Falleció el papa emérito Benedicto XVI a los 95 años

Ciudad del vaticano (ap) — el papa emérito benedicto xvi, el teólogo alemán que será recordado como el primer pontífice que renunció al cargo en 600 años, falleció, anunció el vaticano el sábado. tenía 95 años.
Internacionales31/12/2022Infotec 4.0Infotec 4.0
papa 16

“Con pesar doy a conocer que el Papa emérito Benedicto XVI ha fallecido hoy a las 9:34 horas en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano. Apenas sea posible se proporcionará mayor información”, explicó el vocero del Vaticano, Matteo Bruni, en un comunicado.

Joseph Ratzinger, tal era su nombre secular, ocupó el trono de Pedro durante 8 años, para luego dar un paso al costado y facilitar una renovación necesaria. El primer pontífice emérito de la historia ya tenía un largo pasado en el gobierno de la Iglesia como estrecho colaborador de Juan Pablo II

El papa emérito Benedicto XVI muró este sábado a las 9:34 local (8:34 GMT) en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, donde residía desde su histórica renuncia al pontificado en 2013. Tenía 95 años.

La preocupación por el estado de salud del papa y teólogo alemán surgió el miércoles 28 de diciembre, cuando su sucesor, Francisco, reconoció que estaba “muy enfermo” y pidió “una oración especial” a los fieles que asistían a su audiencia general. Poco después, el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, confirmó que el estado de salud de Benedicto XVI se habían “agravado a causa de su avanzada edad”.

El secretario personal del pontífice emérito, monseñor Georg Ganswein, había afirmado en repetidas ocasiones en los últimos años que Ratzinger era como “una vela que se apaga lenta y serenamente”.

Un día después, la Santa Sede aseguraba que Benedicto XVI había “logrado reposar bien en la noche, estaba absolutamente lúcido y atento” y permanecía “estable”.

Una situación que prosiguió el 30 de diciembre, cuando también presentó unas condiciones “estables”, y hasta pudo asistir a una misa celebrada en su habitación.

Benedicto XVI había pasado los años de su retiro en una residencia en el interior del Vaticano. No padecía ninguna enfermedad severa, sólo los achaques normales de su edad avanzada. Progresivamente había ido perdiendo la movilidad y la voz, lo que limitaba aun más sus apariciones públicas y su participación en oficios religiosos.

La única vez que dejó el Vaticano desde su renuncia fue para visitar a su hermano Georg en Alemania, en el año 2020, poco antes de que éste falleciera.

Te puede interesar
Lo más visto
BANCO CENTRAL

Milei por la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central

InfoTec 4.0
26/07/2026
El presidente Javier Milei publicó una columna de opinión en la que anunció una reforma integral de la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y presentó un dato que, según sus propios cálculos, representa la inflación acumulada desde la creación de la entidad en 1935: 12.819.532.788.614.400.000%. El mandatario planteó cinco ejes de cambio, entre ellos la prohibición taxativa de que el organismo financie al Estado nacional, provincial o municipal.
tierra del fuego

Ushuaia recibe hoy 13 vuelos en un domingo a full movimiento aéreo en plena temporada invernal

InfoTec 4.0
26/07/2026
El aeropuerto internacional Malvinas Argentinas de Ushuaia prevé para este domingo el arribo de un total de 13 vuelos, en el marco de una temporada de invierno que se presenta especialmente positiva para el turismo en Tierra del Fuego. La cifra se enmarca en un fuerte refuerzo de la conectividad aérea hacia el destino, tanto en el plano nacional como internacional.
LA SUIPACHENSE

Renace La Suipachense: la histórica láctea reabrió tras la quiebra y apunta a quintuplicar su producción

InfoTec 4.0
26/07/2026
La emblemática fábrica láctea La Suipachense, ubicada en la localidad bonaerense homónima, reanudó su producción tras diez meses de inactividad, un concurso de acreedores y una posterior quiebra. La planta quedó ahora bajo la conducción de la Compañía Láctea Suipacha, encabezada por Pablo Asci, ex CEO de Parmalat, que apunta a pasar de los actuales 50.000 litros diarios a 250.000 litros, con la incorporación progresiva de nuevos trabajadores.
SANTIAGO DUCA

Tragedia vial en Necochea: un hombre murió tras volcar con su Jeep en la zona de los molinos

InfoTec 4.0
26/07/2026
Un trágico accidente de tránsito se registró durante la tarde de este sábado en la zona de los molinos, donde un hombre perdió la vida luego de que el Jeep en el que circulaba volcara. Sus seguidores en redes le habían advertido sobre la peligrosidad de esta práctica sin ese elemento de seguridad. Personal de Tránsito, efectivos policiales y Defensa Civil desplegaron un amplio operativo en el lugar, aunque no pudieron evitar el desenlace fatal. Las autoridades continúan con las pericias para determinar las causas del siniestro.
robo calden rancul 1

Sorprendieron a siete hombres talando caldenes en un campo de Rancul: incautaron 28 toneladas de leña

InfoTec 4.0
26/07/2026
Un operativo policial en un predio rural de Rancul terminó con siete hombres demorados y la incautación de un camión cargado con unas 28 toneladas de leña verde de caldén. La denuncia fue radicada por el administrador del campo, tras detectar huellas de vehículos de gran porte en el ingreso al predio y a un grupo de personas realizando tareas de tala sin autorización. Interviene la Fiscalía de Delitos Contra la Propiedad y la Dirección de Recursos Naturales de la provincia.