Sola "Nos preocupa la decisión que tomó la Junta Electoral del PJ"

Luego del vencimiento este pasado jueves del plazo para la presentación de listas de candidatos ante el Tribunal Electoral, se conoció que algunas listas "no oficialistas" dentro del PJ fueron impugnadas por ese órgano partidario con el argumento que faltaba dentro de la documentación el certificado de "libre deuda alimentaria". Sin embargo ese documento no era solicitado dentro de los requisitos a presentar.

Provinciales26/12/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
ruta 101 12 facundo sola (FILEminimizer)

InfoTec 4.0 dialogó con el Diputado Facundo Sola, titular de la linea peronista "Alternativa Pampeana", que se mostró preocupado por la situación que en las últimas horas se generó en localidades donde existirían internas y bajaron las listas "no oficialistas" porque no presentaron los libre deuda de las cuotas alimentarias de quienes integran las nóminas.

Claramente el Artículo Nº 20 del Reglamento para presentación de precandidatos para participar en las PASO del 12 de febrero  detalla la documentación exigida para los partidos. En esos seis puntos no figura el certificado de libre deuda alimentaria, sino los que a continuación se mencionan: nota en la que conste la cantidad de avales que presentan y la cantidad y numeración de todas las planillas,  solicitud de la identificación de la lista y el detalle de lo que se adjunta, listas y nombres completos de cada precandidato, su D.N.I., cargo para el que se postula y aceptación con firma certificada, listas también cargadas en soporte magnético en una planilla Excel en la que conste localidad, apellido y nombre, DNI y cargo, planillas de avales ordenadas por número y encarpetadas, el correlativo de las planillas de avales en soporte digital  y finalmente copia de todo lo presentado.

Este mediodía Sola fue consultado por este diario sobre la situación que afecta la participación de candidatos que competirán en las internas y no responden al oficialismo provincial "Estamos preocupados por la decisión que tomó la Junta electoral permanente del Partido Justicialista de no oficializar listas en la localidad de Macachín, La Adela, Cuchillo-Co y otras de la provincia" y agregó "nos preocupa el fundamento porque expresan que no fue presentado el certificado de inexistencia de deuda alimentaria y en realidad si damos cumplimiento al reglamento en el artículo 20 se establece claramente que el total de la documentación a presentar es la que allí se indica y en ninguno se pide ese certificado, motivo por el cual esto debe ser corroborado luego de estar oficializadas y lo puede hacer el TEP o en su defecto se puede presentar hasta el 29 de este mes cuando el partido presente toda la documentación a este órgano, allí se puede agregar".

Democracia interna

En este marco Sola denunció "hay una intención de que no haya democracia interna y esto hace que el afiliado y el electorado independiente no pueda expresarse, que los compañeros no tengan el derecho a ser elegidos y entendemos que es una decisión arbitraria"

El actual legislador provincial y candidato a intendente de Realicó confirmó que impugnaron la resolución del Tribunal Electoral provincial y desde "Alternativa Pampeana" le solicitaron a Ziliotto que intervenga como Presidente del PJ, para que se prorrogue la presentación de ese documento "Entendemos que no corresponde a derecho, en ningún lugar se esta exigiendo de manera expresa" aseguró y pidió al partido que integra "voluntad de apertura",

"Como partido gobernante tenemos que garantizar que todos puedan participar y sobre todo si se cumplen con los requisitos exigidos" aseguró Sola que ratificó que le pidió en la mañana de este sábado a Ziliotto que intervenga  "Estamos esperando que la Junta Electoral analice el descargo que ya hemos presentado y que genere las condiciones para que las elecciones se puedan realizar en estas localidades"

"No hay que tenerle miedo a las elecciones, por el contrario, fortalecen y fortifican la voluntad de participación, caso contrario los efectos negativos de esto se van a notar por los enojos , porque también cabe el derecho de presentarse en la Justicia, por expresiones mediáticas, es innecesario, todo es evitable en la medida que se entienda que lo que se está solicitando desde la Junta Electoral del partido no es algo exigible al menos al momento de presentar las listas y que se puede adjuntar ese documento en estos días antes de ser enviado el próximo 29 de diciembre al Tribunal Electoral provincial, incluso ellos pueden por sus facultades solicitarla" argumentó Sola.

Finalmente aseguró "Es cierto que los candidatos no pueden tener deuda alimentaria, pero eso no significa que queden afuera por no presentar el certificado porque hay múltiples mecanismos para corroborar esa situación. Si esto no se reveé va a generar un daño muy grande y hasta diría irreversible para confiar en el Partido Justicialista y en sus estructuras orgánicas" concluyó.


