El histórico avión alemán Junkers fue trasladado de Río Cuarto a Morón

Fue trasladado a Morón por orden de la Fuerza Aérea Argentina para continuar con el proceso de restauración iniciado en 2013 en el Área de Material. La aeronave es del año 1934 y será exhibida en un museo.

Nacionales15/04/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
junkers-112jpg

RÍO CUARTO | A pesar del rechazo de las asociaciones alemanas que financiaron los trabajos de restauración del avión Junkers JU 52 que durante 10 años estuvo alojado en los talleres del Área Material Río Cuarto, la Fuerza Aérea Argentina decidió trasladar la aeronave para completar las tareas en Morón (provincia de Buenos Aires). Originalmente, el proyecto planteaba que la reparación se realizara en la base militar con asiento en Las Higueras para que, posteriormente, la unidad sea exhibida en el museo que funciona en la localidad bonaerense mencionada anteriormente.
 
Fueron meses de idas y venidas, a raíz de distintas gestiones que se realizaron para que el emblema de la aviación alemana no sea reubicado “antes de tiempo”. Sin embargo, con el argumento de que el Área de Material tiene que ocuparse de los aviones que están volando, en las últimas horas se inició el operativo para llevar las distintas partes de la unidad a Morón.

junkers-4jpg

La historiadora Carina Villafañe Batica, quien ha trabajado durante todos estos años en el proyecto del Junkers, dijo al medio cordobés Puntal, que el pasado miércoles hubo una reunión entre los integrantes de la Federación de Asociaciones Argentino Alemanas y el jefe de la Fuerza Aérea Argentina, el brigadier general Xavier Isaac, quien les ratificó la decisión del traslado del avión.

“Se nos indicó que los trabajos de restauración continuarán en Morón. Al mismo tiempo, ratificó el convenio de colaboración firmado hace años entre la Federación de Asociaciones Argentino Alemanas y la Fuerza Aérea. Nos explicó que la mudanza tiene que ver con que el trabajo que se ha hecho en Río Cuarto entre 2013 y 2023 no se ve, por lo que lo pondrán en valor en Morón con voluntarios”, explicó Villafañe Batica.

avion-ju-52 junkerjpg

Oposición

“Desde el momento en el que se comunicó la posibilidad del traslado del avión, las autoridades alemanas se opusieron, así como también lo hicieron los técnicos del Museo de Dessau (Alemania), quienes fueron los encargados de realizar las primeras chapas acanaladas necesarias para la restauración. El brigadier general Isaac nos dijo que la Fuerza Aérea tiene todos los medios económicos para hacer las restauraciones”, agregó la historiadora.

Si bien es cierto que el Junkers JU 52 le pertenece a la República Argentina, por lo que las autoridades nacionales pueden disponer libremente de la histórica aeronave, los alemanes han colaborado técnica y financieramente con la restauración y sienten que no han sido tenidos en cuenta al momento de definir el destino del avión.

junkers-1jpg

Las donaciones

Finalmente, la historiadora Villafañe Batica resaltó el trabajo de los técnicos del Área de Material Río Cuarto y señaló que toda la maquinaria donada desde Alemania quedará en la base militar local.

Te puede interesar
Cecilia cenizas

Tras la condena a los Sena, la Justicia solicitará el certificado de defunción de Cecilia Strzyzowski y entregará las cenizas a su madre

InfoTec 4.0
Nacionales17/11/2025

Dos días después del histórico veredicto por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, el Equipo Fiscal Especial (EFE) de Chaco solicitará que se inscriba formalmente su fallecimiento y que los restos hallados durante la investigación sean entregados a su madre, Gloria Romero. La medida será planteada en la audiencia de cesura, instancia en la que se conocerán las penas para los seis condenados.

Lo más visto
VOLADURA TECHO LOPEZ 13 FILE

Realicó: las fuertes ráfagas volaron completo el techo de una vivienda

InfoTec 4.0
Locales15/11/2025

La tarde de este sábado 15 de noviembre dejó escenas de preocupación en Realicó, cuando las intensas ráfagas de viento arrancaron por completo el techo de una vivienda ubicada en calle Matiazzo al 2200, en el sector sudeste de la localidad, detrás del predio del Instituto Parroquial Sagrada Familia.

alvear voladura de techos 6

Intendente Alvear: una tormenta sin precedentes provocó voladura de techos y graves daños en la red eléctrica

InfoTec 4.0
Regionales15/11/2025

La violenta tormenta que azotó este sábado a Intendente Alvear y Ceballos dejó un panorama de destrucción que vecinos y autoridades describen como “nunca visto”. Las ráfagas, de una fuerza inusual, provocaron la caída de árboles, postes, columnas, estructuras de comunicación, además de severos daños en viviendas y en la red eléctrica de ambas localidades.

BENJAMIN SAIKOSKY

Ablación de órganos al adolescente fallecido tras un disparo accidental en Jacinto Arauz

InfoTec 4.0
Provinciales17/11/2025

En la mañana de este lunes se llevó a cabo un operativo de ablación de órganos al adolescente de 13 años que había resultado gravemente herido tras un disparo accidental con un rifle de aire comprimido en la localidad de Jacinto Arauz. El procedimiento estuvo a cargo de profesionales del Incucai y del Hospital Favaloro de Santa Rosa, quienes comenzaron las tareas durante la noche del domingo y continuaron hasta las primeras horas de este lunes.