Femicidio en Zavaleta: piden captura nacional e internacional para prófugo

La Justicia dictó la prohibición de salida del país y un pedido de captura nacional e internacional para el prestamista de nacionalidad paraguaya que está prófugo, acusado de haber asesinado a Ferni Ayala, la joven de 28 años encontrada ayer muerta de dos tiros en un domicilio del Barrio Zavaleta de Barracas, mientras que la familia de la víctima cree que un comentario sobre una expareja, pudo ser el móvil del femicidio.

Nacionales21 de febrero de 2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
1676990221537

Fuentes judiciales y policiales informaron hoy a Télam que a pedido del fiscal a cargo de la causa, Pablo Recchini, de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 44, el juez de la causa, Mariano Iturralde, del juzgado 16 del mismo fuero, ya emitió una orden de captura a nivel nacional e internacional para el sospechoso, identificado como Esteban Rojas (44), de nacionalidad paraguaya, al igual que la víctima.

Los detectives de la División Homicidios de la Policía de la Ciudad están abocados a la captura del prófugo y realizaban desde ayer allanamientos y diversas tareas de inteligencia para encontrar y detener a Rojas, quien está imputado de un "homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por mediar violencia de género" (femicidio).

En tanto, Clara, una de las hermanas de Ferni que ayer hizo la denuncia de paradero y encontró a su hermana asesinada en el primer piso de la casa 187 ubicada sobre la calle Lavardén, manzana 18, de la villa 21-24, situada en dicho barrio del sur de la Ciudad de Buenos Aires, contó a la prensa cuál es la hipótesis de la familia en cuanto al móvil. La mujer explicó hoy al canal TN que el domingo a la madrugada Ferni, el ahora buscado Rojas y otras cinco personas del mismo grupo de amigos fueron a bailar a un boliche en Constitución y allí otras dos de sus hermanas "la vieron a Ferni angustiada, con ganas de llorar".

Según relató Clara, por lo que supo después, en el grupo había un amigo "que le hizo un comentario a Esteban, le dijo 'cuidala que es una buena chica, valorala, ella sufrió mucho en su relación anterior'". "No sé si lo nombró al ex de mi hermana y fue lo que molestó a Esteban que le dijo al muchacho: 'Lo volvés a nombrar y te rompo la cabeza, o algo así'. Creo que eso fue lo que desató todo esto", opinó Clara.

La hermana de la víctima comentó que su hermana Ferni y Rojas "convivían aproximadamente hace siete meses, pero estarían juntos hace un año o un año y medio" y si bien afirmó que "nunca" vieron entre ellos una situación de violencia, sí se enteraron ayer que el hombre tenía "tres o cuatro denuncias" de pareja anteriores. "Dicen que había tirado a la exmujer embarazada de ocho meses por las escaleras. Después, que le había cortado el pelo con un cuchillo a otra chica rubia en forma violenta. Esos comentarios se escuchaban ayer acá", mencionó.

La mujer, que difundió la foto del sospechoso, pidió que cualquier persona que lo vea a Rojas "llame al 911". "Esto no se puede quedar así, ninguna mujer puede morir así", e indicó que la pareja de su hermana asesinada "es prestamista" y conocido en todo el barrio.

Clara también relató cómo fue el momento en el que ayer a la madrugada hallaron a su hermana asesinada, luego de que el domingo hicieran la denuncia por paradero en la comisaría 4D de la Policía de la Ciudad. Explicó que durante la tarde, como ella tiene llave de abajo, había ido dos veces al edificio pero que al tocar la puerta del departamento, nadie atendía.

"No podía irme a dormir. Mi hermano me dijo 'rompé la puerta'. Un vecino me ayuda y tira la puerta a patadas. Veo los zapatos de ella debajo de la mesa, me asomo a la habitación y veo la ropa de él que tenía esa noche y salgo. No quería ver", relató. Luego, explicó que su otra hermana fue la que subió y vio el cadáver. 

"Escucho que pega un grito y con eso confirmé que estaba muerta. Mi hermana me contó que (Ferni) estaba con ropa de dormir y tenía dos tiros en el tórax. Después una policía me dijo que tenía muchos moretones, o sea que también le pegó", agregó.

