Carlos Luccato, respectivamente, hijo y marido de una empleada municipal.
El fiscal Bernardo Alberione quedó a cargo de la investigación. Tras el ataque, la Policía secuestró un arma calibre 22.
Fuentes policiales descartan un robo: se sabe que fue un ataque dirigido personalmente al intendente. Por otra parte, fuentes de la Justicia indicaron que no se trataría de un móvil funcional -por ser intendente-, sino que tendría que ver con otras cuestiones.
Fue el propio intendente quien regresó al local donde se desarrolló el evento tras recibir el disparo para recibir asistencia. El concejal Gustavo Klein, que es médico, lo atendió hasta la llegada de una ambulancia.
Qué dice el parte médico
El primer parte médico que difundió el Hospital Iturraspe indica que le quitaron la bala ubicada en la zona abdominal izquierda. Tuvieron que extirparle un riñón en el marco de un cuadro agudo de abdomen perforado.
Le hicieron una nefrectomía izquierda, con una resección del tramo de intestino delgado y reparación de estómago.
Bernarte está internado en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica en etapa de recuperación. Las próximas de 48 horas serán clave.
La zona del ataque fue vallada (Foto: El Periódico)
Bernarte ejerce la intendencia de la ciudad del este provincial de manera interina desde fines de 2021, después de que el intendente Ignacio Garcia Aresca pidiera licencia para asumir como diputado nacional.





Es debido a la tensión social que vive el país asiático con violentas protestas callejeras.

El deceso de la jueza fue confirmado por el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial Mar del Plata.

Así lo informó el Gobierno provincial tras un último informe del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF).

El Poder Ejecutivo hizo oficial la medida a través del decreto 934/2025 publicado en el Boletín Oficial.

El libertario había presentado su dimisión el 2 de diciembre para jurar como diputado provincial por La Libertad Avanza; Santiago Caputo pierde otra espada

El incidente se produjo en la Ruta 9, a la altura de Juárez Celman.







Comerciantes de Realicó manifestaron ante este medio, disconformidad con la obligación de cerrar sus puertas a las 14 horas este martes 31 de diciembre, tal como lo establece la normativa vigente a la que adhirió el municipio en el marco de una Ley provincial Nº 2717. La medida, que se repite cada año en las fiestas de fin de año, volvió a generar reclamos en un sector que atraviesa un contexto económico complejo y que considera la restricción horaria como “perjudicial” para la actividad comercial en una de las fechas más importantes del calendario.

El siniestro ocurrió en la noche de este 31 de diciembre sobre la calle Estrada. La rápida intervención de los propietarios y vecinos con matafuegos evitó que las llamas consumieran un Renault Megane.

La tormenta ingresó desde el sur provincial y azotó la Capital. Hubo daños importantes en vehículos en el aeropuerto y preocupación por el colapso de los talleres de reparación.

Lo ocurrido durante los festejos de Año Nuevo en Realicó volvió a encender el debate en torno al uso de pirotecnia y, especialmente, a la forma en que el Municipio aplica —o interpreta— las sanciones previstas para estos casos.

La exmandataria cumple llamativos 12 días de hospitalización en el Sanatorio Otamendi (privado). Mientras su salud muestra una recuperación más lenta de lo esperado, su defensa aguarda que la nueva conformación del tribunal de feria revise las restricciones de su detención domiciliaria.

El hecho ocurrió en la tarde de este jueves 1° de enero sobre la calle 2 de marzo. Aunque inicialmente se activó la alerta por un incendio estructural, el fuego se limitó al sector de los fondos de la propiedad y fue rápidamente controlado.

La víctima presenta signos de violencia y se investiga si se trató de un femicidio.

Se confirmó que eran familiares entre sí y aparecieron fusilados dentro de una lancha que estaba la deriva en el río Coronda.







