Obras paralizadas y rutas en peligro: crece el reclamo contra Milei por el abandono de la infraestructura nacional

La suspensión de obras públicas por parte del Gobierno nacional ya tiene impacto visible en La Pampa, donde viviendas del Plan Procrear y rutas claves quedaron abandonadas. Carteles que denuncian la paralización empiezan a multiplicarse en todo el país, en medio de tensiones entre Nación y las provincias.

Provinciales18/07/2025INFOtec 4.0INFOtec 4.0
Sin título

SANTA ROSA | La parálisis de la obra pública ordenada por el presidente Javier Milei ya muestra signos preocupantes en distintos puntos del país. En Santa Rosa, La Pampa, la estructura de la segunda etapa del Plan Procrear —que contemplaba la construcción de 168 viviendas— se deteriora progresivamente tras la interrupción de los trabajos. Un cartel con letras blancas sobre fondo rojo advierte: “Obra abandonada por Milei”, reflejando el creciente malestar social ante la inacción estatal.

El impacto en la provincia no se limita a la capital. En Toay se frenó la construcción de 270 viviendas y en General Pico de otras 198, lo que suma un total de 636 unidades habitacionales paralizadas. A eso se le suma el abandono del mantenimiento de 1.479 kilómetros de rutas nacionales, que ahora presentan un estado crítico y representan un grave riesgo para quienes las transitan. También quedó detenido el avance del acueducto del Río Colorado, que debía llevar agua potable a General Pico y localidades intermedias.

Los carteles de advertencia comenzaron a extenderse más allá de La Pampa. En Santa Fe, el gobierno provincial colocó señales viales que responsabilizan directamente a la Nación por el mal estado de las rutas federales. “¡Atención! Aquí empieza la Ruta Nacional A 012 mantenida por el Estado nacional”, indican los letreros instalados por la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro, que también aparecieron en la Ruta 9 y la 33.

Desde el entorno del mandatario santafesino explicaron que el objetivo es alertar a la ciudadanía sobre los tramos bajo jurisdicción federal que no reciben mantenimiento y representan un riesgo para la seguridad vial. Pullaro, en declaraciones recientes, afirmó que le solicitó al presidente Milei el traspaso de esas rutas a la provincia para poder repararlas, pero aún no obtuvo respuesta. En tanto, pidió a los conductores que, de ser posible, usen rutas provinciales, dado que las nacionales “ponen en riesgo la vida de miles de personas a diario”.

La tensión entre el Gobierno nacional y los gobernadores continúa en aumento, con un trasfondo marcado por la suspensión de transferencias y la decisión de frenar obras clave. En ese contexto, los carteles que denuncian el abandono se convirtieron en un símbolo de resistencia frente a una política de ajuste que deja infraestructura crítica a la deriva.

Te puede interesar
centro_judicial

Raro: te hacés un cursito virtual y te reducen la prisión

InfoTec 4.0
Provinciales16/10/2025

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de La Pampa resolvió que los jueces de ejecución deben considerar los cursos realizados por personas privadas de libertad —incluidos los virtuales— como posibles factores para reducir los plazos de sus condenas, siempre que aporten a su formación y reinserción social. La medida, firmada por la Sala B, ratifica un precedente y rechazó un recurso de la fiscalía que cuestionaba este criterio.

IMG_0928 FILE

Pullaro anunció que apoya a Guidugli para las elecciones de este 26 de Octubre

InfoTec 4.0
Provinciales16/10/2025

El gobernador de Santa Fe y uno de los impulsores de Provincias Unidas, Maximiliano Pullaro, expresó su apoyo al candidato a diputado nacional de Cambia La Pampa, Federico Guidugli. El mandatario santafesino, referente nacional del radicalismo y actual gobernador de una de las provincias más activas del país, respaldó al dirigente pampeano tras un encuentro en Santa Fe.

Ziliotto Hospital 1

Ziliotto inauguró el Hospital Comunitario del Barrio Federal de General Pico

InfoTec 4.0
Provinciales15/10/2025

El nuevo establecimiento de Nivel IV inicia su puesta en funcionamiento con servicios esenciales y una inversión provincial cercana a los 25 mil millones de pesos.  El gobernador Sergio Ziliotto afirmó que se “cumple con la palabra empeñada: obra prometida, obra inaugurada” y que se consolida la salud pública pampeana como “una referencia regional y nacional”. “Seguiremos siendo soberanos, tomando decisiones mirando a la gente e incluyendo a la gente”, afirmó.

GUIDUGLI 2

Guidugli: “Cambia La Pampa es la única alternativa sensata para los pampeanos”

InfoTec 4.0
Provinciales15/10/2025

A diez días de las elecciones nacionales que definirán los tres nuevos representantes pampeanos en el Congreso, el candidato a diputado nacional por Cambia La Pampa, Federico Guidugli, reafirmó su mensaje de campaña: “Tanto La Libertad Avanza como el peronismo representan dos extremos que la sociedad de a poco va dejando de elegir. Nosotros traemos un sello coherente, donde queremos que los pampeanos tengan trabajo, donde haya transparencia y donde el Estado cumpla con los servicios que debe garantizar a quienes pagan sus impuestos”.

Lo más visto
N&C moda unisex 1 FILE

(Video) NC Moda apuesta fuerte en Realicó con una propuesta mayorista y minorista que no para de crecer

InfoTec 4.0
Infomerciales17/10/2025

El centro de Realicó suma una nueva propuesta comercial que combina estilo, renovación constante y precios pensados para todos los bolsillos. Se trata de NC Moda, un local de indumentaria unisex ubicado en San Lorenzo 1642, a pocos metros de la avenida Mullally, que apuesta por un formato moderno y profesional, con atención tanto a clientes minoristas como mayoristas.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Norma Beatriz Haritchabalet

InfoTec 4.0
Necrológicas17/10/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia Norma Beatriz Haritchabalet a la edad de 74 años. Casa de duelo calle 2 de Marzo S/N. Sus restos fueron trasladados a Realicó y recibieron sepultura hoy, 17 de Octubre de 2025.