Gendarmería incautó ostras fósiles de más 12 millones de años que un camionero intentaba sacar de la Patagonia

Los ejemplares fueron hallados en un camión que provenía de Santa Cruz y se dirigía a Buenos Aires. Están protegidas por la Ley de Patrimonio Arqueológico.

Nacionales 18 de marzo de 2023 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
AYXJAVMGJZEQXANLJWR52DJSVY

La Gendarmería Nacional Argentina (GNA) incautó ocho piezas de ostras fósiles de más de 12 millones de años en Chubut. Los ejemplares eran transportados dentro de una bolsa en un camión que había salido de Santa Cruz y se dirigía a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

El descubrimiento ocurrió el viernes 17 de marzo cuando el personal del escuadrón N°41 de Comodoro Rivadavia de la Gendarmería realizaba un operativo en Altos de la Villa, al sudeste de Chubut en la Ruta Nacional 3.

Los efectivos pararon a un conductor al que se le solicitó la documentación correspondiente y le consultaron sí transportaba alguna carga, a lo que el hombre respondió que no. Ante la duda, Gendarmería revisó el acoplado y encontraron una bolsa que contenía rocas.

Al abrirla, los efectivos de Gendarmería se percataron de que se trataba de piezas fósiles. Eran ocho ejemplares de Ostrea Edulis Patagónica de entre 4 y 6 kilos cada uno transportados sin la documentación pertinente.

Gendarmería incautó ostras fósiles de más 12 millones de años. (Foto: ADNsur)

Los fósiles de la Ostrea Edulis Patagónica que se secuestró es una de las variantes de ostras que habitan el litoral marítimo austral y fue mutando durante las eras geológicas.

“Es posible que se trate de fósiles con más de 12 millones de años de antigüedad” indicaron especialistas del museo paleontológico, pero advirtieron que “habría que hacer un estudio más profundo para determinar su antigüedad con más precisión”.

Los fósiles son “patrimonio del pueblo”
Según la Ley de Patrimonio Argeológico, los fósiles son de dominio público y “patrimonio del pueblo” y abarca a “las ruinas, yacimientos arqueológicos, antropológicos y paleontológicos”.

Uno de los artículos de esta ley dicta: “Las piezas arqueológicas, antropológicas y paleontológicas no podrán ser entregadas a terceros ni trasladadas fuera del territorio provincial sin la previa autorización de la Autoridad de Aplicación”.

En consecuencia, se abrió una causa en el Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia por la presunta infracción a la ley.

Te puede interesar
INFLACIÓN ALIMENTOS

La inflación bajó al 4,2% en mayo

InfoTec 4.0
Nacionales 13 de junio de 2024

Es el dato mensual más bajo desde enero de 2022. En lo que va del 2024 la suba de precios acumulada fue de 71,9 por ciento. En el quinto mes del año se mantuvo la tendencia a la baja desde el pico de 25,5% de diciembre pasado.

Lo más visto
hotel barbero 14.JPG

(VIDEO) Se inauguró el hotel "Del Llano", con una impronta bien pampeana

InfoTec 4.0
Locales El sábado

A partir de las 17 abrió sus puertas a los visitantes el nuevo hotel "Del Llano" ubicado sobre la mano oeste del acceso Ricardo Balbín de Realicó, ingresando por la ruta nacional 188, son apenas unos 500 metros, propiedad del empresario realiquense Gabriel Barbero. Te invitamos a recorrerlo de la mano de nuestra cámara.

mauri ferro (FILEminimizer)

(VIDEO) Los futbolistas José y Juan Mauri realizarán una inversión millonaria en Ferro

InfoTec 4.0
Locales El domingo

Ambos hermanos de destacada carrera futbolística llegaron a un acuerdo con la directiva del Club Atlético Ferro Carril Oeste para reconstruir en su totalidad el complejo deportivo de Barrio norte, incluido el estadio Cincuentenario, todo lo actual que se encuentra en mal estado será derribado y construido a nuevo, aseguraron. MIRÁ LA CONFERENCIA DE PRENSA COMPLETA EN NUESTRO CANAL DE YUTUBE.-

hotel barbero 21.JPG

Gabriel Barbero: "No tenemos Recurso Humanos, tenemos muy buena gente"

InfoTec 4.0
Locales El domingo

Así lo expresaba en su discurso al dejar presentado en sociedad el nuevo emprendimiento hotelero "Del Llano" situado en el ingreso sur a Realicó, con el cual apunta a captar tanto al viajero de las rutas 35 y 188 como así también a locales y regionales que acudan en busca de un descanso reparador en un lugar amigable para el disfrute.

comisaria telen

Murió un cazador de Telén, lo habría herido fatalmente un jabalí

InfoTec 4.0
Policiales Hoy

Un hombre de 53 años que se encontraba cazando jabalíes con jauría llegó sin signos vitales a la Posta Sanitaria de Jagüel del Monte. Según el informe policial, tenía un torniquete en una de sus piernas. Al parecer no habrían logrado detener la profusa hemorragia para llegar a recibir la asistencia sanitaria.