Avanzan los trabajos para el despliegue de fibra óptica en Alpachiri

Autoridades de Empatel visitaron Alpachiri y recorrieron junto al intendente Rubén Muller los avances de la obra de tendido de fibra óptica domiciliaria, que actualmente se está desplegando en dicha localidad.

Provinciales28/01/2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
470560_resize-of-picsart_23-01-27_18-15-57-401

El presidente de Empatel, Andrés Zulueta, verificó los trabajos de postación junto a la vicepresidenta Analía Torres, ya que se han colocado el 50% de las nuevas columnas de hormigón armado y de eucalipto. La nueva red de fibra óptica domiciliaria que se esta desplegando en Alpachiri es parte del plan del Gobierno provincial impulsado por el gobernador Sergio Ziliotto y del Ministerio de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello, que consta de despliegues de este tipo en 17 localidades de la Provincia.

“Alpachiri es un gran desafío para nosotros. Primero porque es la localidad más grande de las 17 que planificamos para tender la fibra de óptica domiciliaria y en segundo lugar porque esta obra requiere la instalación de más de 100 columnas nuevas en toda la localidad. También porque la obra se realiza en un terreno que ayuda muy poco, porque la tosca está muy cerca del suelo y hace más difícil los trabajos de instalación de nuevos postes. Sin embargo, se viene avanzando conforme a lo pautado” señalò.

La obra en Alpachiri implicará la posibilidad que casi 500 hogares en 61 manzanas, puedan disponer de su conexión a internet mediante tecnología de última generación. Los prestadores locales que desean ofrecer sus servicios a través de esta red, podrán brindar planes no menores a 10 mbs, lo cual implica fijar un piso mínimo que garantice buena velocidad de conexión.

“Estamos muy contentos por cómo está funcionando el servicio en las localidades donde se puso la fibra óptica, como Uriburu y Miguel Cané, entre otras. La gente nos hace saber que la calidad del acceso a internet ha cambiado radicalmente. Estamos seguros que también en Alpachiri esto va a representar una gran mejora y los vecinos van a poder acceder a un servicio mucho mejor.”

Zulueta reconoció además la gestión de Muller para los trabajos que se están realizando. “Cuando iniciamos una obra en una localidad los intendentes juegan un rol preponderante porque son los facilitadores ante cualquier requerimiento o contingencia. En este caso, Rubén acompaña la obra y gracias a su colaboración ha hecho las cosas más fáciles, nos ha ayudado entre otras cosas con un lugar para el acopio de materiales y estamos muy agradecidos con su predisposición.”

Una vez terminada la instalación de los nuevos postes se continuará con la instalación de los herrajes, la fibra óptica y la nueva electrónica necesaria para el servicio. Aunque es difícil determinar tiempos porque pueden existir contingencias o condiciones climáticas desfavorables hoy el avance se viene dando conforme a lo planificado.

470560_resize-of-picsart_23-01-27_18-15-57-401224404_resize-of-picsart_23-01-27_18-17-21-306530302_resize-of-picsart_23-01-27_18-21-28-527

Te puede interesar
Uniòn Europea

Acuerdo Unión Europea–Mercosur: Oportunidades y desafíos para las exportaciones pampeanas

InfoTec 4.0
Provinciales14/01/2026

“Es imprescindible avanzar y suscribir el Acuerdo de Libre Comercio entre nuestro Mercosur y la Unión Europea, que consolide un mercado integrado  de bienes y servicios de más de 700 millones de consumidores”, había adelantado en 2024 el gobernador Sergio Ziliotto tras reunirse con el embajador del bloque de la UE. La reciente aprobación política del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y el Mercosur reactivó un debate clave sobre la inserción internacional de la Argentina y el impacto que este entendimiento puede tener en las economías regionales. Para La Pampa, el acuerdo se inscribe en una estrategia de largo plazo orientada a consolidar y ampliar las exportaciones hacia mercados de alto valor, particularmente Europa.

CLUB SPORTIVO

Más de 3.300 expedientes reflejan el alcance del trabajo de Personas Jurídicas en La Pampa

InfoTec 4.0
Provinciales14/01/2026

La Dirección General de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio de La Pampa informó que a lo largo de 2025 intervino en un total de 3.362 expedientes vinculados a entidades de bien público, sociedades, asociaciones civiles y fundaciones que desarrollan su actividad en el territorio provincial. El trabajo se centró en el acompañamiento institucional y la regularización administrativa de organizaciones que cumplen un rol clave en la vida social, económica y comunitaria de cada localidad.

Lo más visto
COLONIA BARON INGRESO

Un joven terminó hospitalizado tras ser golpeado con un fierro en Colonia Barón

InfoTec 4.0
Policiales13/01/2026

El hecho ocurrió durante las primeras horas de este martes. La víctima sufrió lesiones de gravedad, aunque se encuentra fuera de peligro. Por el brutal episodio, la policía ya demoró a un sospechoso. La Justicia aún no aclaró las circunstancias en las cuales se desarrolló el ataque, mientras que versiones extraoficiales darían cuenta de un posible hecho delictivo.

cta-marcha-13-enero4

Estatales con duros cuestionamientos al Gobierno de Ziliotto

InfoTec 4.0
Provinciales13/01/2026

Lilia López, secretaria general de la CTA Autónoma, apuntó contra las políticas nacionales y provinciales. Reclamó la apertura de paritarias y una suma compensadora ante la pérdida del poder adquisitivo: “Muchos fueron al cajero y se encontraron con 0,00 pesos en la cuenta”.