Caso Lucio: Dos abogadas salieron sorteadas para integrar el Jury contra la jueza Ballester

Las abogadas María Natalia Gaccio y Silvina María salieron sorteadas hoy para formar parte, como miembros titulares, del jurado de enjuiciamiento que analizará las denuncias presentadas contra la jueza de familia, niñas, niños y adolescentes Ana Clara Pérez Ballester y la defensora oficial Elisa Alejandra Catán.
Provinciales21/03/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Ultima-marcha-por-Lucio-10-1536x1152

El sorteo se realizó en la Sala de Acuerdos del Superior Tribunal de Justicia y estuvo encabezado por la presidenta del organismo, y a su vez titular del jurado, la ministra Elena Victoria Fresco. También asistieron las diputadas María Silvia Larreta y María Andrea Valderrama Calvo, que integran el jury en condición de titulares.

Las abogadas sorteadas por la matrícula, Gaccio y Garro, son de Santa Rosa y surgieron de una lista entregada por el Colegio de Abogados al STJ, que estuvo conformadas por todos los abogados/as inscriptos en la matrícula con domicilio real permanente en La Pampa. Ahora ambas tienen un plazo legal para aceptar o rechazar las designaciones, ya que la ley 313 de Jurado de Enjuiciamiento prevé causales de excusación y recusación.

Por esa razón también se sortearon los abogados/as suplentes y allí las bolillas recayeron sobre Luis Albetro Tellería (hijo) y Yanina Paola Fornos Gioacchini, respectivamente. Ambos son de General Pico.

Al acto concurrieron además la presidenta del Colegio de Abogados, Susana Gemignani; la diputada del Frente Justicialista Pampeano, Valeria Estefanía Luján, en su condición de denunciante; los abogados patrocinantes Antonio Cena, por el bloque de legisladores del Frejupa; y Romina Andrea Ligaluppi y Hugo Alberto Vessoni en nombre de los integrantes del bloque Propuesta Federal (Martín Miguel Ardohain, Eduardo Antonio Pepa, Matías Francisco Traba y María Laura Trapaglia), quienes denunciaron a las funcionarias judiciales en calidad de ciudadanos y no de diputados; el abogado Pablo Rodríguez Salto y la secretaria legal del jurado de enjuiciamiento María Soledad Sallaberry.

Pérez Ballester y Catán fueron denunciadas por presunto mal desempeño en el caso Lucio Dupuy, el niño de cinco años que fue asesinado Lucio fue asesinado el 26 de noviembre de 2021 en Santa Rosa. Por eso homicidio fueron condenadas a prisión perpetua su madre, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez.

Te puede interesar
RESIDENCIA MIRASOL 1

Villa Mirasol amplió su residencia para personas mayores

INFOTEC 4.0
Provinciales16/07/2026
El gobernador Sergio Ziliotto encabezó la inauguración de la ampliación de la residencia para personas mayores de Villa Mirasol, una obra impulsada por el municipio que sumó nuevas plazas para fortalecer un servicio que funciona con gestión privada. Durante el acto destacó la articulación entre el Estado y el sector privado, defendió la obra pública como herramienta de desarrollo y anunció el acompañamiento provincial para la construcción de un Salón de Usos Múltiples en la localidad.
Lo más visto
IVS 2

Finalizó en Realicó el relevamiento del Índice de Vulnerabilidad Social

INFOTEC 4.0
Locales17/07/2026
Con el trabajo conjunto entre el Gobierno de La Pampa y la Municipalidad de Realicó, concluyó el relevamiento del Índice de Vulnerabilidad Social (IVS), una herramienta que permitirá conocer con mayor precisión la realidad socioeconómica de las familias de la localidad para fortalecer la planificación de las políticas públicas.
alcaidia

Murió un interno de 26 años en la Alcaidía de Santa Rosa

InfoTec 4.0
Policiales18/07/2026
El joven fue hallado sin vida este viernes en el Pabellón Este, donde permanecía alojado. La Justicia, a cargo de la fiscal Cecilia Martini, ordenó la realización de la autopsia y distintas pericias para determinar las causas del fallecimiento, mientras que en una primera inspección no se detectaron signos de violencia en el lugar.
Billingham

"Argentina 15.07.26": el llamativo bordado en la camiseta de Inglaterra

INFOTEC 4.0
18/07/2026
Hay imágenes que pasan desapercibidas hasta que alguien se detiene a mirarlas. Eso ocurrió con la camiseta que utilizó Inglaterra en la semifinal del Mundial 2026 frente a Argentina: debajo del escudo de los "Three Lions" aparece un pequeño bordado rojo con la inscripción "Argentina 15.07.26", un detalle que no forma parte del diseño original de la indumentaria y que fue agregado exclusivamente para ese partido histórico.
Alexis Mac Allister

(Video) Alexis, el campeón que nunca olvida a La Pampa

INFOTEC 4.0
Deportes18/07/2026
El mediocampista surgido de nuestra provincia volvió a ser figura en la Selección argentina y, mientras se prepara para disputar una nueva final del mundo, su historia de esfuerzo, talento y humildad sigue inspirando. Un recorrido que comenzó en Santa Rosa y que lo llevó a convertirse en uno de los mejores volantes del planeta.