Malvinas: tensión con el Reino Unido por la dilación en la identificación de los soldados caídos

La tercera etapa es la que se encuentra aún sin fecha para avanzar en la identificación de seis nuevos casos que combatieron en la Isla Borbón. El Gobierno asegura no se debe a la suspensión del pacto Foradori - Duncan. 

Nacionales 06 de abril de 2023 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
aa6bcae9d49d2de22429a057b7cf9f30_M

En el marco del 41° aniversario de la gesta de Malvinas, el Gobierno enfrenta una nueva escalada de tensión con Reino Unido ante la dilatación de la puesta en marcha de una nueva etapa del Plan Proyecto Humanitario Malvinas (PPH). La tarea organizada a raíz de un entendimiento entre la Argentina, el Reino Unido y la Cruz Roja Internacional, consiste en la identificación de soldados caídos las islas y se encuentra en la tercera instancia del proceso que apunta a indagar sobre seis nuevos casos en la Isla Borbón y uno en otro punto del territorio.

Desde la cancillería que lidera Santiago Cafiero indicaron que no hay suspensión de la asistencia sino una instancia de negociación motorizada "por la reticencia británica" a avanzar en la nueva etapa. Además, aclararon que la dilación no tiene que ver con la decisión del Gobierno de dejar sin efecto el pacto Foradori - Duncan anunciada en marzo.

La aclaración hace referencia a la decisión del presidente Alberto Fernández de cancelar el pacto firmado en 2016, bajo la administración de Mauricio Macri, que otorgaba concesiones a los intereses del Reino Unido respecto de la explotación de los recursos naturales en las Islas Malvinas y afectaba el pedido de soberanía. 

El Plan Proyecto Humanitario en las islas inició en diciembre de 2017 y su primera etapa finalizó en enero de 2018 posibilitando la elaboración de un informe que detalla las tareas realizada y sus resultados y la precisión de los objetos hallados en las tumbas de los caídos. El avance fue posible gracias a las muestras de ADN que proporcionaron los familiares posibilitó el resultado de 88 casos.

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, en diálogo con Noticias Argentinas explicó que, en sus inicios, el entendimiento se desarrolló de forma positiva, e identificó "los primeros síntomas de dificultad" durante el último trimestre de 2022, cuando desde el gobierno de Rishi Sunak informaron que "habían reticencias por parte de la ilegitima asamblea legislativa isleña" respecto a los vuelos al territorio para la concreción de la segunda etapa de la misión.

A pesar de la tensión, la segunda instancia de la misión tuvo lugar y permitió la identificación de dos nuevos soldados. Formaron parte de la tarea también los ministerios de Desarrollo Social y del Interior, la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Cancillería, el Centro Ulloa, la Escribanía General de la Nación y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

"Una cuestión humanitaria no puede quedar sujeta a una reticencia a los habitantes de las islas", planteó Carmona, a cargo de la negociación con Reino Unido para avanzar en la concreción de la segunda etapa, y continuó: "Una de las cosas que surgió fue que solicitamos la identificación de caídos en la isla Borbón, en el cementerio de Darwin, y solicitamos la información, sobre otro caso que se encontraba en otro punto que no era ni el cementerio ni la isla. Ese primer caso fue el primer síntoma de la reticencia".

En  la misma línea, reveló que debió suspender su viaje a Ginebra programado para el 16 de diciembre, fecha en la que se firmaría la tercera fase del Plan Humanitario, luego de que el embajador en aquella ciudad, Federico Villegas, comunicara que percibía dilación por parte del Gobierno británico. "Después de eso comenzaron objeciones que se expresaban en la negociación que no dudo en calificarlas como chicanas", afirmó el secretario que responde a Cafiero al tiempo que describió que entre las provocaciones se puso en duda si los soldados caídos debían quedar sepultados en los lugares donde se los hallaba o si debían ser trasladados al cementerio de Darwin junto al resto.  

"La negativa que se ha ido vislumbrando de parte del gobierno británico nada tiene que ver con Foradori - Duncan, que lo comunicamos el tres de marzo, cuando venía empiojada la negociación", aclaró Carmona, y sumó: "Por otro lado, veíamos con preocupación el hecho de que se mezclaba a menudo la cuestión humanitaria con el vuelo a Brasil, frente a la falta de gestos con establecer un vuelo directo. Veníamos viendo que no había predisposición".

