Gasoducto PNK: referentes de pueblos originarios recorrieron parte de la traza pampeana

Se concretó ayer la visita a un segmento de la traza del Gasoducto Néstor Kirchner, por parte de la Secretaría de Cultura  -autoridad de aplicación de las leyes de protección del patrimonio arqueológico y paleontológico-, Consejo Provincial Aborigen (CPA) y referentes de comunidades originarias de la Provincia.  

Provinciales16/12/2022INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
639c9769ee2c5

En cumplimiento del artículo 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), previo al inicio de las tareas en territorio pampeano y al permiso para que el equipo de arqueología comience a trabajar, se realizó una reunión virtual con las representantes de las Comunidades Originarias ante el CPA. En esta reunión se solicitó la realización de visitas periódicas a la obra, sobre todo cuando se encuentren operando en las zonas marcadas como de alta sensibilidad arqueológica. La reunión de ayer se desarrolló en un marco de cordialidad, se intercambiaron normativas por las tres partes y se llevó tranquilidad a los representantes de las comunidades acerca de los protocolos y procedimientos a seguir ante hallazgos eventuales de materiales arqueológicos. 

De la reunión participaron la subsecretaria de Coordinación Cultural y secretaria Ejecutiva del Consejo Provincial del Aborigen, Dini Calderón; el werken de la Comunidad Ñuke Mapu con asiento en Puelén, Carlos Correa; por el equipo de arqueología Leonardo Mucciolo y Solange Fernández Do Río; por CMASS (Departamento de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud de la UTE Techint-SACDE), su jefe Ricardo Gramajo, Fernando Agüero y Pamela Niggli; y el Jefe de Gestión Social y Relaciones Comunitarias de Techint Pablo Reiden; por Enarsa (Energía Argentina), el inspector de medio ambiente  José Mema y el supervisor de Obra Guzmán Espinosa. 

Te puede interesar
federación agraria 1

El Distrito 8 de Federación Agraria Argentina realizó su cierre de año en General Pico

InfoTec 4.0
Provinciales06/12/2025

El Distrito 8 de Federación Agraria Argentina (FAA) llevó adelante este jueves 4 de diciembre su tradicional encuentro de fin de año en la sede ubicada sobre calle 12 de la ciudad de General Pico. Directores, delegados de filiales, cooperativas, Mujeres Federadas y entidades adheridas participaron de la convocatoria, que combinó balance anual, análisis sectorial y un espacio de camaradería.

Sorteo viviendas para Alvear

Se sortearon 28 viviendas para Alvear y dos suplentes para Pico

InfoTec 4.0
Provinciales05/12/2025

Tuvo lugar hoy el sorteo público realizado desde la Lotería de San Luis, compartido online con las familias habilitadas y transmitido en vivo por la Televisión Pública Pampeana. Se sortearon 28 viviendas para Intendente Alvear, junto con dos viviendas accesibles adjudicadas de manera directa, y el sorteo de dos suplentes para General Pico, correspondientes a las 108 viviendas sorteadas en septiembre para esa ciudad.

Lo más visto
micro choque tac

Tragedia en Ruta 22: un chofer murió al chocar un micro contra un camión en plena nube de humo

InfoTec 4.0
Policiales06/12/2025

Un colectivo de Vía Tac impactó violentamente contra un camión Scania en un sector totalmente cubierto por humo cerca de Médanos. El conductor del micro falleció en el lugar y 50 pasajeros resultaron heridos, aunque ninguno de gravedad. El siniestro ocurrió en plena madrugada, en un tramo donde la visibilidad era prácticamente nula por un incendio iniciado el viernes. La causa quedó caratulada como homicidio y lesiones culposas.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Elena Teresa Rosa "Chica" Scaliti viuda de Sánchez

InfoTec 4.0
Necrológicas07/12/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia Elena Teresa Rosa "Chica" Scaliti viuda de Sánchez a la edad de 88 años. Casa de duelo Gobernador Centeno 933. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 8 de diciembre de 2025 a las 11:00 horas, previo responso en la Iglesia.

choque tres camiones las flores

Choque fatal en Ruta 3: un camionero murió tras un violento impacto frontal

InfoTec 4.0
Policiales07/12/2025

Un trágico accidente vial ocurrió en el kilómetro 183 de la Ruta Nacional N.º 3, donde tres camiones protagonizaron una violenta colisión que terminó con la vida de uno de los conductores. El siniestro, registrado en horas de la tarde, generó un amplio operativo de emergencia y el corte parcial del tránsito durante varias horas.

BUSCAN HOMBRE RIO

Neuquén: Intensa búsqueda en el río donde un hombre se arrojó para salvar a un niño y fue arrastrado por la correntada

InfoTec 4.0
Policiales07/12/2025

Un dramático episodio ocurrió esta tarde en la zona del Arroyón, en el sector de La Puntilla, donde un hombre de 34 años —vecino de la ciudad de Neuquén— desapareció en las aguas tras arrojarse para rescatar a un niño que pedía auxilio. El menor logró sobrevivir, pero el hombre fue arrastrado por la fuerte correntada y desde entonces nada se sabe de su paradero.