La Policía de la Ciudad realizó anoche por orden del fiscal Recchini y el juez Iturralde, un allanamiento en la casa de la madre del sospechoso, en búsqueda del prófugo o de algún elemento que haya podido descartar en caso de haber pasado por allí antes de su huida, pero el procedimiento dio resultado negativo.

Los investigadores también secuestraron el DVR con los videos de seguridad del edificio donde ocurrió el femicidio, y donde todas las unidades son propiedad del imputado -incluso en el tercer piso vive una ex mujer de él, con una hija-, aunque la familia de la víctima dijo a la prensa que por lo que saben, Rojas habría desconectado las cámaras

Te puede interesar
MARTINI CONVERSATORIO CABALGATA 5

Historia, cultura y aventuras regionales en Embajador Martini

InfoTec 4.0
Nacionales11 de junio de 2025

En el marco de los festejos por el 115° aniversario de Embajador Martini, se desarrolló en el salón de actos de la Municipalidad un conversatorio que reunió a vecinos, autoridades locales y referentes del ámbito académico e histórico de la región. La actividad, de gran valor cultural, abordó aspectos fundamentales de la historia pampeana, el legado indígena y relatos de travesías que vinculan el pasado con el presente.

TOBILLERA

“Arresto VIP”: Cristina Kirchner exige cumplir la pena en su domicilio y sin tobillera

InfoTec 4.0
Nacionales11 de junio de 2025

La ex vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner solicitó cumplir su condena a seis años de prisión por corrupción en la causa Vialidad bajo la modalidad de arresto domiciliario, en el departamento donde reside con su hija Florencia, sin tobillera electrónica y con su custodia habitual. La defensa argumentó razones de edad, seguridad personal y su rol institucional como ex jefa de Estado. Mientras tanto, los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola exigieron su detención inmediata.

adepa

ADEPA en alerta: condena el ataque de militantes kirchneristas a Canal 13 y exige protección

InfoTec 4.0
Nacionales11 de junio de 2025

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) repudió este lunes con firmeza los destrozos provocados por un grupo de manifestantes en las instalaciones de TN y Canal 13, en el edificio de ARTEAR, y exigió una investigación urgente, sanciones para los responsables y medidas que refuercen la seguridad de los medios de comunicación y los trabajadores de prensa.

Lo más visto
bomberos realico dia 9 FILE

Ascensos y reconocimientos en el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Realicó

InfoTec 4.0
Locales08 de junio de 2025

Con profunda emoción y sentido homenaje, se llevó a cabo el acto protocolar en el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Realicó en conmemoración del Día Nacional del Bombero Voluntario. La ceremonia reunió a integrantes del cuerpo activo, cadetes, autoridades, familiares y comunidad, en un clima de respeto y gratitud hacia quienes arriesgan su vida por el bienestar de los demás. Finalmente se pudo presentar en sociedad el monumento donado durante la intendencia de Viviana Bongiovanni. MIRÁ TODOS LOS VIDEOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE.-

Sola con concejales

Fallo histórico contra CFK: voces y silencios en la política de Realicó

InfoTec 4.0
Política11 de junio de 2025

La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó de forma unánime la condena a Cristina Fernández de Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por corrupción en la causa Vialidad. La decisión convierte a la ex presidenta en la primera figura que ocupó el Poder Ejecutivo Nacional en recibir una sentencia firme en estas condiciones. El fallo fue firmado por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, quienes rechazaron los recursos interpuestos por la defensa de CFK, dejando firme la condena por administración fraudulenta en perjuicio del Estado.

gareis claudio

“No es proscripción, es justicia”: la UCR Realicó celebró la condena a Cristina Kirchner

InfoTec 4.0
Locales11 de junio de 2025

Tras la confirmación de la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por corrupción en la causa Vialidad, el Comité Radical de Realicó emitió un comunicado en el que celebró el fallo judicial y subrayó la importancia de respetar las instituciones y la legalidad en la vida política argentina.