  

Te puede interesar
Julio Acosta Intersindical

La Intersindical pedirá créditos blandos al Banco Pampa para trabajadores estatales endeudados

InfoTec 4.0
Provinciales24/11/2025

Julio Acosta, dirigente de la Mesa Intersindical, adelantó en declaraciones radiales que en la reunión paritaria convocada por el Gobierno provincial para el próximo jueves 27 solicitarán que el Banco de La Pampa habilite una línea de créditos a baja tasa destinada a que los trabajadores estatales puedan reorganizar o cancelar deudas vinculadas al uso de tarjetas de crédito. La paritaria fue convocada para definir un cierre salarial del año.

EQUIPAMIENTO POSTA SANITARIA VAN PRAET

Van Praet y Maisonnave entre las localidades que recibieron equipamiento de Salud

InfoTec 4.0
Provinciales24/11/2025

Desde el Gobierno de La Pampa aseguraron que se continúa avanzando en una política sanitaria centrada en la equidad territorial y el fortalecimiento del primer nivel de atención. En esa línea, el Ministerio de Salud concretó la entrega de equipamiento esencial a centros de salud de Dorila, Conhello, Adolfo Van Praet, La Adela, Intendente Alvear, Ceballos, Quehué, Colonia Barón y Santa Isabel, con el objetivo de ampliar la capacidad resolutiva en cada localidad y reducir derivaciones innecesarias.

ATENEO CRA SANTA ROSA

Jóvenes rurales de todo el país se reunieron en Santa Rosa

InfoTec 4.0
Provinciales23/11/2025

La ciudad de Santa Rosa fue sede este fin de semana de uno de los encuentros juveniles más importantes del sector agropecuario: el Congreso de Ateneos de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que reunió a más de 350 jóvenes de distintos puntos del país en las instalaciones de la Asociación Agrícola Ganadera. El evento culminó con una Cena de Gala en el Club Español.

Lo más visto
norsur realico shell 2025 7 FILE

La Agrupación NorSur puso en marcha una nueva carrera de regularidad desde Realicó a Rancul

InfoTec 4.0
Locales23/11/2025

Con la largada oficial realizada en la estación de servicios Shell del Grupo Martínez, la Agrupación NorSur volvió a darle vida al automovilismo regional con una nueva edición de la tradicional carrera de regularidad. Minutos antes de que los autos comenzaran a tomar ruta, el presidente de la entidad, Alejandro Alberto Oddone, brindó un mensaje de bienvenida en el que combinó agradecimientos, explicaciones técnicas y un fuerte reconocimiento al acompañamiento institucional.

CHINITO ARANCEDA ACCIDENTE FATAL

Quedó detenido el conductor de la Amarok por la tragedia vial que conmocionó a Catriel

InfoTec 4.0
Nacionales23/11/2025

El Ministerio Público Fiscal imputó este domingo a Axel “El Chinito” Araneda por el delito de homicidio culposo cuádruplemente agravado, a raíz del devastador siniestro ocurrido el viernes en la Ruta Nacional 22, a la altura de Allen, en el que murió una familia de Catriel integrada por cuatro personas: la médica Liliana Cocuzza, su hija Carina y sus dos nietos menores.

HOSPITAL PERON CORDOBA

Tres heridos en un violento ataque a tiros durante una fiesta de egresados en Córdoba: un detenido

InfoTec 4.0
Policiales23/11/2025

Un grave episodio de violencia se registró en la noche del sábado en la zona oeste de la ciudad de Córdoba, donde una fiesta de egresados de sexto año terminó repentinamente en tragedia. Un ataque a tiros desde un vehículo dejó tres personas heridas —entre ellas dos adolescentes— y derivó en un amplio operativo policial que culminó con la detención de un hombre de 26 años, de nacionalidad colombiana, señalado como el presunto autor de los disparos.

3 NUEVOS BOMBEROS REALICO 2

Realicó celebró la incorporación de tres jóvenes bomberos al cuartel local

InfoTec 4.0
Locales23/11/2025

La comunidad de Realicó sumó hoy un motivo de orgullo con la incorporación de tres nuevos integrantes al Cuerpo de Bomberos Voluntarios. Se trata de Benjamín Lecitra, Virginia Bertone y Valentina Correa, quienes completaron su proceso de formación y ya fueron oficialmente presentados como parte de la institución.

POLICIA MUERTO CHOCAR CABALLO

Un joven policía murió en un grave siniestro vial provocado por un caballo suelto en Mendoza

InfoTec 4.0
Policiales24/11/2025

Un trágico accidente ocurrido en la Ruta 92, en Tunuyán (Mendoza), terminó con la vida de Agustín Yamil Sosa, un joven policía de 28 años que viajaba en motocicleta junto a una compañera cuando un caballo irrumpió de manera repentina en la calzada. El hecho tuvo lugar el sábado alrededor de las 18, en la intersección con Malvinas Argentinas, en la zona de Colonia Las Rosas.