Tardaron cuatro años en desbloquear la tablet de Natacha Jaitt: por qué pasó tanto tiempo y qué datos brindará

El dispositivo está en custodia de Gendarmería Nacional desde 2020. Hubo otros intentos fallidos pero finalmente pudieron abrir el contenido del iPad.

Nacionales 07 de junio de 2023 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
JTYC7NJNJRH63O7A2DEFRKC5OE

Tras cuatro años de espera finalmente los peritos forenses informáticos pudieron acceder al contenido del iPad de Natacha Jaitt. Su hermano Ulises denunció sostenidamente en los medios y en la justicia que desconfiaba de la investigación por el tiempo que estaba tomando acceder a los datos. ¿Por qué tomó cuatro años desbloquear la tablet?

Si bien hubo varios intentos de ingresar al iPad de Natacha, hasta ahora la tecnología disponible sólo había logrado acceder parcialmente al contenido. Para lograr quebrar la seguridad del aparato se necesitó contar con una herramienta mucho más sofisticada y costosa: el UFED Premium.

Por qué tomó tantos años desbloquear la tablet
El teléfono de Natacha Jaitt había sido desbloqueado en 30 días, sin embargo, la tablet tardó cuatro años. Hay un detalle importante: el teléfono tenía un PIN de bloqueo de 4 dígitos y la tablet de 6 dígitos. Ante la pregunta de TN Tecno de si es posible que desbloquear un dispositivo tarde esa cantidad de tiempo, Gustavo Presman, experto perito forense, explicó: “Es posible. La tecnología de los teléfonos y las tablet tienen medidas de contraseguridad. Si no tenés el PIN de acceso y la obtención de ese patrón de acceso tiene estas medidas de contraseguridad, es un proceso complejo. Podría haber pasado mucho más tiempo o mucho menos como pasó con el teléfono. No tenés un parámetro de cuánto va a tardar”.

Las medidas de contraseguridad a las que se refiere Presman son las que se obtienen cuando uno ingresa un PIN o una contraseña equivocada repetidas veces. En el caso de los dispositivos Apple, el logueo se bloquea y pide esperar una cierta cantidad de minutos para volver a intentarlo. Si se sigue insistiendo con entradas incorrectas, la cantidad de tiempo va en aumento hasta bloquear por completo el dispositivo.

Ulises Jaitt anunció que lograron abrir el Ipad de Natacha (Foto: Captura Twitter)

Cómo funciona la herramienta de desbloqueo
El UFED Premium funciona conectado la tablet a la computadora portátil (el UFED mismo). La herramienta instalará un agente en la tablet que comenzará a intentar distintas combinaciones de números. Una vez instalado el agente se desconecta la tablet y se la deja conectada a una fuente de energía constante. Durante días o incluso meses (o años!) el agente intentará dar con la contraseña correcta y dará aviso cuando lo logre.

Una vez que consigue la contraseña se vuelve a conectar el aparato al UFED, éste revela cuál es la contraseña y se puede proceder a la extracción total del contenido de cualquier dispositivo.

Qué pueden conseguir con el desbloqueo de la tablet de Natacha
La herramienta utilizada por Gendarmería Nacional tiene la capacidad de hacer una extracción total de los archivos del sistema incluso con las medidas de seguridad que tienen los sistemas operativos más modernos.

A través del UFED los peritos podrán tener acceso a todas las contraseñas y tokens guardados en el gestor de contraseñas (Keychain), conseguir los archivos adjuntos de los correos electrónicos y hasta recuperar información de otras aplicaciones instaladas como Whatsapp, Facebook, Telegram, entre otras.

Cuándo se va a extraer la información de la tablet
La justicia determinó que el 15 de junio se hará la extracción completa del contenido del dispositivo. Esta fecha responde a los procedimientos que tienen que cumplirse, notificando a las partes y dando tiempo para que las partes puedan presentar peritos de parte si lo desean.

Una vez obtenido, el material se enviará a la Procuración General de la Corte Suprema de Justicia Bonaerense para su análisis.

Te puede interesar
COMBUSTIBLES SURTIDORES

Combustibles aumentarían un 5 por ciento en abril

INFOTEC 4.0
Nacionales 21 de marzo de 2024

Los precios de los combustibles volverán a subir casi 5% a partir del primero de abril en todas las estaciones de servicio del país, lo que genera preocupación en los empresarios estacioneros y que ya advirtieron por una fuerte caída de ventas en los surtidores.

GUZMAN MASSA

Guzmán acusó a Massa de "fabricar desigualdad y pobreza"

InfoTec 4.0
Nacionales 29 de marzo de 2024

Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reveló que la pobreza alcanzó al 41,7% de la población durante el segundo semestre de 2023, afectando a 19,4 millones de personas, el exministro de Economía, Martín Guzmán, tomó su celular e incineró a quién fuera su sucesor en la cartera durante el gobierno de Alberto Fernández, además de candidato a presidente en las últimas elecciones, Sergio Massa.

Lo más visto
expo dinamica 2024 5 (FILEminimizer)

Con la participación de empresas realiquenses está en marcha la 2° Expo Dinámica

InfoTec 4.0
Provinciales El sábado

Más de 160 empresas distribuidas a lo largo de 37 hectáreas divididas en áreas temáticas están presentándose en estos dos días a campo. El 70% de ellas son pampeanas, 45 empresas participaron de la ronda de negocios, más de 400 alumnos de nivel secundario de toda la Provincia recorriendo la muestra, 150 alumnos de la Facultad de Agronomía colaborando, son algunos de los números que arroja la presente edición.

choque camiones quetrequen 2

(VIDEO) Un camionero con heridas graves tras un violento choque en la 188

InfoTec 4.0
Policiales El sábado

Una violentísima colisión entre dos transportes de carga se produjo esta madrugada en la ruta 188 en cercanías de la localidad de Quetrequén. El conductor de uno de los camiones quedó atrapado y tras ser rescatado por los bomberos fue derivado directamente al hospital Gobernador Centeno de Pico con heridas graves.