Asimismo, sostuvo que Reino Unido "utiliza lo humanitario como palanca para otros intereses", entre ellos, establecer vuelos a país terceros, y evitar así los directos, un reclamo constante, algo que desde el Gobierno consideran inaceptable, y denunció: "Mezclan lo humanitario con cuestiones políticas, como por ejemplo que introduciendo otras tropas kosovares a Malvinas, eso no afecte procesos de diálogos. Protestamos y las replicas lo vemos en las dilaciones".

En marzo, cuando el canciller se reunió con su par británico James Cleverly para informarme la finalización del pacto Foradori - Duncan, aclaró a través de una nota escrita, que la decisión no involucraba los aspectos vinculados a lo humanitario, por eso, desde la Cancillería argumentan que la determinación de británica no responde al anuncio ya que consideran que la reticencia data de meses atrás.

Carmona contó también que la embajadora británica, Kirsty Hayes, busca "atribuir a que dejamos sin efecto el pacto Foradori - Duncan" y destacó que el proceso de identificación responde al derecho internacional humanitario. "Ellos con [Mauricio] Macri lograron utilizar lo humanitario como palanca a sus intereses de otras naturaleza y lo siguen intentando", subrayó respecto a las intenciones de la administración de Sunak.

Por último, el secretario de Malvinas afirmó que mantiene expectativas de concretar la tercera etapa, y trasladó la responsabilidad a la administración británica al afirmar que "lo que falta es que el reino unido se disponga a firmar el acuerdo". 

Te puede interesar
Elvio-Guia-2024

Elvio Guía es el nuevo presidente de FAA

InfoTec 4.0
Nacionales 03 de junio de 2024

Tras el deceso de Carlos Achetoni, el consejo directivo de la entidad ratificó a Elvio Guia como nuevo presidente. Tras el lamentable fallecimiento de Carlos Achetoni días atrás en un accidente automovilístico, la conducción de FAA se vio en la obligación de designar una nueva cabeza al frente de la institución.

Lo más visto
hotel barbero 14.JPG

(VIDEO) Se inauguró el hotel "Del Llano", con una impronta bien pampeana

InfoTec 4.0
Locales El sábado

A partir de las 17 abrió sus puertas a los visitantes el nuevo hotel "Del Llano" ubicado sobre la mano oeste del acceso Ricardo Balbín de Realicó, ingresando por la ruta nacional 188, son apenas unos 500 metros, propiedad del empresario realiquense Gabriel Barbero. Te invitamos a recorrerlo de la mano de nuestra cámara.

mauri ferro (FILEminimizer)

(VIDEO) Los futbolistas José y Juan Mauri realizarán una inversión millonaria en Ferro

InfoTec 4.0
Locales El domingo

Ambos hermanos de destacada carrera futbolística llegaron a un acuerdo con la directiva del Club Atlético Ferro Carril Oeste para reconstruir en su totalidad el complejo deportivo de Barrio norte, incluido el estadio Cincuentenario, todo lo actual que se encuentra en mal estado será derribado y construido a nuevo, aseguraron. MIRÁ LA CONFERENCIA DE PRENSA COMPLETA EN NUESTRO CANAL DE YUTUBE.-

hotel barbero 21.JPG

Gabriel Barbero: "No tenemos Recurso Humanos, tenemos muy buena gente"

InfoTec 4.0
Locales El domingo

Así lo expresaba en su discurso al dejar presentado en sociedad el nuevo emprendimiento hotelero "Del Llano" situado en el ingreso sur a Realicó, con el cual apunta a captar tanto al viajero de las rutas 35 y 188 como así también a locales y regionales que acudan en busca de un descanso reparador en un lugar amigable para el disfrute.

comisaria telen

Murió un cazador de Telén, lo habría herido fatalmente un jabalí

InfoTec 4.0
Policiales Hoy

Un hombre de 53 años que se encontraba cazando jabalíes con jauría llegó sin signos vitales a la Posta Sanitaria de Jagüel del Monte. Según el informe policial, tenía un torniquete en una de sus piernas. Al parecer no habrían logrado detener la profusa hemorragia para llegar a recibir la asistencia sanitaria.