Despacho unánime para el proyecto de "Juntos por el Cambio" que solicita preservación de "La Voz de Realicó"

Luego de la presentación de Bloque de concejales de Juntos por el Cambio, esta noche saldrá despacho unánime, solicitándole al municipio local que gestione ante la Secretaria de Cultura del gobierno pampeano la preservación y mejora tanto del edificio, como maquinarias y material periodístico de "La Voz de Realicó", tras el fallecimiento de su titular Gladys Sago.

Locales27/04/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
aa  a La Voz de Realicó 1

Los ediles Pablo Ravera, Claudio Gareis y Silvana Chamorro fundamentaron su presentación en La Ley provincial 2083 de Conservación del Patrimonio Cultural de la Provincia de La Pampa, mediante la cual por disposición 05/2011 Registro N° 28 se declaró Patrimonio Provincial al periódico La Voz de Realicó.

Esa legislación apunta a valorar, recuperar, preservar, proteger y conservar, promover y difundir el patrimonio cultural de la provincia. En este sentido y luego del fallecimiento de la periodista Gladys Sago  el 17 de octubre del año pasado el edificio del periódico que se encuentra ubicado en la calle Italia 1634 de nuestra localidad está sin actividad con el consecuente deterioro de su cierre.

En el año 1937 "La Voz de Realicó" fue fundada Lara, luego adquirida por Alejandro Sago en 1940, quién falleció en el año 2002 y a su cargo continuó su hija Gladys Sago, manteniendo vigente la memoria colectiva de la localidad y de las poblaciones vecinas.

aa  a La Voz de Realicó 2

En el año 2011 fue declarado Patrimonio Historico Provincial, su edificio, la colección del periódico y el taller donde se conservan elementos de trabajo que son considerados reliquias históricas, entre ellos, una maquina plana (impresora) tres máquinas Minerva de distintos tamaños, paneles de madera contenedores de tipografía, dos linotipos y mesas. El artículo 22 de la ley 2083 el Estado Provincial a través del Fondo permanente proveerá la realización de las obras necesarias para la custodia y conservación de los bienes inscriptos en el Registro Provincial de Patrimonio Cultural, cuando sus propietarios, titulares reales, poseedores y /o tenedores no puedan afrontarlas, sujetas a la contraprestación específicas que determine la Autoridad de Aplicación.

Ahora, desde el cuerpo deliberativo, por instancia de la oposición, le solicitan al gobierno de Bongiovanni gestione ante el Ministerio de Cultura de La Provincia de La Pampa, la conservación y puesta en valor del Mobiliario así como la documentación del Periódico “La voz de Realico”.

Cabe recordar que además el proyecto también demanda al Departamento Ejecutivo  que informe los avances de los arreglos y gestiones realizadas con posterioridad al fallecimiento de la Sra. Gladys Sago.

 

Te puede interesar
cooperativa camion recolector residuos realicó 1 FILE

Cooperativa de Realicó: Nuevo camión recolector para optimizar el servicio y cuidar a sus trabajadores

InfoTec 4.0
Locales23/12/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada concretó una inversión clave para fortalecer el servicio de recolección de residuos domiciliarios, con la adquisición de un camión recolector compactador, una unidad moderna que permitirá mejorar la eficiencia del trabajo diario y, al mismo tiempo, brindar mejores condiciones laborales a los operarios del sector.

emi pp

Emi evoluciona favorablemente y ya hay indicios de funcionamiento hepático

InfoTec 4.0
Locales20/12/2025

Las últimas horas dejaron señales alentadoras en torno a la evolución de Emiliano, el pequeño que recibió un trasplante hepático con donante vivo, procedimiento en el que su papá, Mayco, entregó un fragmento de su hígado. Según información confirmada a Infotec 4.0 por el entorno directo de la familia, ambos pacientes muestran avances dentro de los parámetros esperados por el equipo médico.

Lo más visto
villa mercedes presutnos asesinos

Brutal doble crimen en Villa Mercedes: 70 y 66 puñaladas a cada víctima

InfoTec 4.0
Policiales23/12/2025

El brutal doble homicidio ocurrido en la ciudad de Villa Mercedes, donde fueron asesinadas Vanesa Zanni (45) y su hija Tatiana (13), continúa generando conmoción a nivel nacional. En las últimas horas, los resultados preliminares de la autopsia aportaron datos estremecedores que refuerzan la principal hipótesis de la investigación: los crímenes no pudieron haber sido cometidos por una sola persona.

cooperativa camion recolector residuos realicó 1 FILE

Cooperativa de Realicó: Nuevo camión recolector para optimizar el servicio y cuidar a sus trabajadores

InfoTec 4.0
Locales23/12/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada concretó una inversión clave para fortalecer el servicio de recolección de residuos domiciliarios, con la adquisición de un camión recolector compactador, una unidad moderna que permitirá mejorar la eficiencia del trabajo diario y, al mismo tiempo, brindar mejores condiciones laborales a los operarios del sector.

embajador martini cierre de talleres 2025 1

Con gran acompañamiento, Embajador Martini celebró el cierre de los Talleres Culturales 2025

InfoTec 4.0
Regionales24/12/2025

La localidad de Embajador Martini vivió una jornada especial con el cierre de los Talleres Culturales 2025, una propuesta que volvió a poner en valor la cultura como herramienta de encuentro, identidad y participación comunitaria. La actividad se desarrolló el domingo 21 de diciembre en el Salón del Martini Football Club, con una importante concurrencia de vecinos de todas las edades.