


Mendoza avanza en la Justicia para evitar que el Gobierno le asigne más tierras a los mapuches
INFOTEC 4.0



/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/NVQPGVA5HJB53FVTOQH5PAUIXU.jpg)


En una nueva disputa de gobiernos provinciales con comunidades mapuches en el interior del país, el gobierno de Mendoza se presentó este viernes ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) para pedir que revierta la entrega de 4477 hectáreas en zonas altamente productivas de la provincia.
Los tres recursos de reconsideración en contra de las resoluciones del INAI fueron presentados esta mañana por el ministro de gobierno provincial Victor Ibañez Rosaz, en medio de una escalada de tensión que tiene en alerta a las autoridades cuyanas.
Unos días atrás, el gobernador Rodolfo “Rody” Suarez había repudiado en duros términos la decisión del INAI de reconocer la ocupación de 4477 hectáreas en Malargüe en favor de una comunidad mapuche, que se suman a otras 21.500 hectáreas cedidas a otros dos grupos que se definen mapuches, todas ubicadas en el sur de la provincia.


Algunas tierras fueron otorgadas a comunidad Lof El Sosneado -en el distrito sanrafaelino que lleva el mismo nombre- y otras 3.500 a Lof Suyai Levfv, ubicado en la localidad de Los Molles, Malargüe. En ambos casos, desde la provincia apuntan que no está determinado si son comunidades. De hecho dvierten que ni siquiera tienen personería jurídica inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (ReNaCI), un requisito fundamental en el reconocimiento.
"Rody" Suárez envió a su ministro de Gobierno al INAI. Foto: Twitter
“Más terrenos de propiedad privada fueron cedidos a mapuches, uno en el ingreso a la Ruta 222 que nos lleva a Las Leñas, y otro frente a la Laguna de la Niña Encantada. Son 4.477 hectáreas, donde también existe actividad petrolera”, señaló el gobernador en su cuenta de la red social Twitter.
Suárez, en ese sentido, denunció que el “gobierno nacional está entregando además de tierras, activos económicos de Mendoza” y solicitó “explicaciones a los responsables de esta falta de institucionalidad”.
“Esta nueva decisión del gobierno del Frente de Todos demuestra una intencionalidad política sobre nuestras tierras para continuar perjudicando a Mendoza. Además deja en descubierto la complicidad del kirchnerismo con estos pseudos mapuches”, sentenció.
Esta semana, en tanto, la diputada nacional Carla Carrizo (Evolución Radical-Juntos por el Cambio) presentó un proyecto de resolución por el cual propone que se cite al Congreso a las autoridades del INAI para que expliquen por qué se adjudicaron tierras a comunidades mapuches “en forma unilateral y sin consulta con las autoridades de esa provincia”.
El INAI cedió otras 4000 hectáreas a comunidades mapuches en Mendoza. (Foto: gentileza Los Andes)
“Mendoza no es una excepción. Es más bien la regla. No es la primera vez que el INAI es acusado de negligencia, arbitrariedad y mal desempeño. Son años de incumplimientos reiterados de este organismo dependiente del Ministerio de Justicia”, señaló la legisladora al fundamentar la iniciativa.
Para la diputada, “la ley de emergencia para relevar las comunidades originarias tiene 17 años. Ya van 8 informes de la Auditoría General de la Nación que advierten los problemas de este organismo, pero pasan los gobiernos y la ley se prorroga sin que el INAI rinda cuentas en el Congreso, y nunca lo hizo en todos estos años”.







Caputo se reunió en EE. UU. con Georgieva y destacaron “los avances para la estabilidad y el crecimiento”

Granja Tres Arroyos suspendió la actividad de su planta en Capitán Sarmiento y temen cierre definitivo

Callejero Fino fue detenido en Tigre: viajaba en una camioneta sin patente y encontraron un arma

Visita de León XIV: una delegación de la Santa Sede llegará este domingo a Buenos Aires







Un artesano luiggense homenajeó a "Chichín" Medrano con una maqueta de su auto de carreras

Otra estafa virtual golpeó a un vecino de Rancul, que perdió $170.000 y le clonaron su WhatsApp

Trump admitió que podría reconsiderar el apoyo a Gran Bretaña en la disputa por Malvinas

Detuvieron a una mujer y secuestraron un arsenal tras una denuncia por amenazas

Choque por alcance en la Ruta 26 dejó tres personas trasladadas, entre ellas un bebé

Un fin de semana con demoras, secuestro de vehículos y armas tras varios incidentes en la zona de Realicó

Un final con sospechas de hurto tras la gran cabalgata tradicional entre Alta Italia y Falucho

Una motociclista quedó internada en terapia intensiva tras un choque en General Pico










