La Justicia chilena aceptó el pedido de extradición de Facundo Jones Huala

Nacionales 08 de febrero de 2023 Por InfoTec 4.0
La Corte de apelaciones de Valdivia aceptó la solicitud para que regrese a terminar una sentencia de nueve años de prisión.
facundo jones hualas

La Justicia chilena dio un nuevo paso para conseguir la extradición de Facundo Jones Huala. La Corte de Apelaciones de Valdivia aceptó la solicitud de extradición activa formulada por la Fiscalía local de Río Bueno.

Asimismo, el tribunal acogió la petición del fiscal Sergio Fuentes respecto de solicitar al Ministerio de Relaciones Exteriores que se pida a las autoridades judiciales de Argentina que ordene la detención previa y luego la prisión preventiva de Jones Huala, que debe cumplir su condena en el país trasandino.

Para asegurar el procedimiento de extradición, desde Chile buscan que, por vía diplomática o a través de un pedido de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), las autoridades judiciales argentinas garanticen la prisión preventiva de Jones Huala, que permanece en la cárcel de Esquel.

La solicitud de extradición activa del líder de la RAM fue presentada la semana pasada por la Fiscalía de Río Bueno luego de que fuera detenido en El Bolsón. El objetivo es que Jones Huala regrese a Chile a terminar de cumplir una sentencia a nueve años de prisión por los delitos de incendio y tenencia ilegal de arma de fuego, cometidos en 2013.

El procedimiento de extradición activa en Chile consta de tres etapas: procedimiento ante el Juzgado de Garantía, ante la Corte de Apelaciones y la formalización del pedido de extradición por parte de la Cancillería. Cuando se formalice el pedido de extradición en el Estado requerido, se inicia un procedimiento de extradición pasiva, en este caso, en la Argentina.

Si bien no hay plazos definidos, en Chile todo podría estar resuelto este mes. Luego, la efectivización de la extradición pasará a depender de los plazos de los tribunales argentinos. En ambos países confían en que se avance rápido.

Jones Huala fue trasladado el viernes pasado a la cárcel de Esquel, en Chubut, luego de permanecer detenido durante cuatro días en la comisaría de Dina Huapi, en Río Negro. Si bien los juzgados federales de Bariloche y de Esquel se habían declarado incompetentes, la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca resolvió que sea el Juzgado Federal de Bariloche el que realice el juicio de extradición del detenido.

Boletín de noticias