El Gobierno promulgó la Ley de Alcohol Cero en rutas nacionales

Abarca a todo el país la prohibición de conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a cero (0) miligramos por litro de sangre.
Provinciales03/05/2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
1683118044449

El Gobierno Nacional promulgó la Ley de Alcohol Cero en rutas nacionales. La prohibición de conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a cero (0) miligramos por litro de sangre abarca para todo el país.

Después de la aprobación en Diputados y Senadores la normativa comenzó a regir a nivel nacional. La Ley de Tránsito (27.714) reglamentada modifica uno de los artículos de la anterior (Ley 24.449) donde se establecía una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5) de alcohol por litro de sangre para autos.

Con respecto a las motos y ciclomotores era de 200 miligramos (0,2) y para transporte de pasajeros de menores y de carga, alcohol cero.

"Queda prohibido conducir con impedimentos físicos o psíquicos, sin la licencia especial correspondiente, habiendo consumido estupefacientes o medicamentos que disminuyan la aptitud para conducir. Asimismo, queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a cero (0) miligramos por litro de sangre. La autoridad competente realizará el respectivo control mediante el método adecuado aprobado a tal fin por el organismo sanitario", indica el documento en el Boletín Oficial.

 La Ley fue aprobada en el Senado con 48 votos a favor y 9 en contra.

El siguiente paso que buscan aprobar es que la normativa de Alcohol Cero alcance los caminos provinciales en aquellas jurisdicciones donde todavía no hay leyes similares.

Tras la aprobación el Ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano aseguró: “Agradecemos el acompañamiento de senadores y senadoras a esta Ley histórica, que venimos impulsando desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que fue apoyada por los familiares de víctimas y que era esperada por toda la sociedad. El alcohol está presente en 1 de cada 4 muertes en siniestros viales, por eso siempre fuimos muy claros: alcohol al volante, cero”.

Lee: Día Mundial contra el Acoso Escolar: una problemática que afecta a millones de niños, niñas y jóvenes

“Alcohol Cero al volante se trata del hito más importante desde la creación de la ANSV. Hoy Argentina dio un paso histórico en materia de seguridad vial, que deberemos acompañar con más controles y más compromiso, por eso vamos a estar a disposición de cada provincia y municipio para brindarles los recursos necesarios y trabajar juntos en algo fundamental, que es salvar vidas”, remarcó el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano.

Hasta la sanción de esta ley de alcance federal, 13 provincias y más de 50 ciudades argentinas tienen una normativa de alcohol cero al volante. 

Te puede interesar
vuelco Quemú

Un joven ileso tras un fuerte choque contra una columna en Quemú Quemú

INFOTEC 4.0
Provinciales15/06/2026
Un automóvil protagonizó un siniestro vial en la mañana del domingo sobre el acceso principal a la localidad de Quemú Quemú. El vehículo se despistó y terminó apoyado sobre uno de sus laterales luego de impactar contra una columna de alumbrado público. A pesar de la violencia del choque, el conductor no sufrió lesiones de gravedad.
Fonseca y Aliaga informal

"No solo escondieron la realidad de El Medanito, sino el fraude con la misma audiencia pública"

INFOTEC 4.0
Provinciales14/06/2026
Los diputados provinciales de Comunidad Organizada, Sandra Fonseca y Maximiliano Aliaga, difundieron un comunicado en el que cuestionaron duramente el desarrollo de la Audiencia Pública Ambiental realizada en el marco del análisis del Informe Final Ambiental y el Plan de Remediación del área hidrocarburífera El Medanito. Los legisladores calificaron el proceso como “un fraude” y sostuvieron que la instancia de participación fue impulsada únicamente como parte de una negociación política vinculada al tratamiento legislativo del futuro de la explotación petrolera.
Lo más visto
parquelurobramaciervocolorado2020-1

La Pampa, con movimiento moderado en el feriado largo de Güemes

InfoTec 4.0
16/06/2026
El fin de semana largo por el Día de Güemes dejó en La Pampa un movimiento turístico moderado, sostenido principalmente por visitantes de cercanía y escapadas breves provenientes de provincias vecinas. Santa Rosa, capital provincial, y General Pico, principal centro urbano del norte pampeano, fueron los polos de mayor actividad, con una oferta que combinó propuestas culturales, gastronómicas y recreativas a lo largo de todo el territorio.
robos en el cementerio 6

Profanan tumbas para robar bronce: un flagelo que devora a los cementerios de la región

InfoTec 4.0
16/06/2026
El robo de placas y ornamentos de bronce en cementerios se ha convertido en una plaga silenciosa que castiga a las localidades del sur cordobés, el norte pampeano, el noroeste bonaerense y el sudeste puntano. El fin de semana, la localidad cordobesa de Jovita fue escenario de nuevas denuncias policiales por la sustracción de placas de bronce del frente de panteones particulares y tumbas, sumando un capítulo más a una historia que se repite sin pausa y sin castigo.
WhatsApp Image 2026-06-15 at 7.54.27 PM(1)

Sportivo Pampeano goleó a Arata y Realicó Veteranos le ganó a General Pico

InfoTec 4.0
16/06/2026
El sábado se disputó una nueva fecha de la Liga de Veteranos del Norte Pampeano con dos partidos que dejaron resultados contundentes en cancha del Club Rivadavia. El puntero Sportivo Pampeano aplastó a Arata Fútbol por 6 a 0, mientras que Realicó Veteranos dio el golpe ante General Pico y se quedó con un valioso 3 a 1.
NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA | Q.E.P.D. Julio Oscar Bustamante

InfoTec 4.0
Necrológicas16/06/2026
La Cooperativa de Servicios Publicos Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Julio Oscar Bustamante a la edad de 91 años. Casa de duelo, calle Rivadavia 1422. Sus restos que son  velados en casa velatoria de av. San Martin y calleParaguay, Sala "A", recibirán  sepultura  el  16 de Junio de 2026 a las  15.30 horas, previo responso en la sala.
tomas carranza c

Dolor en General Campos y Huinca Renancó por la muerte súbita de Tomás Carranza, 18 años

InfoTec 4.0
16/06/2026
Una noticia devastadora sacudió este fin de semana a General Campos, en La Pampa, y se extendió como una ola de dolor hasta Huinca Renancó, en el sur cordobés limítrofe con nuestra región: Tomás Carranza, un joven de apenas 18 años, falleció de manera súbita mientras trabajaba en el reparto y distribución de fiambres en la zona de Villa Regina, en la provincia de Río Negro. Así lo dio a conocer el Club Unión de General Campos de manera sentida.