Piden que el Equipo de Antropología busque restos de NN en La Adela

La causa del enterramiento de cuerpos NN en el cementerio de La Adela durante la dictadura es una derivación de la investigación que desembocó en los tres juicios de la Subzona 14, en los cuales se condenó a un grupo de represores pampeanos. "La queremos reflotar", confió Franco Catalani, delegado de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación.
Provinciales11/02/2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
231946

El delegado en La Pampa de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación, Franco Catalani, pedirá que miembros del Equipo de Antropología Forense realice excavaciones en el cementerio de La Adela, para buscar restos de cadáveres que fueron enterrados allí como NN durante la última dictadura militar.

Calatani confirmó a El Diario que repetirán el pedido, luego de que ese cuerpo solicitara el año pasado un relevamiento en archivos policiales, del cementerio y otros, antes de llegar a la provincia. La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación fue aceptada como querellante en la investigación el pasado 7 de febrero por el juez federal de Santa Rosa, Juan José Baric.

En ese marco, Catalani indicó que intentará hacer una presentación conjunta con la fiscalía para insistir con el pedido de asistencia del reconocido equipo forense. El abogado ya representaba en la causa al Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos.

Una investigación que se reflota

La causa del enterramiento de cuerpos NN en el cementerio de La Adela es una derivación de la investigación que desembocó en los tres juicios de la Subzona 14, en los cuales se condenó a un grupo de represores pampeanos. "La queremos reflotar", confió Catalani.

Sucede que en un primer momento el caso de los NN de La Adela quedó afuera de los juicios porque no había elementos suficientes para seguir adelante. Había sido mencionado en una denuncia que hizo el organismo de derechos humanos en 1984, con la vuelta de la democracia. Pero no se avanzó demasiado.

Sin embargo, en octubre de 2020, un trabajador municipal que cumplía funciones de sepulturero del pueblo en la década del '70 declaró en la justicia federal, por primera vez, que durante los años de la dictadura había sido convocado en tres oportunidades para enterrar en fosas comunes a seis o siete cuerpos, en bolsas y sin identificación.

Con esa nueva prueba, desde la justicia federal se reabrió la investigación y se hizo una inspección ocular y relevaron documentación del cementerio y de la policía. También delimitaron la zona del supuesto enterramiento dentro del cementerio, en un perímetro de 4 metros por 12, donde podrían estar los restos de los cadáveres enterrados en aquellas circunstancias.

¿Qué se busca?

El pedido de intervención del Equipo de Antropología Forense tiene el objetivo de buscar restos óseos en el lugar. 

"Si se encuentran los restos, después vienen otros procedimientos, el resguardo de los restos, la cadena de resguardo, y el registro en el Banco de Datos Genéticos, para cruzarlos con los datos que pudieran servir para identificarlos", explicó el abogado.

Cabe recordar que en La Adela se encontraron en su momento los restos de Juan Carlos Prádanos y Daniel Riganti, dos desaparecidos de Bahía Blanca, que habían sido enterrados a la vereda de la ruta.

Sin embargo, el testigo que declaró hace tres años, confió que no eran los únicos enterramientos ilegales y clandestinos que hubo en esa localidad del sur de la provincia. 

Mencionó, entonces, los enterramientos de los que participó en el cementerio. Y explicó que nunca había dado testimonio hasta ese momento, por miedo.

En setiembre de 2020 declaró en el juzgado y fue muy preciso, indicó en un croquis donde estaban esos enterramientos. La justicia delimitó luego la zona y ordenó conservar ese espacio para futuras medidas de prueba.

El MPPDH estima que allí hay entre 5 o 6 cadáveres enterrados como NN que son víctimas de lesa humanidad.

¿Quiénes son?

Cabe recordar que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) es una institución científica, no gubernamental y sin fines de lucro. Aplica metodologías y técnicas de diferentes ramas de las ciencias forenses para la investigación, búsqueda, recuperación, determinación de causa de muerte, identificación y restitución de personas desaparecidas.

Trabaja con víctimas de desapariciones forzadas; violencia étnica, política, institucional, de género y religiosa; desapariciones actuales, narcotráfico, trata de personas, crimen organizado; procesos migratorios, guerras y conflictos armados, accidentes y catástrofes.

