Se conmemoraron los 50 años de la expedición al río Colorado

La localidad de La Adela fue sede ayer de los actos conmemorativos por cumplirse 50 años de la expedición al río Colorado, travesía realizada en 1973 por Alfredo Barragán, José Luis Godoy, Jorge Iriberry y Rubén Tablar.
Provinciales10/02/2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
428840_img-20230209-wa0059

Participaron de la ceremonia la secretaria de Turismo, Adriana Romero, la subsecretaria de Planificación Turística, Noelia Albornoz, autoridades municipales, representantes de instituciones intermedias, familiares, vecinos y vecinas de La Comarca, quienes fueron recibidos por el intendente local, Juan Barrionuevo.

A la hora de dirigirse a los presentes el jefe comunal brindó la bienvenida y calificó la fecha como histórica “para todas y cada una de las personas que tenemos la suerte de vivir a la vera de nuestro querido río Colorado. Se cumplen 50 años de la expedición al río Colorado realizada por Alfredo Barragán, José Luis Godoy, Jorge Iriberry y Rubén Tablar, quienes hoy nos acompañan y a quienes agradezco muy especialmente no solo su presencia sino fundamentalmente por el denominado viaje del descubrimiento en 1973, navegando el río y poniendo en valor la importancia del mismo para el desarrollo de toda la zona”.

En dicho contexto, Barrionuevo recordó que fueron 27 días de travesía y unos 1.100 kilómetros, “además de muchas aventuras en un río que jamás había sido navegado en su totalidad. Anécdotas de la zona y publicaciones los recuerdan como “Los locos del río” y déjenme compartir ese sentimiento con ustedes, creo que hablo por todo ribereño y ribereña cuando digo que estamos locos por nuestro río y que por eso tenemos una historia de lucha para mostrar en defensa de nuestro Colorado y en contra de intereses mezquinos que solo buscan, como su historia lo demuestra, apropiarse de un recurso interprovincial”.

“Quiero, con su permiso, recordar a un vecino que durante mucho tiempo realizó este tipo de travesías por el río, una persona muy especial, integrante y uno de los creadores del Club Náutico La Adela, donde hoy funciona la pileta climatizada municipal y cuyo predio lleva su nombre, me refiero, y les pido un fuerte aplauso, para Luis Sabachuk”, continuó el intendente.

Juan Barrionuevo destacó la presencia de los participantes de la travesía, sus familias, de representantes del Gobierno provincial, de localidades vecinas, de la Armada Argentina, de Prefectura, del Instituto Geográfico Nacional, de la Academia Nacional de Geografía, del Centro Argentino de Cartografía, de instituciones prestigiosas que siempre han pregonado, al igual que el Municipio, “por el cuidado del río, por un río libre, sin dueños, un río que da vida, que mejora la calidad de vida de miles de personas. Es por eso que los invito a disfrutar, sean bienvenidos a La Adela, esta tierra siempre los va a recibir como hermanos porque quien cuida y vela por un río libre siempre va a ser bienvenido y nos encontrará a su lado”, finalizó.

Secretaria de Turismo

En nombre del Gobierno provincial la secretaria de Turismo acercó el saludo del gobernador Sergio Ziliotto y expresó el orgullo que representa el hecho de las visitas tan destacadas en La Adela en este acto tan representativo. Además, agradeció la presencia y al intendente Juan Barrionuevo por la posibilidad de compartir el evento y poder transmitir unas palabras de admiración por lo realizado.

“Hemos desarrollado la marca turística La Pampa y va a ser un gran privilegio poder designarlos, en nombre del Gobierno de La Pampa, amigos de la marca turística La Pampa porque ustedes con su expedición, con su accionar, con ese afán que tiene todo explorador porque imagino que el río habrá sido un desafío. Y para nosotros construyó que se conozca más el río en su momento así que ustedes con esa expedición y con el prestigio que tienen como expedicionarios llevan de por sí el nombre de La Pampa, hacen que se conozca, que se hable de nuestra Provincia de manera positiva, con los atributos positivos que tiene nuestra marca turística que son nuestra pampeanidad, nuestra forma de ser, nuestra producción, nuestra cultura, nuestro patrimonio natural y cultural y este río, que es patrimonio sentimental, patrimonio emocional”, sostuvo la funcionaria.

Con mucha emoción se hizo entrega de certificados y placas realizadas en madera de caldén a los expedicionarios. A modo de cierre se descubrieron placas alegóricas.

Inauguración de baños en el Camping Municipal

Luego del acto conmemorativo, las autoridades se trasladaron al Camping Municipal, donde se inauguraron los nuevos baños.

