En una semana aumentaron un 252% los casos de dengue

Nacionales 21 de febrero de 2023 Por INFOTEC 4.0
Se informó que los casos confirmados son autóctonos, es decir que las personas no tienen antecedentes de viaje. 
6UXY4AQDYZEEBPOYURTIYXOOSA

Los expertos en epidemiología del Ministerio de Salud informaron un aumento del 252% de casos de dengue en el país en la última semana. Todos los confirmados son autóctonos, es decir que no tienen antecedentes de viaje. 

Aunque en las últimas semanas de diciembre de 2022 y el comienzo de 2023 ya se anunció un incremento en los casos, los números alertaron a la cartera sanitaria cuando en febrero se informaron 264 casos autóctonos. 

De ese total, 77 fueron confirmados mientras que los 184 restantes fueron considerados probables casos de dengue. 

Las provincias que se ven afectadas por el avance del mosquito transmisor Aedes aegypti son Córdoba, Santa Fe, Salta, Tucumán y Jujuy, además de la ciudad de Buenos Aires.

A pesar de que se trata de una época donde los casos aumentan, el fenómeno climático de los últimos días podría ser un factor importante para el crecimiento, motivo por el cual el Ministerio dio ciertas recomendaciones para evitar contagios.

"La medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores. Para ello es importante eliminar todo lo que acumule agua y no sea necesario de su utilización, dar vuelta los objetos, cambiar el agua de bebederos de animales, limpiar los patios y jardines. Además, utilizar repelente", indican desde la cartera sanitaria.

Para la detección temprana de casos, la ANMAT aprobó el kit basado en tecnología de PCR en tiempo real y que fue desarrollado por el laboratorio argentino Biocientífica.

Meses antes se utilizaban kits importados pero el avance tecnológico del país permitió el desarrollo de una prueba que permite informar si alguien es positivo o no de dengue. 

Es importante prestar atención a los síntomas:

Fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas:

- Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones.

- Náuseas y vómitos.

- Cansancio intenso.

- Aparición de manchas en la piel.

- Picazón y/o sangrado de nariz y encías

Boletín de noticias