Apelaron a la Corte el fallo que declaró legal la caza con jauría

"Lo que hizo el Tribunal fue dictar una respuesta política, no una respuesta judicial", se quejó la defensora Ana Carolina Díaz, al cuestionar el fallo que declaró la constitucionalidad de la caza con jauría en La Pampa.
Provinciales08/06/2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
24289906060606060606060606060606.nf

La defensora Ana Carolina Díaz, integrante de la Defensoría Pública, anunció que ya está apelado ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación el fallo que declaró constitucional la caza del jabalí con jauría en La Pampa. Se quejó de la sentencia del STJ a la que calificó como política y no judicial. "Claramente no era lo que esperaba este fallo, el caso en concreto sobre decidir si salir a cazar con perros se ajusta a los estándares constitucionales no se decidió, lo que hizo el Tribunal fue dictar una respuesta política, no una respuesta judicial", afirmó. 

Como se informó, el STJ le dio la razón a la Provincia y declaró que es constitucional el decreto que reglamenta la caza con jauría del jabalí en La Pampa. Los jueces hicieron lugar al recurso interpuesto por la Provincia de La Pampa y rechazaron la acción de amparo entablada por la defensora Ana Carolina Díaz, que había logrado que la Cámara Civil declarara la inconstitucionalidad del decreto que reglamentaba la actividad.

Díaz criticó el fallo del STJ. "Ellos tenían que hacer un control de constitucionalidad, significa si salir a cazar con perros es contra la constitución, y eso no lo analizaron, no tocaron la constitución, es decir no tenemos sentencia. Eso en el campo jurídico lo conocemos como una sentencia arbitraria", aseguró.

Explicó que "la decisión política que ellos dieron se basan en dos o tres argumentos, uno que es un tema que tiene que debatirse en el poder legislativo, pero eso no quiere decir que el poder judicial no tenga la obligación de controlar el contenido de las leyes para que no se viole la constitución". "Buscaron cualquier respuesta alternativa, no dijeron si la modalidad de caza respeta el principio pro natura, o sí respeta la ley general de ambiente, respeta el artículo 240 del Código Civil, sobre eso no se expresaron. Dijeron que la reglamentación no viola la ley de caza, sino que se adecua", completó. 

Adelantó que apelaron a la Corte. "Ya presentamos un recurso. Ellos dan un plazo a la provincia para que contesten lo que ya planteó y en función de eso el STJ dice si es admisible o no, es decir si cumple todos los recursos para llegar a la Corte o no, sino tengo la oportunidad de presentar un recurso de queja acusando de que el STJ no me deja llegar a la Corte", dijo. 

Mientras se debate la constitucionalidad de la norma, la caza del jabalí con jauría está habilitada en La Pampa. 

En el fallo el STJ, Eduardo Fernández Mendía y José Sappa no se metieron con la cuestión del maltrato animal, sino que analizaron si el decreto que reglamenta la caza con jauría es constitucional y concluyeron que sí porque la ley habilita esa modalidad de caza. "Revocar la declaración de inconstitucionalidad del Decreto N° 2218/94 –reglamentario de la Ley N° 1194– y demás disposiciones dictadas en su consecuencia y que se encuentran vigentes", indicó el STJ.

Fundamentaron la decisión en que la discusión sobre la inconstitucionalidad de la modalidad de caza con jauría "no puede darse en este ámbito judicial, pues tal labor le pertenece al Poder Legislativo". "Resulta así, el recinto parlamentario el espacio pertinente para discutir de manera amplia e integral la mentada cuestión a través de los sujetos legitimados al efecto. Esta es la solución que impone el principio de separación de poderes y el necesario respeto por parte de los tribunales de los límites constitucionales y legales que su competencia les impone", aseguraron.

La defensora Ana Carolina Díaz había logrado que la Cámara Civil declarara la inconstitucionalidad del artículo 26 del decreto reglamentario de la ley 1194 que habilita la caza deportiva con jauría por resultar contraria a la ley 14136 que prohíbe el maltrato animal. El decreto cuestionado dice que "el tránsito con jaurías de caza se efectuará en vehículos con caja cerrada en laterales y techo, o bien en jaulas de tal manera que no puedan salir de los rodados sin ayuda externa. Los canes estarán embozalados".

 Gentileza: El diario
 

Te puede interesar
CONGRESO SUH 1

El Favaloro presentó sus avances contra el SUH en Congreso Nacional de Salud

INFOTEC 4.0
Provinciales26/09/2026
Profesionales del Hospital de Complejidad Creciente Dr. René Favaloro, en representación de la provincia de La Pampa, participaron del Congreso VTEC 2026 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un encuentro científico nacional dedicado a las infecciones provocadas por la bacteria Escherichia coli (STEC) y su complicación más grave en la infancia: el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH).
Lo más visto
jorge omar zabaljauregui IA

El "Negro" del rock: la historia de Jorge Zabaljauregui, 37 años poniéndole voz al heavy metal en la radio

InfoTec 4.0
27/09/2026
Conocido en toda la región como "el negro", Jorge Omar Zabaljauregui repasó en una entrevista exclusiva con Infotec 4.0 su historia con la música, la radio y la aviación. Desde su primer programa en FM Prisma, hasta lo que es ahora su "Sálvese Quien Pueda" en FM Impacto, donde lleva décadas defendiendo al rock y al heavy metal, contó cómo empezó todo, qué bandas lo marcaron para siempre y por qué, para él, la radio sigue siendo "un cable a tierra". MIRÁ EL VIDEO IMPERDIBLE!!!!.-
despiste fatal 1

Murió un comerciante de Huinca Renancó tras despistar y volcar en ruta 26

InfoTec 4.0
27/09/2026
Un hombre de 41 años que se desempeñaba como comerciante y residía en Huinca Renancó murió este mediodía luego de despistar y volcar con la camioneta que conducía, una Chevrolet S10, sobre la Ruta Provincial 26, a la altura del kilómetro 62 en el tramo hacia Villa Huidobro. Peritos trabajan en el lugar mientras se aguarda la llegada de la policía científica para retirar el cuerpo del habitáculo del vehículo.
falconi

Confirmaron la identidad del conductor que murió al volcar en la Ruta 26, cerca de la ex estación Nazca

InfoTec 4.0
27/09/2026
Se confirmó la identidad del hombre de 41 años que murió este domingo al mediodía tras despistar y volcar con la camioneta que conducía sobre la Ruta Provincial 26, en el tramo entre Huinca Renancó y Villa Huidobro. Se trata de Andres Falconi, un comerciante oriundo de Pincén, radicado desde hace algunos años en Huinca Renancó, donde llevaba adelante un emprendimiento de servicios de lavandería. Intervino en la causa la Fiscalía de Instrucción de los tribunales de Huinca Renancó.