Un achense encabeza el grupo de paleontólogos que trabaja sobre restos de un Titanosaurio

El descubrimiento se realizó esta semana en la zona de Vaca Muerta, en Neuquén. Se trata de un fémur de un dinosaurio que vivió hace 85 millones de años.

Provinciales 15 de abril de 2023 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
238159

El paleontólogo achense Juan Porfiri encabeza el equipo que logró el hallazgo de restos de un dinosaurio gigante revoluciona la zona de Añelo, en Neuquén. Encontraron el fémur de un Titanosurio a 3 kilómetros del casco urbano. "Por las dimensiones estaría en el top ten de los dinos más grandes que habitaron el planeta", dijeron los investigadores. 

El descubrimiento de restos de un dinosaurio volvió a revolucionar a la comunidad de Añelo. Un vecino del lugar, que suele hacer actividades deportivas en la zona de las bardas, divisó el fémur de un titanosaurio de gran porte en el campo de Aldo Tanús, situado al norte de la localidad petrolera. Se trata de Fabián Isaza, quien a principios de semana dio aviso de la valiosa pieza asomada a unos tres kilómetros del casco urbano del corazón de Vaca Muerta. 

La denuncia la realizó junto al dueño del terreno y, a partir de allí, se desplegó un operativo paleontológico autorizado por la Dirección de Patrimonio de la Provincia del Neuquén. Un equipo de profesionales del Museo del Desierto Patagónico de Añelo y del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), encabezado por el paleontólogo achense Juan Porfiri, comenzó a trabajar en la zona para resguardar el material encontrado, buscar más piezas y darlas a conocer con mayores precisiones, luego de llevar a cabo una investigación. 

Se estima que el dinosaurio hervíboro midió entre doce y quince metros de largo y que pertenece al período Cretácico superior. Sus huesos, que estaban junto a un cañadón seco, permitirán ampliar el estudio de otros titanosaurios encontrados en el norte de la provincia y el sur de Mendoza. 

En diálogo con La Mañana de Neuquén, el paleontólogo de la UNCo, Juan Porfiri, detalló que "nos encontramos con un fémur muy grande, de alrededor de dos metros de longitud. Un animal gigante". Y lo comparó con un ejemplar del Futalognkosaurus divisado a principios del año 2000 en la costa del lago Barrerales. 

"No me quiero adelantar mucho porque es todo muy preliminar, pero en principio tendría dimensiones parecidas. En apariencia -y por las dimensiones del fémur- estaría en el top ten de los dinosaurios más grandes que habitaron el planeta", afirmó. 

Y añadió: "lo que sí puedo decir es que este dinosaurio está en una formación geológica mucho más moderna de aquel Futalognkosaurus. Estamos hablando de una antigüedad de cerca de 85 millones de años, así que tenemos una linda tarea por delante2, 

El investigador pampeano resaltó que "quienes hacemos paleontología en la región tenemos la suerte de que nos podemos topar bastante seguido con algo deslumbrante. Nos ha tocado participar de hallazgo de dinosaurios que son eslabones entre dinosaurios y aves, de dinosaurios gigantes como los megaraptores. El sentimiento es de sorpresa".

Sobre los pasos a seguir, Porfiri manifestó que "nos dieron aviso del hallazgo el día martes, ya con todos los permisos. Lo que se hizo fue la colecta del material que estaba en superficie y en riesgo, y lo llevamos al Museo del desierto Patagónico de Añelo. Lo que queda es planificar una campaña para ir a explorar un poco más la zona ya que hay indicios de que podría haber más materiales. Es probable que lo hagamos en las próximas semanas".

En cuanto a los cuidados que tienen que tener ante restos de semejante tamaño, el paleontólogo achense expresó que "en primera instancia, la manipulación tiene que ser profesional ya que las piezas se pueden perder o fracturar mucho más. Generalmente, hacemos un tratamiento con un consolidante y en el museo pegamos las piezas que estaban desarticuladas".

Te puede interesar
Pascual Fernández, Ministro de Gobierno y Asuntos Municipales de La Pampa.-

Pacto de Mayo: "El Gobernador no fue invitado" aseguró Pascual Fernández

InfoTec 4.0
Provinciales 08 de julio de 2024

El ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández aseguró esta mañana en Parera que el gobernador Sergio Ziliotto no fue invitado a ser parte de la celebración que a partir de este medianoche se llevará adelante desde Tucumán por la conmemoración de la Independencia argentina y que tiene, como hecho político relevante, la firma del "Pacto de Mayo"

580656_whatsapp-image-2024-07-02-at-08.28.29

Santa Isabel: desbaratan boca de expendio de estupefacientes

INFOTEC 4.0
Provinciales 02 de julio de 2024

En el marco de un operativo conjunto, personal del Área de Coordinación Operativa de Lucha contra el Narcotráfico (ACOLN) de la Policía de La Pampa llevó a cabo un allanamiento en la localidad de Santa Isabel, destinado a combatir la venta de estupefacientes. Los operativos dieron como resultado la incautación de un total de 377 gramos de marihuana y varias detenciones.

Lo más visto
MUEJERES EMPRENDEDORAS

Dictarán el sábado capacitación en márketing para emprendimientos

InfoTec 4.0
Locales Ayer

El día 3 de agosto a las 16:00 hs, a través del programa Weni Comunidad Emprendedora del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, y el apoyo de la Municipalidad de Realicó dictarán una capacitación sobre Marketing para Emprendimientos, en el Centro Cultural y de Convenciones.