Reparación de rutas 10 y 105: “un cambio tan profundo como el oeste mismo”

De esta manera resumieron quienes representan a los municipios involucrados en la reparación de 260 kilómetros de rutas hacia el oeste pampeano. Presentes el pasado martes en el acto licitatorio encabezado por el gobernador Sergio Ziliotto, evaluaron positivamente la realización de los trabajos para mejorar la infraestructura de caminos ligados a la pertenencia emblemática de la población asentada en las localidades que involucra el proyecto.

Provinciales06/04/2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
462083_whatsapp-image-2023-04-05-at-09.00.07

Más allá de los números “duros” que representan las inversiones, el proyecto y obra de reparación de las rutas licitadas ayer en la sede de la Dirección Provincial de Vialidad tendrán un impacto social de singular importancia. Y en ese sentido, dejó en claro el gobernador Sergio Ziliotto que la concreción de los trabajos promoverá “la reactivación económica y la equidad, a partir de otorgar al oeste pampeano mejor infraestructura y seguridad vial.

Del mismo modo lo entendieron quienes tienen a su cargo la responsabilidad de liderar los municipios que se verán favorecidos con la obra. El intendente de Santa Isabel, Guillermo Farana, expresó que el proyecto “significa activar la zona y todo el corredor y desarrollar productivamente el oeste pampeano. Para Santa Isabel es una herramienta más para ofrecer las bondades que tiene el oeste provincial, contando con una buena ruta que deje a los turistas en la puerta de Santa Isabel”, indicó.

En relación a la significancia en la mejora del trazado asfáltico para los vecinos de la localidad, el jefe comunal indicó que “es muy esperado, hace muchos años que no se tocaba esta ruta que por momentos se ponía difícil, pero ahora nos vamos a garantizar la seguridad de los pobladores, el comercio, la salud con el trayecto diario de ambulancias. Es un cambio muy profundo”, concluyó.

De igual manera la intendenta de Winifreda, Adriana García, consideró que el pueblo “tiene un ejido de 45 kilómetros que va hacia el oeste sobre esa ruta, hay mucha gente que vive y trabaja en el campo en esa zona, o viven en la localidad. Es de gran importancia para la Provincia tener esta ruta en condiciones, una ruta que como decía el gobernador, Sergio Ziliotto, se deterioró por falta de mantenimiento en las rutas nacionales. Bienvenida sea la obra y los mantenimientos en otras que se están haciendo. Si bien falta todavía, pero es una suerte poder lograr algo como lo de hoy”, concluyó.

Más voces

Hugo Martínez, presidente Comisión de Fomento Loventuel, evaluó el día de la licitación como “muy satisfactorio para la localidad, ya que vamos a tener un nuevo acceso a Loventuel, como también toda la Ruta provincial Nº10 con una inversión muy grande que hace el Gobierno provincial. Estoy muy agradecido, esto generará mas accesibilidad para los productores y para el feedlot de Carnes Pampeanas quienes transitan con cargas pesadas a diario”, manifestó.

En relación a la importancia que tendrá para los vecinos de Loventuel, el jefe comunal dijo que “es muy por importante para el tema sanitario y sobre todo para la escuela hogar, es una obra muy bienvenida”, concluyó.

Saúl Echeveste - Telén

“Esta obra es histórica, por lo que significa. Es una obra de gran envergadura, más de 200 kilómetros de reparación de ruta. Pero además la zona que abarca la del oeste profundo y eso demuestra que no hay distinciones entre los pampeanos, sino que somos todos iguales, apostar al crecimiento y desarrollo de nuestra zona. Nos genera mucha expectativa porque nos permite afianzar y relacionar nuestro proyecto de localía que tiene cada uno de los intendentes e intendentas, y vemos que hay un Gobierno provincial que nos acompaña con decisiones políticas acertadas. Por eso celebramos esta inversión, porque nos hace generar un circuito económico realmente importante, pero más que nada nos dignifica como pampeanos”.

“Es una obra que nos permite la generación de mucho tránsito, une a diferentes provincias, como con Córdoba, Buenos Aires, San Luis, con el sur del país. Y en nuestra localidad en estos días licitamos la colectora, que nos permite acercarnos hacia la Ruta 10. Entonces hay un trabajo mancomunado, un mismo pensamiento que el único objetivo es el crecimiento, el desarrollo, apostar por la producción por los servicios y dignificar a los tenelenses”.

Mónica Valor – Luan Toro

“Es un anuncio muy importante, es una necesidad que teníamos en el pueblo dado que el acceso ha sufrido un deterioro muy importante en los últimos tiempos, por eso agradecemos al Gobierno provincial que escucha las necesidades de todos los pampeanos”.

“Sería imposible dar este tipo de soluciones, hacer estas obras, sin el apoyo del Gobierno provincial. Por eso destaco la decisión política de poder llevar adelante esta obra y no hacer diferencia entre pueblos chicos y pueblos grandes”.

“Habrá buena transitabilidad dado que nuestra localidad es zona de acceso hacia el norte, hacia el sur, así que facilitará para que la gente vuelva a pasar por la localidad, ya que estará el paso en buenas condiciones”.

