Mendoza avanza en la Justicia para evitar que el Gobierno le asigne más tierras a los mapuches

El gobernador Rodolfo Suárez presentó tres recursos contra las resoluciones del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. Hay casi 25 mil hectáreas en zonas altamente productivas en disputa.
Nacionales10/02/2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
NVQPGVA5HJB53FVTOQH5PAUIXU

En una nueva disputa de gobiernos provinciales con comunidades mapuches en el interior del país, el gobierno de Mendoza se presentó este viernes ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) para pedir que revierta la entrega de 4477 hectáreas en zonas altamente productivas de la provincia.

Los tres recursos de reconsideración en contra de las resoluciones del INAI fueron presentados esta mañana por el ministro de gobierno provincial Victor Ibañez Rosaz, en medio de una escalada de tensión que tiene en alerta a las autoridades cuyanas.

Unos días atrás, el gobernador Rodolfo “Rody” Suarez había repudiado en duros términos la decisión del INAI de reconocer la ocupación de 4477 hectáreas en Malargüe en favor de una comunidad mapuche, que se suman a otras 21.500 hectáreas cedidas a otros dos grupos que se definen mapuches, todas ubicadas en el sur de la provincia.

Algunas tierras fueron otorgadas a comunidad Lof El Sosneado -en el distrito sanrafaelino que lleva el mismo nombre- y otras 3.500 a Lof Suyai Levfv, ubicado en la localidad de Los Molles, Malargüe. En ambos casos, desde la provincia apuntan que no está determinado si son comunidades. De hecho dvierten que ni siquiera tienen personería jurídica inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (ReNaCI), un requisito fundamental en el reconocimiento.

    
"Rody" Suárez envió a su ministro de Gobierno al INAI. Foto: Twitter

“Más terrenos de propiedad privada fueron cedidos a mapuches, uno en el ingreso a la Ruta 222 que nos lleva a Las Leñas, y otro frente a la Laguna de la Niña Encantada. Son 4.477 hectáreas, donde también existe actividad petrolera”, señaló el gobernador en su cuenta de la red social Twitter.

Suárez, en ese sentido, denunció que el “gobierno nacional está entregando además de tierras, activos económicos de Mendoza” y solicitó “explicaciones a los responsables de esta falta de institucionalidad”.

“Esta nueva decisión del gobierno del Frente de Todos demuestra una intencionalidad política sobre nuestras tierras para continuar perjudicando a Mendoza. Además deja en descubierto la complicidad del kirchnerismo con estos pseudos mapuches”, sentenció.

Esta semana, en tanto, la diputada nacional Carla Carrizo (Evolución Radical-Juntos por el Cambio) presentó un proyecto de resolución por el cual propone que se cite al Congreso a las autoridades del INAI para que expliquen por qué se adjudicaron tierras a comunidades mapuches “en forma unilateral y sin consulta con las autoridades de esa provincia”.

STVPGWLD3BGI5GOAI7C6CSAJCEEl INAI cedió otras 4000 hectáreas a comunidades mapuches en Mendoza. (Foto: gentileza Los Andes)
“Mendoza no es una excepción. Es más bien la regla. No es la primera vez que el INAI es acusado de negligencia, arbitrariedad y mal desempeño. Son años de incumplimientos reiterados de este organismo dependiente del Ministerio de Justicia”, señaló la legisladora al fundamentar la iniciativa.

Para la diputada, “la ley de emergencia para relevar las comunidades originarias tiene 17 años. Ya van 8 informes de la Auditoría General de la Nación que advierten los problemas de este organismo, pero pasan los gobiernos y la ley se prorroga sin que el INAI rinda cuentas en el Congreso, y nunca lo hizo en todos estos años”.

Te puede interesar
Lo más visto
camioneros en lucha córdoba

Crisis en el transporte: camioneros autoconvocados iniciaron protestas por el "desfase" de tarifas

InfoTec 4.0
05/04/2026
Este fin de semana, el panorama en las rutas argentinas y en los ingresos a las principales localidades productivas se mantiene en estado de alerta. A diferencia de crisis anteriores, el problema hoy no es la falta física de combustible o neumáticos —cuyo abastecimiento está normalizado—, sino la imposibilidad de afrontar sus altísimos costos con las tarifas actuales.
camioneros 2 c

"Estamos trabajando por debajo del costo": el duro testimonio desde el piquete en General Levalle

InfoTec 4.0
06/04/2026
La crisis en el sector del transporte de cargas por carretera ha sumado un nuevo y potente foco de conflicto en la provincia de Córdoba. En la localidad de General Levalle, punto estratégico del corredor de la Ruta Nacional 7, los transportistas autoconvocados y representantes de instituciones del sector han iniciado un cese de actividades por tiempo indeterminado. 
CASTEX MUJER MUERTA 1

Fatal siniestro doméstico en Eduardo Castex: investigan la muerte de una mujer

InfoTec 4.0
Policiales06/04/2026
La localidad de Eduardo Castex se vio conmocionada este lunes por el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer mayor de edad en el interior de su vivienda. El hecho, que movilizó a las máximas autoridades policiales y judiciales de la zona, es objeto de una pormenorizada investigación bajo la carátula de "Averiguación de Causal de Muerte", aunque las primeras pericias accidentológicas orientan la hipótesis hacia un fatal siniestro doméstico.
despiste pinto 1

Ruta 188: Una pareja de Eduardo Castex protagonizó un despiste cerca de General Pinto

InfoTec 4.0
06/04/2026
Un nuevo incidente vial se registró en la tarde de este lunes 6 de abril de 2026 sobre la traza de la Ruta Nacional 188, sumándose a la serie de despistes que se vienen produciendo en la región debido a las persistentes condiciones de inestabilidad climática. El hecho tuvo lugar aproximadamente a las 16:00 horas, a unos 3 kilómetros de la ciudad de General Pinto, en el tramo que conecta con la localidad de Florentino Ameghino.