Finalizaron las capacitaciones para las autoridades mesa

Los talleres por el Tribunal Electoral Provincial se dictaron en Santa Rosa, General Pico, Realicó, General Acha y Victorica.

Provinciales10 de mayo de 2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
328532-t

Concluyeron este martes las capacitaciones que el Tribunal Electoral de la Provincia de La Pampa les dio a las autoridades de mesa y a los delegados/as que participarán de las elecciones generales del próximo domingo.

El ciclo había comenzado la semana pasada, con dos charlas –a la mañana y a la tarde– en el auditorio del Centro Judicial de Santa Rosa y finalizó de la misma manera, con una nueva edición de ese esquema.

En el medio, los capacitadores del TEP estuvieron en el Centro Cultural y de Convenciones de Realicó, en el salón de actos de la Municipalidad de Victorica, en el Multiespacio de Arte del Norte (Médano) de General Pico y en el teatro Padre Buodo de General Acha.

En todos los casos hubo una asistencia alta y el personal especializado dio detalles acerca de cómo debe prepararse el acto electoral y cómo es la apertura, el desarrollo y el cierre de las mesas; cuáles son las diferencias entre los votos nulos, recurridos e impugnados; con qué documentos puede emitirse el sufragio; cómo es el procedimiento para el voto asistido; cómo funciona el cuarto oscuro accesible (COA) para personas con disparidad o limitaciones; y cuáles son las funciones y facultades de las autoridades de mesa, entre otros temas. 

Por otra parte, quienes viven lejos de aquellos centros urbanos y no pudieron asistir en forma presencial, tuvieron la oportunidad de capacitarse a distancia a través de una serie de videos preparados, compaginados y editados por empleados del Poder Judicial.

Cabe recordar que tanto para las autoridades de mesas como para los delegados/as, el Poder Ejecutivo Provincial dispuso el pago de un monto compensatorio por cumplir con esos roles. Las primeras percibirán 20.000 pesos, más un viático de 10.000 por haber participado de las capacitaciones; y los delegados/as 40.000 pesos.

Te puede interesar
ZILIOTTO ALONSO

Jóvenes pampeanos piden a Ziliotto que interceda ante Nación por el desfinanciamiento de organismos de niñez y adolescencia

INFOtec 4.0
Provinciales30 de junio de 2025

Adolescentes del Consejo de Niñeces de General Pico entregaron una nota al gobernador solicitando que intervenga ante el presidente Milei para frenar la desjerarquización de organismos nacionales clave para la protección de derechos. También expresaron su preocupación por la baja en la edad de imputabilidad y el impacto del bullying.

Lo más visto
chancho van praet ruta 5

Violento vuelco tras embestir un jabalí en la 188 entre Van Praet y Realicó

InfoTec 4.0
Policiales30 de junio de 2025

Un violento siniestro vial se registró en la mañana de este lunes sobre la Ruta Nacional N°188, a la altura del kilómetro 463, entre las localidades de Adolfo Van Praet y Realicó. Un automóvil Volkswagen Gol Trend blanco, conducido por un empleado bancario que se dirigía hacia Realicó, volcó sobre la banquina norte tras embestir un jabalí de grandes dimensiones que se cruzó intempestivamente en la calzada.

imagen_2025-06-30_202929458

Siete meses de prisión a padre por golpear a sus hijos

InfoTec 4.0
Judiciales30 de junio de 2025

En el marco de un acuerdo de juicio abreviado, el juez de control de General Pico, Alejandro Gilardenghi, condenó a un hombre de 29 años, como autor material y penalmente responsable del delito de lesiones leves calificadas por el vínculo -tres hechos-; a la pena de siete meses de prisión de efectivo cumplimiento, con expresa  declaración de reincidencia.