“Los  sustitutos son actos de corrupción institucional”, expresó Fonseca en relación a los nombramientos judiciales

Provinciales 19 de noviembre de 2022 Por InfoTec 4.0
En la sesión del jueves, la legisladora Sandra Fonseca por el bloque Comunidad Organizada, votó negativamente las designaciones a cubrir distintos cargos en el Poder Judicial de las abogadas María Eugenia Schijvarger, Laura Moscoso Mendieta, Ivana Álvarez Burgos y el abogado Raúl Miguez Martín.
Fonseca nueva nov 22

Fonseca expresó, “de los cuatro acuerdos en tratamiento, tres tienen antecedentes sustitutos, para nuestro partido C.O los que están en cargos sustitutos deben acreditar obediencia debida y de esa manera son probados en esos cargos para después ser colocados en el camino de la Constitución. Digo esto porque los sustitutos son un mecanismo de gravedad de violación institucional en la composición del Poder Judicial y que si realmente existiera una justicia independiente sería muy probable que sean juzgados por delitos en forma continuada en violación a la Constitución. Está en juego la imparcialidad, lo que sirve para pagar favores, o arreglar contubernios, en connivencia con sectores de la oposición.”

En su alocución aseguró que "Schijvarger -actual esposa del Sr. Vanini Secretario General de la Gobernación es una persona influyente en esta gobierno y el anterior de Verna-,  quien en su momento fuera funcionaria militante del grupo oficialista en el gobierno, incluso a partir del año 2003 y por cuatro años al cargo de la zona franca de General Pico simplemente con afinidad y simpatizante al oficialismo, porque bien la incluían en ese tiempo”. 

“No hace mucho tiempo Schijvarger fue noticia, cuando colocada como sustituta en el cargo de Jueza del Tribunal de Impugnación Penal, fue una de las que ratificó la sentencia impuesta por otra jueza con antecedentes de sustituta en Gral. Pico, la Jueza Gianinetto, al dejar de lado el Interés Superior de una niña que en Cámara Gesell demostró haber sido abusada, y fundando la atenuación de la pena porque el abuelo abusador era el sostén económico de la familia” recordó la legisladora.

“Los jueces sustitutos son actos de corrupción institucional.”

Asimismo, Fonseca fundamentó su voto negativo en el tratamiento del proyecto por el que se modifican artículos de la ley de obras públicas , “envían una modificación del texto de la ley , un nuevo parche , pero que de ninguna manera lo soluciona ,sino que se agrava a nivel de desenvolvimiento del Estado y quizás precisamente en esas confusiones fue el motivo por el cual se mantuvo esta ley.”

Expresó “Ahora vienen a proponer montos a nivel de los denominados UVIS, para cada tipo de contratación. Pero acá bien podría haber laucha en la galleta.” “Porque tampoco dicen los supuestos UVIS, con el desprestigio que tienen ahora con la inflación, Ziliotto y Verna dijeron al pueblo de La Pampa que había que votar a lo K , la dupla Fernández, y así se terminaba el problema de la inflación y acá estamos, en un estado descomunal de zozobra.”

“No se hacen cargo, parece que la inflación es ajena a su responsabilidad, pretendiendo ahora cubrir abriendo márgenes con maniobras de fondos públicos, porque incluso, ni se dice, ni se pone la fecha en que se tomaría de acuerdo la contratación, que se toman o se tomarían determinación de las UVIS y de esa manera tal como viene ocurriendo y sufriéndose en Argentina la modificación de precios, ya no es día a día sino hora a hora.  Al no aclararse esto, significa que queda dentro de una discrecionalidad del gobierno de la provincia, del Poder Ejecutivo, y ello puede conllevar a negociaciones en muchos casos que puedan ser incompatibles con un bien común" concluyó Fonseca. 

Boletín de noticias