En una semana aumentaron un 252% los casos de dengue

Se informó que los casos confirmados son autóctonos, es decir que las personas no tienen antecedentes de viaje. 

Nacionales21 de febrero de 2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
6UXY4AQDYZEEBPOYURTIYXOOSA

Los expertos en epidemiología del Ministerio de Salud informaron un aumento del 252% de casos de dengue en el país en la última semana. Todos los confirmados son autóctonos, es decir que no tienen antecedentes de viaje. 

Aunque en las últimas semanas de diciembre de 2022 y el comienzo de 2023 ya se anunció un incremento en los casos, los números alertaron a la cartera sanitaria cuando en febrero se informaron 264 casos autóctonos. 

De ese total, 77 fueron confirmados mientras que los 184 restantes fueron considerados probables casos de dengue. 

Las provincias que se ven afectadas por el avance del mosquito transmisor Aedes aegypti son Córdoba, Santa Fe, Salta, Tucumán y Jujuy, además de la ciudad de Buenos Aires.

A pesar de que se trata de una época donde los casos aumentan, el fenómeno climático de los últimos días podría ser un factor importante para el crecimiento, motivo por el cual el Ministerio dio ciertas recomendaciones para evitar contagios.

"La medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores. Para ello es importante eliminar todo lo que acumule agua y no sea necesario de su utilización, dar vuelta los objetos, cambiar el agua de bebederos de animales, limpiar los patios y jardines. Además, utilizar repelente", indican desde la cartera sanitaria.

Para la detección temprana de casos, la ANMAT aprobó el kit basado en tecnología de PCR en tiempo real y que fue desarrollado por el laboratorio argentino Biocientífica.

Meses antes se utilizaban kits importados pero el avance tecnológico del país permitió el desarrollo de una prueba que permite informar si alguien es positivo o no de dengue. 

Es importante prestar atención a los síntomas:

Fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas:

- Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones.

- Náuseas y vómitos.

- Cansancio intenso.

- Aparición de manchas en la piel.

- Picazón y/o sangrado de nariz y encías

Últimas noticias
CRISTINA CORRIENTES CULO

"Te vamos a meter la motosierra en el culo": brutal advertencia del candidato del PJ a Milei

InfoTec 4.0
Nacionales07 de junio de 2025

Martín Ascúa lanzó un duro mensaje contra Milei y respaldó a Cristina en un acto en Corrientes. El intendente de Paso de los Libres y candidato a gobernador de Corrientes por el Partido Justicialista, Martín Ascúa, protagonizó este sábado un acto político de alto voltaje discursivo junto a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de su lanzamiento de campaña.

Te puede interesar
CRISTINA CORRIENTES CULO

"Te vamos a meter la motosierra en el culo": brutal advertencia del candidato del PJ a Milei

InfoTec 4.0
Nacionales07 de junio de 2025

Martín Ascúa lanzó un duro mensaje contra Milei y respaldó a Cristina en un acto en Corrientes. El intendente de Paso de los Libres y candidato a gobernador de Corrientes por el Partido Justicialista, Martín Ascúa, protagonizó este sábado un acto político de alto voltaje discursivo junto a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de su lanzamiento de campaña.

agroactiva 2025 1

Agroactiva 2025: pedidos por la eliminación de retenciones y preocupación por el futuro fabril santafesino

InfoTec 4.0
Nacionales07 de junio de 2025

La 31ª edición de Agroactiva abrió sus puertas en un contexto de alta expectativa, no solo por la innovación y el crecimiento de la muestra, sino también por los reclamos reiterados del sector agropecuario. El pedido de eliminación de las retenciones a las exportaciones volvió a ser la demanda más firme por parte de productores, referentes del agro e incluso mandatarios provinciales. En paralelo, la muestra se desarrolló bajo el manto de preocupación por la crítica situación industrial que atraviesa la provincia de Santa Fe.

Lo más visto
VIVIENDA TERESA BECERRA RENUNCIA 1 FILE

Vivienda con custodia policial, tras la renuncia de una adjudicataria en Realicó

InfoTec 4.0
Locales30 de mayo de 2025

Una de las viviendas recientemente entregadas en Realicó quedó bajo custodia policial preventiva luego de que su adjudicataria decidiera renunciar a la unidad habitacional. El caso está siendo analizado por el Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV), que deberá determinar quién será el nuevo beneficiario.

agroactiva-2025-inauguracion-publico-armstrong-santa-fe-1024x576

Agroactiva 2025 abrió sus puertas en Armstrong con récord de expositores y fuerte presencia política

InfoTec 4.0
Nacionales06 de junio de 2025

Con una masiva convocatoria y la presencia de autoridades nacionales y provinciales, este jueves quedó oficialmente inaugurada Agroactiva 2025, la muestra agroindustrial a cielo abierto más grande de América Latina. La feria se extenderá hasta el 7 de junio, con sede en Armstrong, y ya comenzó batiendo récords: más de 900 expositores distribuidos en 60 hectáreas, consolidando su rol como plataforma de negocios, innovación y encuentro federal del agro argentino.