428840_img-20230209-wa0059142745_img-20230209-wa0061542737_img-20230209-wa0060

Te puede interesar
fosiles Rolón 1

Rescatan fósiles de entre 5 y 7 millones de años en Rolón

INFOTEC 4.0
Provinciales08/04/2026
Personal del Museo Provincial de Historia Natural rescató restos de mamíferos del Mioceno tardío en los márgenes de una laguna en Rolón. El hallazgo fue posible gracias a la denuncia de un vecino y se encuentra bajo investigación en los laboratorios de la institución.
MENDIARA

Hoy se realizaba el Jury de Enjuiciamiento: Renunció el Fiscal Mendiara

INFOTEC 4.0
Provinciales08/04/2026
El fiscal general Sebastián Alejandro Mendiara presentó su renuncia al cargo, la cual fue aceptada por el gobernador Sergio Raúl Ziliotto mediante el decreto N° 445. El funcionario se desempeñaba en la Tercera Circunscripción Judicial con asiento en General Acha y su dimisión se produjo en la antesala del jury que debía comenzar en la Legislatura provincial.
Lo más visto
COLONIA BARON INGRESO

Brutal agresión al director del hospital de Colonia Barón: fue atacado en plena calle y debió ser trasladado a Santa Rosa

InfoTec 4.0
07/04/2026
Un grave episodio de violencia sacudió a la localidad de Colonia Barón este martes 7 de abril de 2026. El director del hospital local, el médico Guillermo Corigliani, fue víctima de una violenta agresión física en la vía pública que le provocó heridas de consideración, obligando su derivación de urgencia a un centro de mayor complejidad en la capital pampeana.
NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA | Q.E.P.D. Marco Eduardo Chiosso

InfoTec 4.0
Necrológicas07/04/2026
La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Marco Eduardo Chiosso a la edad de 89 años, Casa de duelo: calle 2 de Marzo 1489. Sus restos que son velados en casa velatoria Sala ”A” de calles avenida San Martín y calle Paraguay de Realicó, recibirán sepultura el 8 de Abril de 2026 a las 10:30 horas previo responso en la Iglesia. La sala permanecerá cerrada desde las 0.00hs hasta las 07.00hs. del miércoles.
comisaria realico

Violencia en la madrugada de Realicó: un joven fue noqueado en un evento y el agresor terminó detenido

InfoTec 4.0
Policiales07/04/2026
En diálogo con Infotec 4.0, el comisario inspector José María Córdoba, titular de la Departamental Realicó, brindó precisiones sobre una serie de disturbios ocurridos en el cierre de un evento, desarrollado en las instalaciones del Club Ferro Carril Oeste el pasado fin de semana. Lo que comenzó como una jornada de esparcimiento terminó con un joven hospitalizado tras perder el conocimiento y tres personas puestas a disposición de la Justicia.
CHOQUE FATAL DEL CAMPILLO

Tragedia en la Ruta Nacional 35: un choque fatal entre un camión y un utilitario dejó un fallecido

InfoTec 4.0
08/04/2026
En las primeras horas de este miércoles 8 de abril de 2026, un gravísimo siniestro vial tuvo lugar sobre la Ruta Nacional 35, al norte del cruce de la localidad de Del Campillo. El impacto, de una violencia extrema, terminó con la vida del conductor del rodado menor que quedó destrozado por el impacto y generó una importante movilización de las fuerzas de seguridad y servicios de emergencia de la región.
ruta 188

"Indigna": El crudo relato de una conductora que grafica el abandono extremo de la Ruta Nacional 188

InfoTec 4.0
08/04/2026
A raíz del informe especial publicado ayer por InfoTec 4.0 sobre el alarmante estado de las rutas, los testimonios de los usuarios no tardaron en llegar. Una vecina que transitó recientemente el corredor bioceánico compartió una experiencia que pone de manifiesto cómo la desidia estatal no solo afecta la infraestructura, sino que anula la solidaridad y pone en riesgo la vida de quienes intentan auxiliar a otros.
POLICIA BUENOS AIRES LUTO

Tragedia en Bahía Blanca: un oficial de la UTOI de 20 años se quitó la vida en su vivienda

InfoTec 4.0
08/04/2026
La ciudad de Bahía Blanca se encuentra conmocionada tras confirmarse el fallecimiento de un joven efectivo policial de apenas 20 años. El trágico suceso, ocurrido en la madrugada de este lunes, vuelve a poner en el centro del debate la crítica situación de la salud mental y el acompañamiento psicológico dentro de las fuerzas de seguridad bonaerenses.
lucho usei carnaval gorro 6

Se nos fue un amigo... falleció el querido "Lucho" Ussei

INFOTEC 4.0
Regionales08/04/2026
La comunidad del norte de La Pampa atraviesa horas de profundo dolor por la partida de Miguel Ángel "Lucho" Ussei, quien falleció a los 79 años luego de dar una dura batalla contra una enfermedad en el último tiempo. Referente indiscutido de Rancul, su ausencia deja un vacío imposible de llenar en la vida cultural y afectiva de toda la región.
NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA (Rancul) | Q.E.P.D. Miguel Ángel "Lucho" Ussei

InfoTec 4.0
Necrológicas08/04/2026
La Cooperativa de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Rancul Ltda. comunica el fallecimiento de su socio Miguel Ángel "Lucho" Ussei a la edad de 79 años. Sus restos que son velados en sala de la empresa Aimar Demaría, recibirán sepultura el 8 de Abril de 2026 a las 18:30 en la necrópolis de Rancul.