Tardaron cuatro años en desbloquear la tablet de Natacha Jaitt: por qué pasó tanto tiempo y qué datos brindará

El dispositivo está en custodia de Gendarmería Nacional desde 2020. Hubo otros intentos fallidos pero finalmente pudieron abrir el contenido del iPad.
Nacionales07/06/2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
JTYC7NJNJRH63O7A2DEFRKC5OE

Tras cuatro años de espera finalmente los peritos forenses informáticos pudieron acceder al contenido del iPad de Natacha Jaitt. Su hermano Ulises denunció sostenidamente en los medios y en la justicia que desconfiaba de la investigación por el tiempo que estaba tomando acceder a los datos. ¿Por qué tomó cuatro años desbloquear la tablet?

Si bien hubo varios intentos de ingresar al iPad de Natacha, hasta ahora la tecnología disponible sólo había logrado acceder parcialmente al contenido. Para lograr quebrar la seguridad del aparato se necesitó contar con una herramienta mucho más sofisticada y costosa: el UFED Premium.

Por qué tomó tantos años desbloquear la tablet
El teléfono de Natacha Jaitt había sido desbloqueado en 30 días, sin embargo, la tablet tardó cuatro años. Hay un detalle importante: el teléfono tenía un PIN de bloqueo de 4 dígitos y la tablet de 6 dígitos. Ante la pregunta de TN Tecno de si es posible que desbloquear un dispositivo tarde esa cantidad de tiempo, Gustavo Presman, experto perito forense, explicó: “Es posible. La tecnología de los teléfonos y las tablet tienen medidas de contraseguridad. Si no tenés el PIN de acceso y la obtención de ese patrón de acceso tiene estas medidas de contraseguridad, es un proceso complejo. Podría haber pasado mucho más tiempo o mucho menos como pasó con el teléfono. No tenés un parámetro de cuánto va a tardar”.

Las medidas de contraseguridad a las que se refiere Presman son las que se obtienen cuando uno ingresa un PIN o una contraseña equivocada repetidas veces. En el caso de los dispositivos Apple, el logueo se bloquea y pide esperar una cierta cantidad de minutos para volver a intentarlo. Si se sigue insistiendo con entradas incorrectas, la cantidad de tiempo va en aumento hasta bloquear por completo el dispositivo.

Ulises Jaitt anunció que lograron abrir el Ipad de Natacha (Foto: Captura Twitter)

Cómo funciona la herramienta de desbloqueo
El UFED Premium funciona conectado la tablet a la computadora portátil (el UFED mismo). La herramienta instalará un agente en la tablet que comenzará a intentar distintas combinaciones de números. Una vez instalado el agente se desconecta la tablet y se la deja conectada a una fuente de energía constante. Durante días o incluso meses (o años!) el agente intentará dar con la contraseña correcta y dará aviso cuando lo logre.

Una vez que consigue la contraseña se vuelve a conectar el aparato al UFED, éste revela cuál es la contraseña y se puede proceder a la extracción total del contenido de cualquier dispositivo.

Qué pueden conseguir con el desbloqueo de la tablet de Natacha
La herramienta utilizada por Gendarmería Nacional tiene la capacidad de hacer una extracción total de los archivos del sistema incluso con las medidas de seguridad que tienen los sistemas operativos más modernos.

A través del UFED los peritos podrán tener acceso a todas las contraseñas y tokens guardados en el gestor de contraseñas (Keychain), conseguir los archivos adjuntos de los correos electrónicos y hasta recuperar información de otras aplicaciones instaladas como Whatsapp, Facebook, Telegram, entre otras.

Cuándo se va a extraer la información de la tablet
La justicia determinó que el 15 de junio se hará la extracción completa del contenido del dispositivo. Esta fecha responde a los procedimientos que tienen que cumplirse, notificando a las partes y dando tiempo para que las partes puedan presentar peritos de parte si lo desean.

Una vez obtenido, el material se enviará a la Procuración General de la Corte Suprema de Justicia Bonaerense para su análisis.

Te puede interesar
Lo más visto
virgen san nicolás 6

La cabalgata de la fe llegó a Realicó: 15 caballos, más de 500 kilómetros y la Virgen de San Nicolás a lomo

InfoTec 4.0
03/10/2026
Vecinos de Ingeniero Luiggi, Huinca Renancó, Realicó y Villa Huidobro hicieron a caballo el camino desde Huinca Renancó a San Nicolás y regresaron con imágenes de la Virgen sobre los animales. Pasaron por Realicó, donde hablaron con Infotec 4.0 de una travesía en la que lo más valioso, dicen, fue la solidaridad de la gente en la ruta y en las paradas. MIRÁ LA NOTA EN VIDEO CON LOS PROTAGONISTAS!!!
aniversario 123 van praet 15C

Mirá todos los videos del desfile de Van Praet

InfoTec 4.0
04/10/2026
En el marco del 123º aniversario de la fundación, la localidad vivió un gran desfile cívico frente a la comuna. Participaron instituciones, centros tradicionalistas, la agrupación NorSur con sus vehículos clásicos y maquinaria agrícola, con un histórico Deutz restaurado a la cabeza. MIRÁ TODOS LOS VIDEOS DEL DESFILE EXCLUSIVOS DE INFOTEC 4.0 ACÁ, O BUSCALOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, NO OLVIDES SUSCRIBIRTE PARA VER TODO.-
incendio auto Pico

Incendio en General Pico: rescataron a una madre y su bebé

INFOTEC 4.0
Provinciales04/10/2026
Un incendio de importantes proporciones se registró durante la madrugada de este domingo en un complejo de departamentos de General Pico, donde un Volkswagen Gol estacionado en el pasillo de acceso comenzó a arder. Efectivos de la Comisaría Segunda ingresaron al departamento lindero y rescataron a una mujer y a su pequeño hijo, que se encontraban durmiendo y no habían advertido el avance de las llamas y el humo.