Hoy podría definirse el conflicto en Rentas

Provinciales 17 de marzo de 2023 Por InfoTec 4.0
A pesar de que la negociación entre los trabajadores de la Dirección General de Rentas y la Secretaría de Trabajo de la provincia -que actúa como mediadora- parecía que llegaba a buen puerto, continúa habiendo diferencias, y la reunión que se llevaba ayer por la mañana con el secretario Marcelo Pedehontaá, pasó a un cuarto intermedio. Hoy a las 9:00 se vuelven a reunir.
CONFLICTO RENTAS

Si bien los trabajadores habían anticipado que podía existir un principio de acuerdo, finalmente eso no llegó, y se dilató la negociación hasta la mañana de hoy. Pedehontaá actúa de mediador entre los danmificados y el ministerio de Hacienda y Finanzas. Los empleados que llevan ya cinco meses de conflicto, aseguran que el acuerdo depende de la decisión del ministro Ernesto Franco.

Si bien los trabajadores  indicaron en un acta acuerdo que no renuncian al 4,5 por mil que cobraban como adicional y les fue quitado por una disposición ministerial el año pasado, estarían de acuerdo con que eso se trate en paritarias. Además estarían de acuerdo en cómo se va a cobrar ese adicional, y en quiénes lo van a percibir. La diferencia pasa por el porcentual de ese adicional, mientras el Ministerio les ofrece un 3,9 por mil, ellos pidieron mediar en la diferencia y cerrar en principio en un 4,2 por mil.

Conflicto inicial.

En noviembre del año pasado se originó un conflicto cuando, en el contexto de las atribuciones que le confiere la reglamentación del Código Fiscal, el Ministerio de Hacienda decidió "redistribuir" el porcentaje de recaudación correspondiente al personal, entre trabajadores de distintas reparticiones, con el argumento de que un grupo de 90 empleados percibe entre un 70 y un 80 % más que sus pares de similar categoría que se desempeña en otras áreas del ministerio. Desde el sector se negaron y comenzaron con medidas que se extendieron hasta el momento.

Las medidas de fuerza impulsadas también afectan la distribución de la coparticipación hasta los trámites que los sectores de la economía provincial necesitan para su normal funcionamiento. Por este motivo, en su momento desde el Colegio de Abogados y Procuradores, el Colegio de Escribanos, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas y el Colegio de Martilleros y Corredores de Comercio expresaron su preocupación y advirtieron sobre "las derivaciones legales y económicas que se están produciendo con viso de ampliarse aun más por el atraso en las gestiones y trámites". (La Arena) 

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