Hugo Kenny – Victorica

“Es una obra trascendente, el oeste de alguna manera vive sobre la Ruta 10, algunos porque estamos sobre la misma y otros porque estamos más lejos, pero más que nada transitándola, por trámites, salud, turismo, trabajo y además moviliza la producción. Es clave esa ruta, es inmensa, es una de las trazas más largas de la Provincia y que sea encarada para una reparación integral es excelente para los que vivimos viajando. Agradezco al Gobierno provincial por hacer posible este tipo de cosas, que sobrepasa el mantenimiento permanente que se le hace, pero que a veces no alcanza”.

“Se puede decir que era una demanda de la localidad. Es normal encontrar en las estaciones de servicios de nuestros pueblos, vehículos que tienen alguna avería generada por algún bache de la ruta, esto minimiza también el riesgo de accidentes, así que son de esas obras que generan calidad de vida”.

Te puede interesar
tribunalesgeneralpicojusticiapico2024-12

La Cámara avala al padre y decide quitar el cuidado a la madre por obstaculizar la relación paterno-filial

InfoTec 4.0
Provinciales17/12/2025

En una resolución de alto impacto institucional y social, la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de General Pico confirmó la quita del cuidado personal compartido a una madre y otorgó la tenencia exclusiva al padre de una niña de 10 años con diagnóstico de TEA, al acreditar una conducta obstaculizadora y manipuladora que afectó gravemente el vínculo paterno-filial y el acceso a su derecho a la salud.

wmremove-transformed(1)

Cuando la Justicia no funciona: una violación impune habría desencadenado el ataque

InfoTec 4.0
Provinciales17/12/2025

La causa por la brutal agresión ocurrida en Quemú Quemú dio un giro trascendente en las últimas horas, luego de que Paulino Pugener —padre de los tres hermanos imputados por el ataque— brindara un testimonio público al medio piquense Pampadiario.com. Su relato expuso un trasfondo de abuso sexual, tortura e impunidad que, según afirma, fue el motivo que detonó la reacción de sus hijos el pasado fin de semana.

Lo más visto
eugenia piacenza 11

Consagración pampeana en San Juan: Eugenia Piacenza brilló y fue campeona en el torneo República

InfoTec 4.0
Regionales13/12/2025

La nadadora Eugenia Piacenza, oriunda de Hilario Lagos y formada deportivamente en la pileta climatizada de Realicó, protagonizó una actuación sobresaliente en el Campeonato de la República de Natación para Infantiles y Menores, disputado en la ciudad de San Juan, donde se consagró Campeona Nacional en los 100 metros libres y también en los 200 metros combinados.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Leonardo Fermín López (Damián Maisonnave)

InfoTec 4.0
Necrológicas16/12/2025

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Leonardo Fermín López a la edad de 41 años en la localidad de Damián Maisonnave. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 17 de Diciembre de 2025 a las 9.30hs. previo responso.

quina-olivos-1jpg

Quién era el soldado hallado muerto en la Quinta de Olivos y qué reveló la carta que dejó

InfoTec 4.0
Policiales16/12/2025

El joven tenía 21 años, era oriundo de Misiones y cumplía funciones de seguridad dentro de la residencia presidencial. Un soldado del Ejército Argentino de 21 años, identificado por sus iniciales R.A.G., fue hallado sin vida este martes dentro del perímetro de la Quinta Presidencial de Olivos, donde prestaba servicio como parte del esquema de seguridad. El joven presentaba un disparo en la cabeza y, según las primeras investigaciones, la principal hipótesis es la de un suicidio.

Centro de Realicó

Malestar entre comerciantes de Realicó por los horarios obligatorios de cierre en las fiestas

InfoTec 4.0
Locales17/12/2025

La proximidad de las fiestas de fin de año volvió a generar malestar entre comerciantes de Realicó, luego de que inspectores municipales comenzaran a distribuir un boletín informativo recordando los horarios obligatorios de cierre para los días 24 y 31 de diciembre, establecidos por la Ley Provincial N.º 2717. Según la normativa vigente, los comercios deberán cerrar sus puertas sin excepción el 24 de diciembre a las 18 horas y el 31 de diciembre a las 14, sin posibilidad de continuar la actividad ni siquiera con la presencia de los propios dueños.

escuea evacuada 1

Evacúan la Escuela N° 30 de Embajador Martini por la presencia de un proyectil de mortero

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Una situación inesperada generó alarma esta mañana en Embajador Martini, cuando la Escuela N° 30 debió ser evacuada de manera preventiva tras detectarse la presencia de un proyectil de mortero antiguo dentro del museo escolar. El artefacto se encontraba en exhibición desde hace años, pero una reciente consulta en internet advirtió que "podría tratarse de un elemento potencialmente peligroso".

comisaria larroude

Vecinos de Bernardo Larroudé exigen respuestas ante la permanencia de ex convictos

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Una creciente preocupación vecinal volvió a emerger en Bernardo Larroudé luego de nuevos episodios delictivos que vecinos atribuyen a un grupo de ex convictos que reside en la localidad desde hace años. Según denuncian, estas personas habrían sido traídas sistemáticamente por un hombre del medio —cuyo accionar cuestionan y cuya motivación desconocen— y, pese a las reiteradas quejas y antecedentes, continúan viviendo en el pueblo sin control ni acompañamiento institucional efectivo. Afirman desconocer por qué la provincia avala estas situaciones.