Actualmente el EAAF está integrado por más de 60 miembros. Abarca diferentes áreas científicas como la antropología, arqueología, medicina, biología, genética, física, arquitectura, informática y geografía. También cuenta con las áreas de administración, desarrollo institucional y comunicación.

Si bien la sede central se encuentra en Buenos Aires (Argentina), cuenta con una oficina en Nueva York (Estados Unidos) y una representación en el Distrito Federal (México). El laboratorio de genética forense está ubicado en la ciudad de Córdoba (Argentina).

Generalmente, son convocados por familias que dudan de la legitimidad de investigaciones oficiales, interviniendo como perito de parte. También es convocado en causas judiciales por jueces y fiscales como perito oficial.

Último momento
Te puede interesar
image

La Pampa necesita hasta $8.000 millones extra para pagar jubilaciones y aguinaldos

INFOTEC 4.0
Provinciales03/11/2026
El ministro de Hacienda y Finanzas de La Pampa, Guido Bisterfeld (foto), concurrió a la Cámara de Diputados para explicar el proyecto del Poder Ejecutivo que solicita ampliar las partidas de recursos y gastos del Presupuesto 2026. Durante su exposición, atribuyó la modificación a las diferencias entre las variables económicas previstas originalmente y las proyecciones actuales, y confirmó que la Provincia deberá asistir al Instituto de Seguridad Social para garantizar el pago de jubilaciones y del medio aguinaldo.
Ziliotto Bisterfeld

Presupuesto 2027: $3,28 billones, sin déficit y con foco en la economía

INFOTEC 4.0
Provinciales02/11/2026
El Poder Ejecutivo pampeano ingresará este martes a la Legislatura el proyecto de Presupuesto de Gastos y Recursos 2027, que contempla un incremento del 40,56 % respecto del presupuesto vigente. Según informó el Gobierno de La Pampa, la propuesta mantiene el equilibrio fiscal y no prevé endeudamiento, con una importante participación de la inversión pública y recursos destinados a potenciar la actividad económica.
Lo más visto
nahitan roldan 3C

(Video) Nahitan nos muestra la camiseta que le regaló su ídolo, Enner Valencia

INFOTEC 4.0
Locales03/11/2026
 
El pequeño hincha de Boca de Realicó recibió una camiseta original y autografiada del delantero ecuatoriano durante su visita a La Bombonera. Hasta ahora, el regalo solamente se había podido ver en el video que publicó el propio club cuando Valencia se la entregó. Ayer, en una entrevista con InfoTec 4.0, Nahitan la mostró orgulloso y contó cómo vivió aquel encuentro inolvidable.
lluvia realicó

Realicó acumula 20 milímetros y se espera que la lluvia continúe durante la jornada

InfoTec 4.0
Locales03/11/2026
Tal como estaba anunciado, la lluvia comenzó en Realicó alrededor de las 4 de la madrugada de este martes y se mantiene desde entonces, aunque con variaciones en su intensidad. Hasta las 10 de la mañana, el registro de precipitaciones alcanza los 20 milímetros. Por momentos llueve de manera leve y en otros se intensifica, pero hasta el momento la jornada transcurre con absoluta calma, sin viento fuerte.
A VERA 3 C

Gustavo Vera: "Mis pastillas son las zapatillas"

InfoTec 4.0
03/11/2026
A los 63 años, el subsecretario de Salud de La Pampa corrió una competencia en Realicó tras bajar 40 kilos. Cuenta cómo salió de una obesidad mórbida y por qué dice que nunca es tarde para empezar.
Pic Nic del agro conferencia

El Colegio Agropecuario prepara una nueva edición del Pic Nic del Reencuentro

INFOTEC 4.0
Locales03/11/2026
El Colegio Agropecuario de Realicó realizará este domingo 8 de noviembre la 20° edición del tradicional “Pic Nic del Reencuentro”, una celebración que convoca a exalumnos, estudiantes, familias y vecinos, y que este año tendrá su sexta edición como Fiesta Provincial. La jornada incluirá el tercer concurso de asadores de cordero a la estaca, además de actividades criollas, propuestas recreativas y espacios gastronómicos.