El Senado de la Nación asestó este jueves un nuevo golpe político al presidente Javier Milei al insistir con la ley que establece la coparticipación automática de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Con 59 votos afirmativos, 9 negativos y 3 abstenciones, la Cámara alta no solo rechazó el veto presidencial sino que además lo hizo con una mayoría aún más amplia que la registrada en la media sanción del pasado 10 de julio, cuando el proyecto había reunido 56 votos.
La Cámara de Diputados provincial analizará mañana el proyecto de concesión del área petrolera Medanito, mientras sindicatos y habitantes de 25 de Mayo se preparan para acompañar la sesión con una masiva movilización.
De esta manera, la oposición aplicó un duro golpe a Milei, quien ya había advertido que vetaría esas iniciativas por atentar contra el equilibrio fiscal
Villarruel convocó a una reunión clave en el Senado. La oposición presiona para tratar suba a jubilados y otros temas, mientras el Gobierno intenta frenarlos.
El bloque de diputados nacionales del PRO emitió un comunicado en el que reafirma su compromiso con el tratamiento de proyectos de ley considerados fundamentales para los argentinos. En este sentido, el bloque convocó a una sesión para este miércoles con el objetivo de debatir tres iniciativas claves.
La actualización será en base a la inflación y se incluirá una recomposición extra del 8,1%. El Fondo de Garantía de Sustentabilidad fue el punto que generó mayor conflicto.
A las 11 se reúne el pleno. A las 14 hs UP pidió otra sesión para tratar el presupuesto universitario y el FONID, pero esta convocatoria quedaría en los hechos anulada si la primera reunión del recinto se extendiera por varias horas, tal como se prevé que suceda.
La presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, verificó el quórum reglamentario de 129 legisladores y habilitó la sesión. También se tratará el proyecto que convierte en política de Estado las becas Progresar.
Con 134 votos afirmativos y 107 negativos, el oficialismo logró la sanción de esta moratoria previsional que permitirá que cerca de 800.000 personas que no llegan a los 30 años de aportes tengan la posibilidad de jubilarse. En La Pampa, son 4000 las personas que esperan el alcance de la Ley.
El exdiputado nacional por Salta, Juan Emilio Ameri, será juzgado por el delito de estorbo del acto funcional, por aquella sesión virtual en Diputados cuando fue sorprendido dándole besos a los senos de su mujer.
La diputada radical y vicepresidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Andrea Valderrama, debió asistir hoy a la sesión con su pequeña hija que el 20 de abril cumplirá cinco meses y lo posteó en sus redes sociales.
Referentes oficialistas mantuvieron reuniones con diputados de la oposición para conseguir el apoyo necesario para aprobar el texto elaborado por el Poder Ejecutivo. Se estima que se votará en general entre las 10 y las 11 de la mañana.
Se desarrolló en la Legislatura provincial una nueva Sesión Ordinaria. Antes de que se empiecen a tratar los temas previstos para el día de la fecha, el diputado Leonardo Avendaño rindió homenaje al ex presidente Juan Domingo Perón en el aniversario nº 47 de su fallecimiento.
En una nueva sesión en la Cámara de Diputados, se recordó el aniversario nº 45 de la última dictadura cívico-militar. El diputado Martín Balsa, expresó: “Empezamos con los juicios de Alfonsín, llegando al Nunca Más, y se retomó con Néstor Kirchner, quien pidió perdón en nombre del Estado argentino por el silencio en el país. La dictadura vino a instaurar un sistema económico basado en la destrucción de la industria. Hubo discusión de cuántos desaparecidos eran, pero eso no importa, fue el genocidio más grande que tuvo nuestro país”.
El Honorable Concejo Deliberante de Realicó comunicó que la Sesión Ordinaria de esta semana se va a realizar el viernes 2 de octubre a las 20 hs. ya que el edificio municipal se encuentra cerrado por desinfección hasta el día jueves inclusive. Cabe recordar que el cuerpo deliberativo sesiona los días jueves.
La sesión especial fue convocada para las 14 y la iniciativa original sufrió varios cambios frente a la oposición de senadores de Juntos por el Cambio y sus aliados del Interbloque Parlamentario Federal.
Un informe de la Secretaría de Agricultura de la Nación reveló un crecimiento del 3,85% en la ingesta de proteínas animales. Si bien la carne vacuna sigue liderando, baja su consumo proporcional, el cerdo y el pollo fueron los grandes motores del aumento, alcanzando la cifra más alta de los últimos cinco años.
Tras las duras derrotas ante Tigre y Argentinos Juniors, asoman rumores sobre un posible fin de ciclo. Hay cinco candidatos en el radar, incluyendo a un reciente campeón y cuatro exjugadores del club.
Las altas temperaturas se hicieron sentir fuerte en el Día de los Enamorados y el Mandamás tuvo que hacer pausas durante el show para poder continuar. Aun así, cerró la noche dejando el corazón en el escenario.
El accidente ocurrió minutos antes de las 8 de la mañana a la altura del kilómetro 515,5. El vehículo, un Chevrolet Prisma de color gris, cruzó de carril y terminó volcado en la banquina sur. Se presume que el cansancio del conductor habría sido el desencadenante del vuelco. En ese sector la ruta está en condiciones normales.
La Municipalidad reconoció a jóvenes profesionales que alcanzaron sus títulos de grado en diversas disciplinas, destacando el valor de la educación superior como pilar del desarrollo comunitario. El evento puso el foco en el esfuerzo de quienes completaron sus carreras universitarias y estudios secundarios desde 2015.