Mendoza avanza en la Justicia para evitar que el Gobierno le asigne más tierras a los mapuches

El gobernador Rodolfo Suárez presentó tres recursos contra las resoluciones del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. Hay casi 25 mil hectáreas en zonas altamente productivas en disputa.
Nacionales10/02/2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
NVQPGVA5HJB53FVTOQH5PAUIXU

En una nueva disputa de gobiernos provinciales con comunidades mapuches en el interior del país, el gobierno de Mendoza se presentó este viernes ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) para pedir que revierta la entrega de 4477 hectáreas en zonas altamente productivas de la provincia.

Los tres recursos de reconsideración en contra de las resoluciones del INAI fueron presentados esta mañana por el ministro de gobierno provincial Victor Ibañez Rosaz, en medio de una escalada de tensión que tiene en alerta a las autoridades cuyanas.

Unos días atrás, el gobernador Rodolfo “Rody” Suarez había repudiado en duros términos la decisión del INAI de reconocer la ocupación de 4477 hectáreas en Malargüe en favor de una comunidad mapuche, que se suman a otras 21.500 hectáreas cedidas a otros dos grupos que se definen mapuches, todas ubicadas en el sur de la provincia.

Algunas tierras fueron otorgadas a comunidad Lof El Sosneado -en el distrito sanrafaelino que lleva el mismo nombre- y otras 3.500 a Lof Suyai Levfv, ubicado en la localidad de Los Molles, Malargüe. En ambos casos, desde la provincia apuntan que no está determinado si son comunidades. De hecho dvierten que ni siquiera tienen personería jurídica inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (ReNaCI), un requisito fundamental en el reconocimiento.

    
"Rody" Suárez envió a su ministro de Gobierno al INAI. Foto: Twitter

“Más terrenos de propiedad privada fueron cedidos a mapuches, uno en el ingreso a la Ruta 222 que nos lleva a Las Leñas, y otro frente a la Laguna de la Niña Encantada. Son 4.477 hectáreas, donde también existe actividad petrolera”, señaló el gobernador en su cuenta de la red social Twitter.

Suárez, en ese sentido, denunció que el “gobierno nacional está entregando además de tierras, activos económicos de Mendoza” y solicitó “explicaciones a los responsables de esta falta de institucionalidad”.

“Esta nueva decisión del gobierno del Frente de Todos demuestra una intencionalidad política sobre nuestras tierras para continuar perjudicando a Mendoza. Además deja en descubierto la complicidad del kirchnerismo con estos pseudos mapuches”, sentenció.

Esta semana, en tanto, la diputada nacional Carla Carrizo (Evolución Radical-Juntos por el Cambio) presentó un proyecto de resolución por el cual propone que se cite al Congreso a las autoridades del INAI para que expliquen por qué se adjudicaron tierras a comunidades mapuches “en forma unilateral y sin consulta con las autoridades de esa provincia”.

STVPGWLD3BGI5GOAI7C6CSAJCEEl INAI cedió otras 4000 hectáreas a comunidades mapuches en Mendoza. (Foto: gentileza Los Andes)
“Mendoza no es una excepción. Es más bien la regla. No es la primera vez que el INAI es acusado de negligencia, arbitrariedad y mal desempeño. Son años de incumplimientos reiterados de este organismo dependiente del Ministerio de Justicia”, señaló la legisladora al fundamentar la iniciativa.

Para la diputada, “la ley de emergencia para relevar las comunidades originarias tiene 17 años. Ya van 8 informes de la Auditoría General de la Nación que advierten los problemas de este organismo, pero pasan los gobiernos y la ley se prorroga sin que el INAI rinda cuentas en el Congreso, y nunca lo hizo en todos estos años”.

Te puede interesar
aguiar ate

ATE confirmó un paro nacional para el 3 de agosto por salarios y contra los despidos en el Estado

InfoTec 4.0
Nacionales28/07/2026
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) confirmó un paro nacional con movilización al Ministerio de Economía para el próximo lunes 3 de agosto, en reclamo de una recomposición salarial y en rechazo a los despidos y al ajuste en el sector público. El gremio denunció una pérdida del poder adquisitivo cercana al 45% y ya anticipó nuevas medidas de fuerza para el mes de agosto.
RURALISTAS

El campo respaldó el discurso de Milei en La Rural pero reclamó más anuncios concretos

InfoTec 4.0
Nacionales27/07/2026
Tras la inauguración oficial de la 138° Exposición Rural de Palermo, las entidades que integran la Mesa de Enlace y los principales referentes de la agroindustria comenzaron a dar a conocer sus primeras valoraciones sobre el discurso del presidente Javier Milei. El respaldo fue mayoritario, aunque en varios sectores quedó la sensación de que faltaron anuncios de impacto inmediato, particularmente en materia de retenciones.
Lo más visto
Ziliotto Santili

Tras la reunión entre Ziliotto y Santilli, Nación reanudó el envío de fondos previsionales a La Pampa

INFOTEC 4.0
Provinciales27/07/2026
Luego de la reunión mantenida entre el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, y el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Diego Santilli, el Gobierno nacional normalizó el envío de fondos correspondientes al financiamiento del déficit de la Caja Previsional provincial. Ingresaron $10.000 millones correspondientes a las cuotas de junio y julio, que se distribuirán entre la Provincia y los municipios de acuerdo con el mecanismo establecido en la Ley de Coparticipación.
CICLISMO SAN JOAQUIN 10

Con más de 150 ciclistas, San Joaquín fue escenario de la 5ª fecha del Rural Bike del Sur Cordobés

InfoTec 4.0
27/07/2026
San Joaquín, Córdoba, fue sede este domingo de la quinta fecha del Campeonato de Rural Bike del Sur Cordobés, que reunió a más de 150 pedalistas de toda la zona sobre un circuito de 12 kilómetros. La jornada, además, tuvo un condimento especial con la inauguración de un monumento al ciclista, que contó con la presencia de la campeona panamericana Carolina Vanessa Maldonado. Realicó y la región tuvieron una destacada participación, con podios incluidos.
asfalto santa rosa 9

Avanza el plan de asfalto en Santa Rosa: 17 cuadras ya pavimentadas de las 79 previstas en ocho barrios

InfoTec 4.0
28/07/2026
La Municipalidad de Santa Rosa, capital provincial de La Pampa, continúa con el plan de asfaltado anunciado hace un mes por el intendente Luciano di Nápoli. Se trata de una obra de infraestructura vial que contempla 79 cuadras nuevas de pavimento en ocho barrios de la ciudad, con una inversión total de $2.475 millones financiada íntegramente con recursos propios. Hasta el momento ya se pavimentaron 17 cuadras en Villa Parque, Villa Tomás Mason, Fonavi 25 y 26 de Septiembre.