Alerta en Santa Fe: dos intoxicados por cocaína adulterada

A casi un año de la tragedia en Puerta 8, donde murieron 24 personas, se detectó que la sustancia dentro de la droga sería Levamisol, un antidepresivo de uso veterinario.

Nacionales23/01/2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
102663-alerta-en-santa-fe-internaron-a-dos-jovenes-intoxicados-con-cocaina-adulterada

El Ministerio de Salud de Santa Fe confirmó dos casos de intoxicación en una misma ciudad por cocaína adulterada. Aunque todavía sin confirmación, los primeros estudios revelaron que la sustancia dentro de la droga sería Levamisol, un antidepresivo de uso veterinario.

A casi un año de la tragedia en Puerta 8, San Martín, donde murieron 24 personas por cocaína adulterada con Carfentanilo, estas dos internaciones generaron preocupación en las autoridades.

Aunque los casos fueron anunciados el fin de semana, hasta el momento no se confirmó la intoxicación de otras personas lo que podría llegar a ser solo una alteración en el lugar de los hechos y no con el fin de venta.

Los adultos jóvenes que resultaron afectados por el consumo de la cocaína adulterada presentaron síntomas como cuadros de fiebre alta asociado a lesiones cutáneas y en mucosa yugal.

"El cuadro clínico descripto en los casos de intoxicación con cocaína adulterada asociada al levamisol, un antiparasitario e inmunoestimulante utilizado en animales, es síndrome febril agudo, mialgias, que puede asociarse a lesiones cutáneas purpúricas o necróticas, que suelen comprometer los pabellones auriculares", señalaron desde la cartera sanitaria. 

En el comunicado también explicaron que saber con exactitud qué sustancia era la contaminada es difícil ya que los residuos para la evaluación solo persisten en el cuerpo del intoxicado cinco horas después de su consumo. 

Ante este pronóstico desalentador, el ministerio solicitó que toda persona que llegue a una guardia o centro médico por alguno de los síntomas compatibles sea interrogada por el consumo de droga y así evaluar si están relacionados. 

Te puede interesar
DIPUTADOS

Tres diputados se alejan del kirchnerismo y La Libertad Avanza es primera minoría en Diputados

InfoTec 4.0
Nacionales02/12/2025

La Cámara de Diputados volverá a reconfigurar su mapa político a partir de la decisión de tres legisladores de abandonar el bloque de Unión por la Patria. El movimiento, impulsado por representantes catamarqueños, deja al oficialismo de Javier Milei en una posición clave: pasa a igualar en número de bancas al peronismo y se encamina a consolidarse como la primera minoría del recinto.

Lo más visto
despiste basler 1

El flamante Basler BT-67 se despistó en Río Grande durante un entrenamiento y terminó con gravísimos daños

InfoTec 4.0
Nacionales01/12/2025

Un susto que pudo ser mucho peor se vivió este lunes por la mañana en Río Grande, Tierra del Fuego, cuando el recientemente llegado avión Basler BT-67 perteneciente a la empresa Mirgor se despistó durante una maniobra de despegue en el aeropuerto local. La aeronave, que se encontraba realizando un vuelo de entrenamiento para pilotos, terminó fuera de pista y sufrió importantes daños estructurales, aunque sus tres ocupantes resultaron ilesos.

rodecia bernelli

Fuerte sanción del Tribunal de Cuentas a la Comisión de Fomento de Maisonnave: $11.8 millones

InfoTec 4.0
Regionales01/12/2025

El Tribunal de Cuentas de La Pampa publicó en el último Boletín Oficial una serie de fallos que revelan importantes irregularidades administrativas en distintas Comisiones de Fomento, imponiendo cargos económicos millonarios y multas personales a sus responsables. Los casos más relevantes afectan a las administraciones de Damián Maisonnave con 11.8 millones de pesos, luego figuran Loventuel y Agustoni con cargos menores. Se detectaron pagos indebidos, uso inadecuado de fondos públicos y reiterados incumplimientos en la rendición de cuentas.

daños policia maisonnave

Un hombre irrumpió exaltado en el Destacamento de Maisonnave: daños, amenazas y detención

InfoTec 4.0
Policiales02/12/2025

Un grave episodio de violencia tuvo lugar anoche en el Destacamento Policial de Maisonnave, donde un individuo ingresó en evidente estado de exaltación, insultando y amenazando al personal de guardia, mientras intentaba agredir físicamente a uno de los efectivos. Durante el altercado, el hombre produjo daños tanto en las instalaciones de la dependencia como en un móvil policial identificado, tras lo cual se dio rápidamente a la fuga.

Intendente de Loventuel Oscar Hugo Martinez

Un Jefe comunal pampeano habría pagado a su abogado con dinero de la comuna

InfoTec 4.0
Provinciales03/12/2025

El presidente de la comisión de fomento de Loventuel, Oscar Hugo Martínez, vuelve a quedar bajo la lupa luego de que el Tribunal de Cuentas de La Pampa determinara que utilizó recursos públicos para pagar los honorarios de su abogado defensor en una causa penal por abuso de autoridad. Según la resolución, ese gasto debía ser afrontado de manera estrictamente personal y no con fondos pertenecientes a la comuna.