Extorsión en el INTA: hackearon el sistema informático y piden US$2,5 millones para liberarlo

Las autoridades nacionales enviaron una carta a todo el personal del país para advertir sobre la situación. Se decidió suspender todos los servicios, hasta que pueda ser completamente controlado por el organismo.

Nacionales 03 de mayo de 2023 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
5JKJU2WMKZHFBGCPJY4XOMHUKE

Mediante una carta dirigida a todo el personal y en medio de la activación de los protocolos de seguridad informática, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) informó que desde las 11hs del pasado sábado, “hemos detectado un ataque a nuestros servicios informáticos institucionales”. (Foto: INTA San Pedro).
 
En un año cargado de dificultades para el campo, aparecieron expertos en informática para tomar el control del sitio web del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Con una carta dirigida a todo el personal y en medio de la activación de los protocolos de seguridad informática, el organismo informó que, desde las 11hs del pasado sábado, “hemos detectado un ataque a nuestros servicios informáticos institucionales”. Los hackers piden US$ 2,5 millones de dólares como rescate.

Se habló de la existencia de un grupo del exterior que ingresó a los sistemas del INTA y bloqueó la web, mail y la conectividad de todas las unidades del país.

En la nota las autoridades explicaron que, “desde ese momento hemos activado los protocolos de seguridad y la conformación de un equipo de gestión de la contingencia encabezado por la DNA SITyP junto a especialistas y en comunicación estrecha con la Dirección Nacional de Ciberseguridad de la Jefatura de Gabinete de Nación”.

    
Informaron que se trata de un ataque similar al que sufrió el organismo y que pudo ser contenido en marzo del año pasado, “con la misma metodología pero más agresivo, y que, en esta ocasión, sí se han visto comprometidos varios de nuestros servicios". (Foto: INTA).

“Un ataque de gran envergadura...”
Se informó que se trata de un ataque similar al que sufrió el organismo y que pudo ser contenido en marzo del año pasado, “con la misma metodología, pero más agresivo, y que, en esta ocasión, sí se han visto comprometidos varios de nuestros servicios. Es un ataque del tipo Ransomware dirigido a organizaciones de gran envergadura, que se difunde por propagación infectando cada vez más equipos en la red y encriptando sus contenidos”.

Como consecuencia de la mencionada problemática, el INTA decidió suspender todos los servicios “hasta que la situación esté completamente controlada y sea seguro avanzar en su reestablecimiento. Se trabaja desde el momento de inicio del ataque en el análisis de la infraestructura y los enlaces de comunicación con el objetivo de aislar la amenaza y ponderar la profundidad y características del bloqueo sufrido”.

Por otro lado, se detalló que la infraestructura tecnológica del organismo, es compleja y brinda servicios a una red de más de 400 puntos nacionalmente y a cerca de 7000 personas.

En otro tramo de la carta dirigida a los trabajadores de todo el país, las autoridades del INTA, encabezadas por su presidente Mariano Garmendia, precisaron que “seguramente se requerirá de varios días para lograr avanzar en la recuperación segura, paulatina y progresiva de los distintos servicios. Estas tareas requieren de tiempo de validación de cada decisión que se va realizando, por lo que apelamos a la comprensión de todos y todas para poder mantener la calma y paciencia frente a esta situación”.

“Sabemos de los problemas operativos que este impacto genera en la actividad diaria de las unidades y de cada compañero y cada compañera de trabajo. Estamos enfocados en continuar avanzando en las tareas de recuperación y los mantendremos informados sobre los avances a medida que vayamos pudiendo conseguir reestablecer los servicios de forma controlada”, concluyó.

Te puede interesar
Ardohain en Realicó

Ardohain presentó proyecto de resolución de repudio a medida de Maduro

InfoTec 4.0
Nacionales 13 de marzo de 2024

Tras la medida tomada por le presidente de Venezuela, Nicolás Maduro restringiendo el espacio aéreo de esa nación para los aviones argentinos, el diputado pampeano del PRO Martín Ardohain presentó un proyecto de resolución repudiando dicha acción al tiempo que celebró la determinación del Gobierno argentino de avanzar en acciones diplomáticas.

Hugo y Pablo Moyano

Pablo Moyano anticipó un “gran paro nacional”

InfoTec 4.0
Nacionales 21 de febrero de 2024

El cosecretario de la CGT aseguró que “la única forma de revertir este modelo económico es estar en la calle”. Y señaló: “Nadie quiere un 2001, nadie quiere que se vaya antes, la violencia la ejerce el Gobierno con las medidas y las provocaciones permanentes”.

presos en Santa Fe

Pullaro a lo Bukele: "Cada vez la van a pasar peor" le advierte el gobierno a los narcos de Santa Fe

InfoTec 4.0
Nacionales 06 de marzo de 2024

Este martes, los máximos referentes en Seguridad del gobierno provincial sorprendieron con publicaciones en la red social Instagram, en la que se observa a reclusos de las cárceles de Santa Fe con el torso desnudo, esposados y sentados en el piso, custodiados por personal armado, al estilo de las imágenes que popularizó hace un tiempo el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en su lucha contra el crimen organizado en ese país de Centroamérica. El posteo también incluye un duro mensaje a los reclusos: “No vamos a retroceder ante las amenazas. Si no lo entienden, cada vez la van a pasar peor”, advirtieron.

Lo más visto
pipi sanchez 9 (FILEminimizer)

Comodoro (R) Sánchez: "Yo no soy un héroe, héroes son los que se quedaron en Malvinas"

InfoTec 4.0
Locales El domingo

El aire se "Malvinizó" ayer sábado con la visita del veterano piloto de A 4 Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez, quien ante un auditorio desbordado de asistentes respondió todo los que los visitantes quisieron preguntarle sobre la guerra, su participación, los aviones, sus compañeros, experiencias, y fue a fondo, hasta contando con lujo de detalles cómo fue encontrarse cara a cara con el piloto de uno de los "Sea Harrier" que derribó a algunos de sus compañeros en las incursiones a las islas.

jorge correas (FILEminimizer)

Jorge Correas: "Seguimos esperando respuestas de la Justicia, acá hubo 3 muertos"

InfoTec 4.0
Locales El martes

El papá de unos de los jóvenes fallecidos trágicamente en julio del pasado año en un accidente de tránsito ocurrido en pleno centro de Realicó, se manifestó junto a su esposa de manera silenciosa en la plaza central de la ciudad al cumplirse el noveno mes del fatal siniestro, y declaró a Infotec 4.0 que siguen esperando alguna comunicación por parte de la Justicia pampeana, "van nueve meses y no sabemos nada, es una tortura estar así y me parece totalmente Injusto", dijo.

1713379042790

Tragedia en San Rafael: atropellaron a tres chicos y una niña falleció

INFOTEC 4.0
Nacionales Ayer

Un gravísimo siniestro vial enlutó este miércoles a la ciudad mendocina de San Rafael cuando tres niños fueron atropellados al bajar de un colectivo para concurrir a clases. El hecho ocurrió en la puerta de la escuela primaria “Domingo Hermidia”, en Cañada Seca, y una nena de 10 años falleció debido al impacto.

b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales Ayer

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-