Diputados sesiona y el oficialismo apunta a aprobar ley anti lavado

La presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, verificó el quórum reglamentario de 129 legisladores y habilitó la sesión. También se tratará el proyecto que convierte en política de Estado las becas Progresar.

Nacionales19/04/2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
7da086b95f5e8b8e8452ac39b4cd76f4_M

La Cámara de Diputados inició este mediodía la sesión especial en la que el oficialismo apunta a aprobar la reforma de la normativa sobre la Prevención y Represión del Lavado de Activos.

A las 12:11, la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, verificó el quórum en el recinto con 129 legisladores sentados en sus bancas y dio inició a la sesión, en la que también se tratarán la creación del Programa de respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar).

En el menú también se incluye la Ley de Diagnóstico Humanizado para Personas con Síndrome Down, la creación del programa de Pubertad Precoz, la autorización para la entrada y salida de tropas extranjeras y argentinas para participar de ejercitaciones combinadas entre el 1 de septiembre próximo y el 31 de agosto de 2024, y por último un proyecto que consiste en la declaración de monumento nacional de la especie águila harpía.

La titular del cuerpo aprovechó el contexto de la sesión para felicitar al diputado nacional Rolando Figueroa, quien el domingo fue elegido gobernador de la provincia de Neuquén. 

Persistían dudas acerca de cómo votará el bloque del PRO que adhirió con disidencias parciales al dictamen oficialista sobre lavado de activos. Un sector empuja para encontrar un acuerdo con el resto de la coalición opositora con el objeto de no mostrarse dividida en el voto.

La Coalición Cívica, Evolución Radical y el interbloque Federal firmaron un dictamen diferenciado en el plenario de comisiones que se llevó a cabo ayer, por lo que se espera que voten en contra de la iniciativa oficialista.

En este escenario, el jefe del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, utilizó en las últimas horas sus redes sociales para denunciar que "peligra la ley de lavado de activos", advirtiendo sobre "sectores de la oposición que quieren impedir su aprobación en Diputados". 

La bancada oficialista tiene especial interés y premura en sancionar la norma anti lavado que busca adecuar la legislación a los nuevos estándares internacionales que exige el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que realizará una revisión técnica en el país en septiembre próximo.

La iniciativa convierte a la Unidad de Información Financiera (UIF) en un organismo descentralizado de la Administración Pública Nacional, en jurisdicción del Ministerio de Economía, con personería jurídica propia, que funcionará con autonomía y autarquía funcional, administrativa, económica y financiera.

Te puede interesar
jineteada

Crece la presión social para terminar con las jineteadas y proteger a los caballos

InfoTec 4.0
Nacionales06/12/2025

Una fuerte campaña nacional volvió a instalar en la agenda pública el debate sobre las jineteadas y el maltrato animal. Más de 5.800 personas firmaron en los últimos días una petición que exige prohibir estas prácticas tradicionales, mientras organizaciones proteccionistas alertan por el estrés extremo, las lesiones y las muertes que sufren los caballos durante estos eventos. El reclamo se suma a un cambio cultural cada vez más visible en torno al bienestar animal.

hugo pizzi

“Las vacunas y el agua potable nos sacaron de la Edad Media”: Hugo Pizzi alerta por el derrumbe en la inmunización

InfoTec 4.0
Nacionales06/12/2025

El prestigioso infectólogo Hugo Pizzi calificó como “bochornoso” el encuentro antivacunas realizado en el Congreso y advirtió que la caída en las coberturas del calendario nacional ya desencadenó muertes por tos convulsa y un alerta epidemiológica por sarampión. “La sociedad está perdiendo hábitos básicos y la responsabilidad colectiva”, afirmó.

edmundo-jimenez-pirincho1 tucuman

Escándalo en Tucumán: acusan a “Pirincho” Jiménez de negociar su impunidad

InfoTec 4.0
Nacionales06/12/2025

Un nuevo escándalo político sacude a Tucumán: el pedido de juicio político contra el titular del Ministerio Público Fiscal, Edmundo “Pirincho” Jiménez, fue archivado por la Legislatura provincial en medio de denuncias de presiones, negociaciones secretas y la acusación directa de la madre de Karla Robles, la joven que se quitó la vida tras meses de hostigamiento. El procurador ya acumula catorce intentos de destitución.

Milei Tapia

El Gobierno intimó a la AFA por publicitar una “universidad” sin reconocimiento oficial

InfoTec 4.0
Nacionales06/12/2025

El Ministerio de Capital Humano informó que la denominada Universidad de la Asociación del Fútbol Argentino (UNAFA) no cuenta con habilitación para funcionar como institución universitaria en el país y dispuso que se suspenda de manera inmediata toda difusión vinculada a su oferta académica. Además, la Asociación del Fútbol Argentino deberá presentar un descargo en un plazo de cinco días hábiles.

Lo más visto
federación agraria 1

El Distrito 8 de Federación Agraria Argentina realizó su cierre de año en General Pico

InfoTec 4.0
Provinciales06/12/2025

El Distrito 8 de Federación Agraria Argentina (FAA) llevó adelante este jueves 4 de diciembre su tradicional encuentro de fin de año en la sede ubicada sobre calle 12 de la ciudad de General Pico. Directores, delegados de filiales, cooperativas, Mujeres Federadas y entidades adheridas participaron de la convocatoria, que combinó balance anual, análisis sectorial y un espacio de camaradería.

micro choque tac

Tragedia en Ruta 22: un chofer murió al chocar un micro contra un camión en plena nube de humo

InfoTec 4.0
Policiales06/12/2025

Un colectivo de Vía Tac impactó violentamente contra un camión Scania en un sector totalmente cubierto por humo cerca de Médanos. El conductor del micro falleció en el lugar y 50 pasajeros resultaron heridos, aunque ninguno de gravedad. El siniestro ocurrió en plena madrugada, en un tramo donde la visibilidad era prácticamente nula por un incendio iniciado el viernes. La causa quedó caratulada como homicidio y lesiones culposas.