Facundo Sola entregó reconocimiento a productora ranquel

Provinciales 11 de noviembre de 2022 Por InfoTec 4.0
Facundo Sola, diputado provincial y titular de “Alternativa Pampeana” (FREJUPA), entregó certificados y pliegos de interés legislativo a la Productora Cultural Rankül “NÜVAN PEUMAN” (atrapa sueños), primera en su tipo en la Provincia de La Pampa, por su aporte al rescate, registro y grabación de saberes, historias y hechos noticiosos acerca de la identidad indígena ranquel, desde sus propias voces, imágenes y sonidos, a través de la dimensión comunicativa en todas sus manifestaciones.
Facundo indios

Al mismo tiempo que también distinguió a uno de sus productos, el programa televisivo “RANKÜLCHE RÜPÜ” (La Rastrillada del Pueblo Rankel), seleccionado en la Convocatoria Estímulo a la Producción Audiovisual emitido por Canal 3, la Televisión Pública Pampeana y producido por “Nüvan Peuman”; por su valioso aporte a la difusión de la cosmovisión, historia y actualidad del Pueblo Rankel en la Provincia de La Pampa.

La entrega de los mencionados reconocimientos a los titulares de la productora Matías Torres Canhue, Érica Daniela Zalabardo y María Inés Canhue, se efectuó en el marco del lanzamiento del evento anual IX VUTA TRAVUNCHE RANQUEL, el cual reúne a más de una veintena de comunidades ranqueles de toda la provincia de La Pampa, más invitados especiales de las provincias de Buenos Aires y Mendoza.

Organizado por la Comunidad WILLI ANTÚ  de la Ciudad de Santa Rosa, también supuso el relanzamiento del Mercado Ranquel –con todos sus productos a la venta-, con sede sobre Ruta Nacional N° 35 KM 315. Con el objetivo de sumar fundamentos históricos y jurídicos que impulsen el tratamiento del Proyecto de Ley N° 368/16, que reconoce la preexistencia de la Nación Ranquel en nuestra provincia –autoría de la Diputada Alicia Mayoral (FREJUPA)-, se presentó un mapa descriptivo del Territorio Ranquel según tratado de 1819, realizado por el investigador y especialista Norberto Mollo.

Ranquel

 “Le agradecemos mucho al Diputado Sola haberse acercado hasta nuestra comunidad, para entregarnos éstas distinciones. En la actualidad, nos encontramos inmersos en un contexto de rescate y revalorización de las tradiciones culturales rankulches. A través de algunos dispositivos propios, y con el apoyo permanente del Gobierno Provincial, se están gestando experiencias de producción y difusión cultural”, explicaron Matías Torres Canhue y Erica Daniela Zalabardo, integrantes de la productora distinguida.

Somos los jóvenes ranqueles quienes hoy, tenemos el compromiso ancestral de construir colectivamente las condiciones y los saberes para que el resto de la sociedad contemporánea conozca y actúe críticamente ante la construcción de éstos relatos históricos. Ello requiere que se participe en la comunicación de manera activa, con opiniones, produciendo sentido, creando nuevos espacios de pluralidad y diversidad. De ésta manera surgen nuevos y actuales espacios de producción comunicacional, destinados a rescatar experiencias y saberes de los ancianos ranqueles, generando contenidos arraigados en nuestra cultura”, agregaron.

Entre los objetivos propuestos por la productora audiovisual ranquel se destacan, el de generar productos comunicacionales (sonoros, audiovisuales y gráficos) para rescatar y difundir en los diferentes medios, redes sociales e instituciones educativas y culturales, que partan directamente desde las mismas comunidades ranqueles, legitimando actores, relatos y símbolos de los mismos, sin intermediarios.

 “Esa importante tarea llevada a cabo por la Productora “NÜVAN PEUMAN” (atrapa sueños) merece el reconocimiento legislativo de ésta Cámara de Diputados de La Pampa, colaborando en dicho proceso de visibilización y toma de conciencia cultural y comunitaria del Pueblo Ranquel, ante toda la sociedad pampeana”, fundamentó el diputado realiquense Facundo Sola.

Boletín de noticias