Extorsión en el INTA: hackearon el sistema informático y piden US$2,5 millones para liberarlo

Las autoridades nacionales enviaron una carta a todo el personal del país para advertir sobre la situación. Se decidió suspender todos los servicios, hasta que pueda ser completamente controlado por el organismo.

Nacionales03 de mayo de 2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
5JKJU2WMKZHFBGCPJY4XOMHUKE

Mediante una carta dirigida a todo el personal y en medio de la activación de los protocolos de seguridad informática, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) informó que desde las 11hs del pasado sábado, “hemos detectado un ataque a nuestros servicios informáticos institucionales”. (Foto: INTA San Pedro).
 
En un año cargado de dificultades para el campo, aparecieron expertos en informática para tomar el control del sitio web del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Con una carta dirigida a todo el personal y en medio de la activación de los protocolos de seguridad informática, el organismo informó que, desde las 11hs del pasado sábado, “hemos detectado un ataque a nuestros servicios informáticos institucionales”. Los hackers piden US$ 2,5 millones de dólares como rescate.

Se habló de la existencia de un grupo del exterior que ingresó a los sistemas del INTA y bloqueó la web, mail y la conectividad de todas las unidades del país.

En la nota las autoridades explicaron que, “desde ese momento hemos activado los protocolos de seguridad y la conformación de un equipo de gestión de la contingencia encabezado por la DNA SITyP junto a especialistas y en comunicación estrecha con la Dirección Nacional de Ciberseguridad de la Jefatura de Gabinete de Nación”.

    
Informaron que se trata de un ataque similar al que sufrió el organismo y que pudo ser contenido en marzo del año pasado, “con la misma metodología pero más agresivo, y que, en esta ocasión, sí se han visto comprometidos varios de nuestros servicios". (Foto: INTA).

“Un ataque de gran envergadura...”
Se informó que se trata de un ataque similar al que sufrió el organismo y que pudo ser contenido en marzo del año pasado, “con la misma metodología, pero más agresivo, y que, en esta ocasión, sí se han visto comprometidos varios de nuestros servicios. Es un ataque del tipo Ransomware dirigido a organizaciones de gran envergadura, que se difunde por propagación infectando cada vez más equipos en la red y encriptando sus contenidos”.

Como consecuencia de la mencionada problemática, el INTA decidió suspender todos los servicios “hasta que la situación esté completamente controlada y sea seguro avanzar en su reestablecimiento. Se trabaja desde el momento de inicio del ataque en el análisis de la infraestructura y los enlaces de comunicación con el objetivo de aislar la amenaza y ponderar la profundidad y características del bloqueo sufrido”.

Por otro lado, se detalló que la infraestructura tecnológica del organismo, es compleja y brinda servicios a una red de más de 400 puntos nacionalmente y a cerca de 7000 personas.

En otro tramo de la carta dirigida a los trabajadores de todo el país, las autoridades del INTA, encabezadas por su presidente Mariano Garmendia, precisaron que “seguramente se requerirá de varios días para lograr avanzar en la recuperación segura, paulatina y progresiva de los distintos servicios. Estas tareas requieren de tiempo de validación de cada decisión que se va realizando, por lo que apelamos a la comprensión de todos y todas para poder mantener la calma y paciencia frente a esta situación”.

“Sabemos de los problemas operativos que este impacto genera en la actividad diaria de las unidades y de cada compañero y cada compañera de trabajo. Estamos enfocados en continuar avanzando en las tareas de recuperación y los mantendremos informados sobre los avances a medida que vayamos pudiendo conseguir reestablecer los servicios de forma controlada”, concluyó.

Te puede interesar
CONCEJO AGROINDUSTRIAL ARGENTINO

“Una oportunidad histórica”: el Consejo Agroindustrial respaldó los cambios en el INTA y pidió eliminar cargos políticos

InfoTec 4.0
Nacionales10 de julio de 2025

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) manifestó un fuerte respaldo a las reformas implementadas por el Gobierno nacional en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), a través del Decreto 462/2025. Para la entidad, se trata de “una oportunidad histórica” para recuperar el rol técnico-científico del organismo, mejorar su eficiencia y erradicar el uso político de sus estructuras.

mesa casa tucumán

Denuncian daño irreversible a la mesa original donde se firmó la Independencia en la Casa de Tucumán

InfoTec 4.0
Nacionales09 de julio de 2025

En una fecha profundamente simbólica para la historia argentina, una denuncia realizada por el director del Museo Casa Histórica de Tucumán reaviva la polémica sobre el manejo del patrimonio nacional: la mesa original donde se firmó el Acta de la Independencia fue retirada del histórico salón y terminó severamente dañada por negligencia. Denunció que fue durante el Gobierno Kirchnerista.

Lo más visto
ROBO MOTO HONDA TWISTAR 250 pp

ÚLTIMO MOMENTO: sustrajeron una moto Honda 250 en Realicó

InfoTec 4.0
Policiales10 de julio de 2025

Anoche los amigos de lo ajeno volvieron a hacer de las suyas en Realicó. En horario aún no precisado, aunque se estima plena madrugada, sustrajeron una moto marca Honda, modelo Twister de 250 cc. de un complejo de departamentos situado en pleno centro.

AUXILIO AUTO SANTA ROSA

Santa Rosa: otro accidente en la flamante semipeatonal, y todavía no fue inaugurada

InfoTec 4.0
Policiales10 de julio de 2025

La flamante semipeatonal inaugurada esta semana en pleno centro de Santa Rosa volvió a ser escenario de un incidente vial. Este jueves al mediodía, una conductora que circulaba por calle Mitre dobló hacia 9 de Julio, en la esquina de la confitería La Capital, y chocó contra uno de los conos de seguridad colocados para delimitar el nuevo corredor urbano.